En una semana, el dictador Nicolás Maduro habrá consolidado su régimen en Venezuela, o el opositor Edmundo González Urrutia -al que la comunidad internacional reconoce como legítimo ganador de las elecciones del pasado julio- finalmente pudo asumir la Presidencia. Son las dos opciones planteadas hasta ahora. Maduro tiene todo pronto para salirse una vez más con las suyas, mientras la oposición busca hacer cumplir el resultado electoral con el apoyo de los países que reconocen la victoria de González Urrutia.
El opositor llega hoy sábado a Argentina, la primera parada de una gira que también lo traerá a Uruguay -hoy mismo se reunirá con el presidente Luis Lacalle Pou-, y que seguirá en Panamá y República Dominicana, para recabar apoyos en su objetivo de asumir la Presidencia de Venezuela el 10 de enero. Maduro lo quiere entre rejas, y para ello ofrece una recompensa de 100.000 dólares para capturarlo.
La gira tiene lugar en medio de crecientes tensiones en Venezuela, pues la dictadura ya inició los preparativos para un nuevo período de seis años de Maduro, tras las fraudulentas elecciones de julio pasado.
Antes de venir a Montevideo, González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, se reunirá hoy sábado con el presidente argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada.
El Gobierno de Milei fue en agosto pasado uno de los primeros en considerar a González Urrutia como vencedor en unos comicios en los que, según las actas divulgadas por la oposición, logró una contundente victoria sobre Maduro.
Pero el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que responde al régimen chavista, le otorgó la victoria a Maduro, un resultado cuestionado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora que postuló a González Urrutia, así como por gran parte de la comunidad internacional.
Su visita a Buenos Aires se dará en medio de una creciente tensión entre Milei y Maduro por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, ocurrida en Venezuela el pasado 8 de diciembre.
Argentina ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención de este gendarme, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha adoptado medidas cautelares al considerar que Gallo “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela”.
De Buenos Aires, González Urrutia vendrá a Montevideo para reunirse con Lacalle Pou. Uruguay está entre los países que reconoció al opositor venezolano como ganador de las presidenciales de julio pasado.
El canciller Omar Paganini también estará en la reunión con González Urrutia. “En función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela”, escribió Paganini en su cuenta de X el pasado 2 de agosto.
El siguiente destino de la gira de González Urrutia será Panamá, adonde llegará el 8 de enero para reunirse con el presidente panameño, José Raúl Mulino, y al día siguiente partirá a República Dominicana para entrevistarse con el mandatario de ese país, Luis Abinader.
La PUD dijo que la gira de González Urrutia forma parte de una agenda internacional con la que consolidará su compromiso con Venezuela de cara a su toma de posesión el 10 de enero.
El Comando ConVzla -equipo que organizó la campaña presidencial del candidato de la PUD- señaló que, como parte del “camino a la libertad”, habrá una “gira internacional previa al 10 de enero” de González Urrutia.
Manifestaciones
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado convocó a una manifestación ese día en apoyo a González Urrutia, invitando a los ciudadanos a salir a las calles al mismo tiempo para entonar el himno nacional. “Venezuela entera se encontrará en la calle, abrazándonos en un rito hermoso y poderoso de libertad, en toda Venezuela, pueblos y ciudades y en todas las ciudades del mundo donde hay un venezolano, al mismo tiempo gritaremos el Gloria al Bravo Pueblo”, dijo Machado en un video publicado en X.
La líder opositora sostuvo que la “libertad” depende de todos, al tiempo que señaló que “la clave” es actuar coordinados.
“Estés donde estés, en un caserío en Amazonas o en Maracaibo, en Tenerife o en Lima, esta es la tarea más importante de nuestras vidas y la tenemos aquí, por delante, en unos pocos días”, añadió.
Insistió en que el pasado 28 de julio, en las elecciones presidenciales, González Urrutia fue el ganador. “Los derrotamos políticamente, electoralmente y espiritualmente, ha triunfado la verdad, ha triunfado la razón y ha triunfado el bien”, afirmó.
Machado señaló que la “derrota final” del régimen de Maduro está “muy cerca”.
Maduro también convocó a los simpatizantes del chavismo a movilizarse “por millones” el próximo 10 de enero. (Con información de EFE y AFP)
Tres presos políticos en huelga de hambre
La ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó ayer viernes que tres detenidos en el contexto de crisis postelectoral comenzaron una huelga de hambre, en una cárcel del estado Carabobo, para exigir su “liberación inmediata”, ya que “hace tres días se les prometió la excarcelación de unas 50 personas, pero estas no se han concretado”. “El preso político Héctor Alonso Esqueda Nieves llamó a sus familiares para informar que ha iniciado una huelga de hambre como protesta para exigir su liberación inmediata, ya que es inocente”, indicó la organización en X. Asimismo, dijo que dos presos políticos más se unieron a esta huelga, en “un gesto de solidaridad y resistencia frente a la injusticia”.
El Comité indicó que Esqueda Nieves, acusado de terrorismo e incitación al odio, fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) el pasado 3 de agosto en una estación de servicio en el estado Cojedes, “mientras realizaba diligencias”.
Brasil condiciona asistencia a la asunción
La asistencia en la asunción del dictador Nicolás Maduro el próximo 10 de enero será todo un indicador de qué países pueden llegar a reconocer a su gobierno, más allá de sus aliados en la región, como Cuba y Nicaragua.
El Gobierno brasileño planea enviar a su embajadora en Caracas, Glivânia Maria de Oliveira, a la investidura de Maduro, informaron ayer viernes fuentes de la Cancillería. La asistencia de la embajadora está condicionada a que el régimen venezolano formalice la invitación a Brasil, algo que hasta ayer no había ocurrido.
Brasil no ha reconocido la victoria de Maduro en las elecciones del pasado julio, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha intentado mediar en el conflicto y ha pedido reiteradamente que el CNE divulgue las actas electorales para comprobar el resultado de los comicios, un reclamo que hasta ahora ha sido ignorado por las autoridades venezolanas. La posición de Brasil generó tensiones con Venezuela, que en noviembre llamó a consultas a su embajador en Brasilia acusando al país vecino de “injerencia” en asuntos internos. El embajador regresó a su puesto dos semanas después, luego de que Lula declarase que Maduro no es un problema de Brasil. El pasado diciembre, el canciller brasileño, Mauro Vieira, dijo a EFE que Brasil mantendrá las relaciones con Venezuela “al nivel que están” después del 10 de enero. Brasil sigue manteniendo contactos con el régimen venezolano para abogar por la concesión de salvoconductos para los opositores que están asilados desde marzo pasado en la embajada argentina, que está bajo custodia de Brasil.
-
¿Cómo fue el super año electoral?: balance del estado de la democracia tras un periodo de ataques sin igual
Juez argentino ordena captura de presidente nicaragüense Daniel Ortega por violación de derechos humanos
González Urrutia "no teme" ser detenido si vuelve a Venezuela, pero no da pistas sobre su eventual regreso
Quince líderes chavistas entrarán en una nueva lista de sanciones que elabora la Unión Europea