SEGURIDAD
Agencias gubernamentales advirtieron sobre "las percepciones de un fraude relacionado con las elecciones y el descontento con los resultados electorales".
Agencias del Gobierno de Estados Unidos alertaron ayer de que la violencia extremista supone una elevada amenaza para el país, a poco más de una semana de las elecciones de término medio.
El Departamento de Seguridad Nacional, el FBI, la Policía del Capitolio y el Centro Nacional para el Antiterrorismo explicaron en un documento que las “percepciones” sobre un fraude electoral pueden causar violencia después de que se celebren los comicios este 8 de noviembre, según recogen medios nacionales.
“Las percepciones de un fraude relacionado con las elecciones y el descontento con los resultados electorales probablemente resultarán en mayores amenazas de violencia” contra un amplio abanico de grupos como “opositores ideológicos y funcionarios electorales”, señaló el documento.
También podrán ser un blanco de individuos o grupos extremistas violentos los votantes, figuras políticas y personas pertenecientes a minorías étnicas, raciales o religiosas, añadieron las agencias del Gobierno estadounidense.
Los funcionarios aseguraron en el informe que la amenaza más razonable puede provenir de atacantes individuales que usen los asuntos relacionados con las elecciones para justificar la violencia.
El documento llega un día después de que el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fuera atacado por un hombre que irrumpió en su hogar buscando a la legisladora a los gritos de “¿Dónde está Nancy?”
El presidente Joe Biden tachó el viernes el ataque de “despreciable” y dijo que las palabras que gritó el atacante en la casa de la congresista fueron también utilizadas durante el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Expertos en el país han alertado sobre la proliferación de desinformación en internet relacionada con el fraude electoral y difundida por figuras conocidas y en las que la audiencia confía de cara a las elecciones legislativas, donde los demócratas se juegan el control del Congreso.
Regreso de Obama
El expresidente Barack Obama acudió al rescate del Partido Demócrata a menos de dos semanas de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos.
Mientras el actual ocupante de la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se ha mostrado discreto, Obama (2009-2017) aparece en todas partes en el terreno y en los videos de campaña de su partido.
El pasado viernes los dos líderes se pronunciaron al mismo tiempo, en dos rincones distintos del país, en este caso dos estados claves para la campaña del partido demócrata: Biden en Pensilvania (noreste) y Obama en Georgia (sur),
Y ambos defendieron una misma idea en sus discursos: la de salvar la democracia estadounidense frenando a los republicanos, el partido del expresidente Donald Trump (2017-2021). Pero el expresidente demócrata, con su sentido de la oratoria y de las “punchlines”, le robó las cámaras al que fue su vicepresidente.
“Si ganan, no sabemos lo que podría suceder”, dijo acerca de los conservadores, saboreando visiblemente el entusiasmo del público en Atlanta.
“¡Quiero que se despeguen del sofá y vayan a votar! ¡Dejen sus teléfonos, dejen TikTok tranquilo, vayan a votar!”, reclamó. El expresidente se había apartado de la arena política para consagrarse a actividades como la producción de documentales, publicaciones o la filantropía, entre otras.
Sin embargo, está protagonizando un notable regreso y celebrando una serie de mítines: después de Georgia, estuvo en Michigan y Wisconsin ayer, sábado, estará en Nevada el martes, y luego en Pensilvania.
Los sondeos predicen que el Partido Demócrata conservará un control precario del Senado, pero perderá el de la Cámara de Representantes en favor de la oposición republicana.