Con información de EFE y AFP
El gobierno de Ecuador intenta tomar control de una crisis sin precedentes en el país, en la que bandas de narcotráfico tomaron las cárceles y calles. Informaciones de ayer indican que todos los guardias y funcionarios penitenciarios que permanecían como rehenes de presos en cárceles en Ecuador fueron liberados durante la noche del sábado al domingo, incluidos los 136 anunciados como retenidos más temprano. Esto suma unos 200 funcionarios liberados, según el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI).
“Los protocolos de seguridad y trabajo conjunto con Policía Nacional y Fuerzas Armadas concluyeron exitosamente con la liberación de todos (...) quienes estuvieron retenidos en los diferentes Centros de Privación de Libertad (CPL) de país”, señaló la entidad en un comunicado.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien en la última semana enfrenta una fuerte arremetida de bandas del narcotráfico, confirmó la liberación del personal retenido en cárceles de siete provincias del país que se extienden desde la frontera con Colombia (norte) hasta con la de Perú (sur).
“Somos liberados. (...) Gracias a Dios que salimos todos con bien”, expresó un empleado penitenciario mostrando una bandera de Ecuador y parado al frente de un grupo de custodios dejados en libertad en el reclusorio de la provincia andina de Cotopaxi (sur), de acuerdo a un video difundido por redes sociales.
El mandatario felicitó a la fuerza pública y a sus ministros de Gobierno y de Defensa “por lograr la liberación” del personal penitenciario, en la red X.
En un balance previo, el SNAI había señalado que permanecían retenidos 133 vigilantes y tres empleados administrativos después de la liberación el sábado de 41 personas, tras gestiones en las que colaboró la Iglesia Católica.
Antes también se dieron otras liberaciones. El pasado jueves la autoridad carcelaria había registrado 178 rehenes.
Una veintena de organizaciones criminales siembran terror y desde las cárceles imponen su poder violento en Ecuador, en represalia por las políticas de mano firme del gobierno de Noboa para enfrentarles, en un país que hasta hace pocos años era considerado tranquilo, pero que la debilidad de sus instituciones llevó a que no se pudiera controlar el fenómeno creciente del narcotráfico, que se ha extendido en las distintas esferas del país.
Las Fuerzas Armadas difundieron imágenes de cientos de reclusos descalzos, con sus torsos desnudos y tirados en el suelo en medio de los operativos de ayer. En un video se observa a militares derribar paredes con explosivos y tanquetas.
A lo largo de una semana se dio una violenta arremetida narco contra las medidas del gobierno de Noboa que no dudó en doblegarlos.
Despliegue.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador mantenían desplegadas sus unidades en varias cárceles del país ayer, con el objetivo de alcanzar el control total de las prisiones ocupadas desde hace una semana por grupos de reos.
Un fuerte contingente de soldados y policías se concentró en el Centro de Privación de Libertad Número 1 Azuay en el día de ayer, conocida también como Cárcel de Turi, en la ciudad de Cuenca, en el sur andino de Ecuador, para intervenir y recuperar el control de sus instalaciones. Los equipos tácticos de la operación conjunta entre la Policía, militares y agentes penitenciarios arrancó temprano y sucedió luego de que por la noche se anunciara que habían sido liberados todos los rehenes en esa prisión.
Carros de combate, vallas metálicas y decenas de efectivos participaron en esa intervención, que alcanzó el sometimiento de los reos. Muchos de los reclusos recostados en el piso de los patios de la cárcel de Turi formaron filas bajo la custodia de los uniformados armados que ingresaron al centro carcelario. Operativos similares se desplegaron en otras cárceles.
Gobierno desarticuló 28 grupos
Las Fuerzas Armadas de Ecuador aseguraron haber desarticulado 28 grupos terroristas en los últimos cinco días, en cumplimiento del “estado de excepción” y “conflicto armado interno” decretado por el Gobierno para atajar la espiral de violencia desatada por grupos de delincuencia organizada a escala nacional.
En el balance sobre las 10.478 operaciones ejecutadas por policías y militares en el país, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas afirmó que se han detenido a 1.105 personas, 125 de ellas bajo cargos de terrorismo. En el decreto ejecutivo que reconoció un “conflicto armado interno”, el Gobierno del presidente Daniel Noboa identificó al menos 22 grupos del crimen organizado trasnacional y los ha ubicado “como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.
Según expertos, ubicar a estos grupos como beligerantes abre una puerta legal para que las Fuerzas Armadas, junto con la Policía, actúen con todos sus recursos para neutralizarlos. No obstante, el balance oficial aseguró que son “28 grupos terroristas desarticulados” y que en las operaciones militares se han abatido a “5 terroristas”.
-
Fuga de seis reclusos agrava la crisis en Ecuador, dos de ellos fueron capturados por la policía
Conflicto interno de Ecuador toma vuelo internacional: Estados Unidos enviará altos mandos militares
Claves para entender el conflicto en Ecuador: de la debilidad institucional al control de las bandas narco