Edmundo González le pidió al presidente Lula que mantenga su “presión” sobre el régimen venezolano

El líder opositor solicitó que las negociaciones con la dictadura caribeña continúen hasta que Maduro “sienta que no puede aguantar más”. Hubo protestas en varios países por la causa democrática.

Compartir esta noticia
Campaña politica de Edmundo Gonzalez
Edmundo González junto a María Corina Machado.
Foto: AFP.

EFE
El líder opositor venezolano Edmundo González pidió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que mantenga la “presión” sobre Nicolás Maduro, hasta que deje el poder, según una entrevista a O’Globo publicada ayer domingo. “Le diría (a Lula) que mantenga la presión hasta que Maduro sienta que no puede aguantar más”, afirmó al periódico brasileño en una entrevista en Madrid, donde vive desde que abandonó su país.

Ayer se realizaron protestas en diversas ciudades del todo el mundo para pedir por el reconocimiento de los resultados electorales de las elecciones del pasado 28 de julio en el país caribeño. Con ese marco, González aseguró en la entrevista que los esfuerzos de mediación de los Gobiernos de Brasil y Colombia que iniciaron tras las elecciones de julio pueden “continuar” pese a la falta de avances y que se trata de procesos “que no tienen fecha de inicio y término”.

“La mediación puede tener altos y bajos y esperamos que pueda llegar a un punto positivo; el foco central es convencer a Maduro de que debe respetar la voluntad popular”, dijo sobre la cuestionada victoria del actual presidente. Para forzar la salida de Maduro, el político apuntó a “sanciones personalizadas” por parte de la comunidad internacional, pero rechazó medidas que afecten el sector petrolero del país y avisó de que habrá un “éxodo insostenible” de venezolanos si no se resuelve la crisis.

González dijo que está “convencido” de que la comunidad internacional lo reconocerá como presidente de cara a la toma de posesión del 10 de enero, aunque no respondió si él viajará a Venezuela en caso de que Maduro se mantenga en el poder.

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado participó ayer telemáticamente en el congreso del partido Voluntad Popular, organizado desde el exilio en Madrid, e hizo un llamamiento para que todos las formaciones de la coalición “dirijan sus fuerzas hacia el próximo 10 enero” porque “a Maduro lo vamos sacar”.

“El 10 de enero es una fecha importante y tenemos que poner todas las fuerzas en esa dirección”, dijo Machado, en referencia al día marcado para que juramente como presidente de Venezuela el ganador de las elecciones, que la oposición afirma fue González Urrutia, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro.

El Consejo de Derechos Humanos prorroga dos años la misión de investigación de la ONU en Venezuela
Maduro rechazó por “despreciable” la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Foto: EFE

Embajada argentina

Los seis opositores de Venezuela que en marzo pasado se refugiaron en la residencia de la Embajada argentina, luego de que la Fiscalía los acusase de conspiración y otros delitos, cumplieron ayer siete meses encerrados, sin señales que apunten a un cambio en su situación, al menos en el corto plazo.

Los asilados son Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos miembros del partido Vente Venezuela (VV), liderado por Machado-, el exdiputado Omar González y Fernando Martínez Mottola, asesor de la principal coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Al respecto, VV reiteró que estas personas “son perseguidas por ejercer derechos políticos y trabajar por unas elecciones libres”, en alusión a las presidenciales del 28 de julio.

A través de X, el partido recordó que los seis venezolanos formaron parte del comando de campaña de González Urrutia para las presidenciales, una carrera que terminó con el candidato exiliado en España tras denunciar fraude y cerca de 160 políticos presos, según cálculos de la oposición.

El antichavismo ha pedido que “cese la persecución” contra los opositores que se encuentran en la sede diplomática argentina, especialmente después de que Venezuela revocase en septiembre la autorización que había otorgado a Brasil para representar los intereses de Argentina en Caracas.

El Gobierno argentino ha dicho que está “avanzando” para que los seis opositores “no tengan ningún inconveniente”, pese a las circunstancias.

Pedido por peruano detenido en Caracas

La cancillería de Perú informó que inició gestiones, a través de la Embajada de Brasil en Venezuela, para pedir información sobre la ubicación y las circunstancias de la detención del peruano Renzo Huamanchumo Castillo, acusado de conspirar contra el régimen de Maduro.

En un comunicado de prensa, el ministerio de Relaciones Exteriores indicó que ha solicitado a su sección de intereses, a cargo de la embajada de Brasil en Caracas, que se reitere a las autoridades venezolanas “la necesidad de garantizar el pleno respeto a la integridad física” de Huamanchumo. Asimismo, el respeto de sus derechos fundamentales conforme al derecho internacional, incluyendo el de una “efectiva defensa, transparencia y debido proceso” para deslindar los cargos que se le imputan. La cancillería confirmó que tuvo contacto con un familiar del detenido, a quien brindó orientación y ayuda emocional conforme a los protocolos establecidos.

El ministerio recordó que el Gobierno venezolano expulsó a los funcionarios diplomáticos y consulares peruanos desde julio y que la protección de sus connacionales se debe canalizar a través de la embajada brasileña en Caracas.

Menores de edad siguen bajo arresto

Antichavistas participaron ayer en protestas en varios países, para pedir al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que interceda por los niños detenidos en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. El partido opositor Vente Venezuela (VV), que lidera la exdiputada María Corina Machado, indicó que las manifestaciones se llevaron a cabo en 60 ciudades, en países como EE.UU., España, Suecia, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica y Países Bajos. “Esta acción busca llamar la atención de Unicef (...) a tomar medidas más contundentes en defensa de los derechos de estos menores”, reza el escrito. Foro Penal contabilizó 68 menores “injustamente detenidos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar