EE.UU. analiza a mafia de Calabria

WikiLeaks: ven la región como un "estado fallido"

Compartir esta noticia

Washington | Un funcionario estadounidense dijo que la región de Calabria, en el sur de Italia, sería un "estado fallido" de no haber sido parte del país europeo, debido al control que ejercía la mafia de la "Ndrangheta" sobre la economía y otros aspectos de la vida diaria.

En un cable confidencial revelado por WikiLeaks, el diplomático dijo que los políticos de la región, ineptos y corruptos, así como los oficiales de puerto, que se dejaban sobornar, y la falta de personal en las fiscalías agravaban la percepción de ilegalidad y desesperanza.

Uno de cinco documentos revelados relacionados con la mafia, data de diciembre del 2008, antes de que el gobierno iniciara la implementación de medidas de fuerza importantes contra la mafia de Calabria que dio como resultado cientos de arrestos, el decomiso de millones de euros en activos y un puñado de traidores.

Roberto Maroni, ministro del Interior desde mayo del 2008 después de que llegó al poder el primer ministro Silvio Berlusconi, señaló el progreso desde entonces y desestimó la relevancia de los cablegramas de la oficina consular de Estados Unidos en Nápoles.

"No hago comentarios sobre comentarios de otros, prefiero responder con resultados", dijo el jueves.

En la última década, la "Ndrangheta" se ha convertido agresivamente en uno de los mayores traficantes de cocaína del mundo, trabajando de manera cercana con los capos del narcotráfico de México, para suministrar la droga a Europa occidental y llevar miles de millones de dólares de ganancias a las arcas de la mafia.

EE.UU. recriminó al gobierno federal en Roma por no haber proporcionado a la región de Calabria suficientes policías, fiscales y jueces para combatir de manera efectiva a la mafia. Y calificaron al sistema judicial como "disfuncional". AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar