EFE
México y Ecuador quedaron conformes con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, que rechazó el reclamo mexicano de medidas cautelares por el asalto a su embajada en Quito para la captura del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, el pasado 5 de abril.
El consultor jurídico de la Cancillería mexicana, Alejandro Celorio, expresó que México “se siente muy satisfecho por la orden emitida”, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en su conferencia matutina en que la demanda prospere cuando ocurra el fallo definitivo.
“Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio, lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la embajada. Yo pienso que sí (prosperará la demanda), nada más que va a llevar tiempo y es importante que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional”, declaró el mandatario.
Por su parte, el Gobierno de Ecuador acogió con beneplácito la decisión unánime de la CIJ de rechazar las medidas cautelares solicitadas por México.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador manifestó que este fallo “confirma el carácter innecesario de la solicitud” realizada por el Gobierno mexicano.