EE.UU. aseguró que hay militares iraníes en Crimea dando asistencia a las tropas rusas

Compartir esta noticia
Vladimir Putin junto a militares rusos
Vladimir Putin junto a militares rusos.
Foto: AFP

GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

“Irán ahora está implicado”, afirmó el vocero de la Casa Blanca, quien especificó que los iraníes no están lanzando los drones, sino dando apoyo técnico al ejército de Vladimir Putin.

Estados Unidos aseguró ayer jueves que militares iraníes están sobre el terreno en Crimea dando asistencia técnica a lastropas rusas para lanzar drones de fabricación iraní contra Ucrania.

“Irán ahora está implicado directamente sobre el terreno”, afirmó John Kirby, vocero de la Casa Blanca, quien especificó que los iraníes no están lanzando los drones, sino dando apoyo técnico y formación a los rusos para enseñarles a usarlos.

Kirby indicó que hay un número “relativamente pequeño” de militares en la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.

Las acusaciones de Estados Unidos se suman a las denuncias que hizo también ayer la OTAN sobre el suministro de drones iraníes a Rusia para su guerra en Ucrania y las sanciones que la Unión Europea (UE) ha impuesto a tres funcionarios y una empresa iraníes responsables de esos drones.

Las sanciones van dirigidas a la compañía iraní Shahed Aviation Industries, vinculada con la poderosa Guardianes de la Revolución, y a tres responsables militares, entre ellos el general Mohamed Hosein Bagheri, Jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes.

Aparte de los drones, Kirby dijo que Estados Unidos está preocupado por la posibilidad de que Irán venda a Rusia para su uso en Ucrania misiles superficie-superficie, diseñados para atacar objetivos tanto en tierra como en mar.

Estados Unidos hizo pública en julio pasado información de inteligencia que apuntaba a que Rusia estaba adquiriendo drones iraníes que son capaces de transportar municiones y perpetrar ataques contra radares, piezas de artillería y otros objetivos militares.

“Teherán ahora está directamente involucrada en el terreno y mediante el suministro de armas que están afectando a los civiles y la infraestructura civil en Ucrania”, subrayó Kirby.

El vocero aseguró que Estados Unidos buscará “todos los medios para exponer, disuadir y confrontar el suministro de estas municiones por parte de Irán contra el pueblo ucraniano”. “Vamos a seguir aplicando enérgicamente todas las sanciones de Estados Unidos sobre el comercio de armas ruso e iraní”, agregó Kirby.

El régimen iraní ha negado la entrega de armamento a Rusia.

Hijo del sah

Las sospechas de Estados Unidos fueron confirmadas de hecho por el hijo del último sah de Irán que se solidarizó ayer jueves con los ucranianos afectados por ataques de drones rusos vendidos por Teherán, e instó a nuevas y duras sanciones contra el régimen de la república islámica.

“Nuestros corazones están con el pueblo ucraniano que defiende su soberanía”, dijo Reza Pahlavi a periodistas después de pronunciar un discurso desde su hogar en el exilio en Washington sobre las protestas que han sacudido a Irán en las últimas semanas.

“Acusamos al régimen islámico no solo de haber destruido por completo nuestra libertad”, sino “ahora también de cooperar con quienes están poniendo en riesgo la soberanía de otra nación”, dijo.

Pahlavi dijo que había pocas dudas de que el estado clerical de Irán, que reemplazó a la monarquía de orientación occidental de su padre después de la revolución de 1979, opera en todo el mundo.

“La pregunta no es qué está haciendo el régimen iraní. La pregunta es cómo reaccionará el mundo y si tomará medidas claras para condenar las acciones del régimen a través de sanciones con consecuencias dolorosas”, expresó.

Pahlavi aboga por una democracia secular en Irán y no necesariamente por la restauración de la monarquía, una opción que tiene un apoyo limitado dentro del país.

Reacción rusa

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo ayer jueves que Occidente busca “presionar” a Irán con acusaciones de que Moscú utiliza drones iraníes en Ucrania. “Todo lo que se hace actualmente está subordinado a un objetivo: presionar a este país. Y para ello Washington moviliza a los países de la OTAN y de la UE para apoyar su postura. Es evidente”, dijo la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova.

También calificó de “conclusiones infundadas” las acusaciones de que Rusia usa drones iraníes en Ucrania.

El frente bielorruso

Ucrania teme una nueva ofensiva rusa desde Bielorrusia, su vecino del norte cuyo territorio sirvió de base para lanzar la invasión en febrero.

“La retórica agresiva de los dirigentes militares y políticos de Rusia y Bielorrusia se intensifica”, declaró Oleksii Gromov, un responsable del Estado Mayor ucraniano.

“La amenaza de que las fuerzas armadas rusas reanuden la ofensiva en el frente norte crece”, aseguró, unos días después de la creación de una fuerza militar conjunta entre Rusia y Bielorrusia.

Según él, “esta vez la ofensiva podría ser (lanzada) al oeste de la frontera bielorrusa para cortar las principales rutas de suministro de armas y equipos militares extranjeros”, que llegan a Ucrania, especialmente a través de Polonia.

Ucrania ordena ahorro de electricidad

Ucrania impuso ayer jueves restricciones al consumo de electricidad para paliar antes de la llegada del invierno en el hemisferio norte las consecuencias de la destrucción de un tercio de sus centrales eléctricas por bombardeos rusos.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, instó a la población, las empresas y los comercios a “ahorrar al máximo” el consumo en iluminación y publicidad. “Incluso los pequeños ahorros de cada hogar van a ayudar a estabilizar el sistema energético”, dijo en las redes sociales. Según las autoridades ucranianas, un 30% de las centrales eléctricas del país quedaron destruidas por los ataques de misiles y drones de las fuerzas rusas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar