AFP
Sin que la violencia narco se detenga, Ecuador entró ayer domingo en campaña para el balotaje presidencial del 13 de abril entre el mandatario Daniel Noboa, el más votado en febrero, y la izquierdista opositora Luisa González.
Noboa, empresario de 37 años y autoproclamado de centroizquierda, obtuvo una diferencia de apenas 16.746 sufragios sobre González, abogada de 47 años y delfina del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017). Ambos captaron el 88,17% de los casi 10,3 millones de votos válidos que se repartieron los 16 candidatos, algo sin precedentes en la historia nacional.
El sábado, el gobernante denunció que un miembro de su partido Acción Democrática Nacional (ADN) fue asesinado en Canuto (suroeste), un pequeño pueblo costero de donde es oriunda González.
Más de 30 políticos, autoridades judiciales y periodistas han sido asesinados desde 2023 en Ecuador, incluido el presidenciable Fernando Villavicencio (centro), baleado al salir de un mitin en Quito antes de la primera vuelta de los comicios anticipados de ese año, en los que Noboa fue elegido para 18 meses.
La contienda electoral se avizora muy reñida, en medio de la violencia de organizaciones locales con nexos con cárteles internacionales como los mexicanos Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
En la primera vuelta electoral, el líder indígena de izquierda Leonidas Iza se ubicó tercero con 5,25% de los sufragios y la ambientalista y dura anticorreísta Andrea González Nader cuarta con 2,69%. Esos votos en gran medida van a decidir la elección, según analistas.
La mayor organización de pueblos originarios (Conaie), encabezada por Iza, y otras organizaciones de izquierda resolvieron apoyar a Luisa González, aunque no todos los sufragantes dentro de ese grupo están de acuerdo. En febrero se registró casi un millón de votos blancos y nulos, mientras que cerca de 2,5 millones de personas se abstuvieron de sufragar.