Edmundo González Urrutia viaja a Buenos Aires y Javier Milei lo recibirá en la Casa Rosada

En principio, el encuentro entre el excandidato opositor que afirma haberle ganado las elecciones presidenciales a Maduro y el presidente argentino será el sábado a las 11 en la Casa Rosada.

Compartir esta noticia
Edmundo González Urrutia
Abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, acompañado de la líder opositora María Corina Machado.
Foto: EFE.

La Nación/GDA, AFP
Edmundo González Urrutia, el excandidato presidencial de Venezuela que reclama el triunfo sobre el presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, llegará a Buenos Aires en las próximas horas. El dirigente opositor al régimen chavista será recibido por el presidente argentino Javier Milei, que ya dijo que no reconoce la victoria de Maduro en aquellos comicios.

La agenda puede estar sujeta a modificaciones, pero según fuentes oficiales Milei recibiría a González Urrutia el próximo sábado, a las 11 de la mañana en la Casa Rosada.

González Urrutia está exiliado y las autoridades de Venezuela ofrecen una recompensa de 100.000 dólares por información para poder capturarlo en su territorio. El dirigente fue el candidato presidencial de la principal referente opositora al régimen de Maduro, María Corina Machado, quien desde la elección de julio vive en la clandestinidad en su país.

La reelección de Maduro en las elecciones de julio de 2024 fue fuertemente cuestionada por la oposición, que afirma haber ganado y haber obtenido más del 67% de los votos.

El líder chavista se prepara para asumir un nuevo mandato el 10 de enero. González Urrutia, quien se reivindica ganador, dijo días atrás a la agencia AFP que espera el “comienzo de una nueva era” porque retornará al país ese mismo día.

“Esperamos que ese día marque el comienzo de una nueva era, una era democrática, en Venezuela”, dijo González Urrutia a AFP.

González Urrutia llega a Buenos Aires en el momento más delicado de la relación de la Argentina con Venezuela por la detención del gendarme Nahuel Gallo, que se encuentra en prisión en Caracas en condiciones que se desconocen. Milei exigió lsu liberación inmediata y calificó a Nicolás Maduro de “dictador criminal”. “Agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”, señaló el mandatario.

El dirigente opositor venezolano recordó el lunes 24 de diciembre desde Madrid que no tiene "restricción alguna" para volver a Venezuela, y añadió que "en absoluto" teme a ser detenido si regresa a Caracas, un viaje del que no dio pista alguna.

En un desayuno informativo, González Urrutia insistió que no va a revelar "ni el día ni la forma" en la que va a regresar a su país con la intención de asumir como presidente.

Preguntado por la composición de su hipotético gabinete, no adelantó ningún nombre ni idea de su formación, aunque apuntó que "hay muchos venezolanos aquí (en España en el exilio) con grandes capacidades para ser miembros del gabinete, de eso no me cabe ninguna duda".

Lo que sí hizo es reafirmar su intención de nombrar a Machado como vicepresidenta ejecutiva del gobierno.

"Ella ha sido la dirigente que encabezó, lideró y continua liderando este proceso político que nos llevará a nosotros a la presidencia", dijo de una figura que definió como "una de las líderes más capaces de la Venezuela de hoy, comprometida, con liderazgo, con vocación de trabajo y con sensibilidad social".

Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia.
Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar