ELECCIONES
El nuevo presidente que asumirá el cargo el 24 de mayo tendrá que enfrentar una crisis económica agravada por los efectos de la pandemia del coronavirus, el alto desempleo y el aumento de la pobreza.
Ecuador vota hoy domingo para definir presidente y legisladores, en unos comicios en los que los votantes elegirán entre mantener las políticas centradas en el mercado de los últimos cuatro años o volver a las socialistas de la década anterior.
El nuevo presidente que asumirá el cargo el 24 de mayo tendrá que enfrentar una crisis económica agravada por los efectos de la pandemia del coronavirus, el alto desempleo y el aumento de la pobreza.
Un poco más de 13 millones de votantes elegirán el reemplazo del mandatario Lenín Moreno de entre una lista de 16 candidatos, en la que aparecen como favoritos Andrés Arauz, con el respaldo del expresidente Rafael Correa, el exbanquero Guillermo Lasso y el líder indígena Yaku Pérez.
Se estima que habrá segunda vuelta en abril.
Estos son perfiles de los tres principales candidatos.
Andrés Arauz.
El economista de 35 años ha prometido devolver al país a los programas de asistencia y gasto social aplicados en el gobierno de Correa, en parte haciendo retroceder un plan de austeridad vinculado a un convenio de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).
A sus 22 años, se unió a la administración de Correa y ascendió de rango para ocupar puestos de gerencia media en el Ministerio de Política Económica, Banco Central del Ecuador y la Secretaría de Planificación hasta ser ministro de Conocimiento y Talento Humano y de Cultura. Nacido en Quito en una familia de clase media, Arauz está casado, tiene un hijo y toca el acordeón.
Su plataforma incluye la promesa de entregar 1.000 dólares a un millón de familias vulnerables al asumir el cargo, así como cobrar impuestos a las grandes empresas y aumentar el poder regulador del Estado.
Guillermo Lasso.
Exbanquero y candidato presidencial en dos ocasiones, Lasso ha prometido estimular la economía aumentando la inversión extranjera e impulsando la producción de petróleo, la exportación más importante del país.
El más joven de 11 hijos de una familia de clase media, Lasso comenzó a trabajar desde los 15 años en la Bolsa de Valores de Guayaquil y fue rápidamente escalando posiciones hasta convertirse en presidente del Banco de Guayaquil por casi 20 años. Casado y con cinco hijos, se desempeño por un corto tiempo como ministerio de Economía en el gobierno de Jamil Mahuad.
Lasso, de 65 años, perdió la presidencia en 2013 ante Correa por un amplio margen y en 2017, por poco, ante el actual presidente Lenín Moreno.
Promete generar 2 millones de empleos, expandir el sector agrícola a través de préstamos a bajo interés y reducir progresivamente los impuestos.
Yaku Pérez.
Es abogado y se presenta con promesas de prohibir la minería industrial cerca de los ríos. Ha liderado por años protestas ambientales que lo llevaron a ser arrestado seis veces. Viudo de 51 años y padre de dos niñas decidió cambiar su nombre hace tres años a Yaku, que significa agua en el idioma cañari quichua.
En repetidas ocasiones chocó con el gobierno de Correa debido a su oposición a la minería a gran escala. Llevó a cabo una batalla legal que derivó en la suspensión del proyecto minero estratégico Río Blanco en la provincia del Azuay.
Propone convocar a una consulta popular nacional para prohibir el desarrollo de la minería metálica cerca de las cuencas hidrográficas.
Pérez dice que recuperar el dinero robado en gobiernos anteriores podrá sacar a Ecuador de la crisis económica.