EE.UU. casi completa su retirada de Afganistán; talibanes avanzan

Compartir esta noticia
Soldados estadounidenses durante un operativo militar en Afganistán. Foto: AFP
In this file photo taken on November 22, 2008 US Army soldiers from 2-506 Infantry 101st Airborne Division and Afghan National Policemen and Army load onto a UH-47 Chinook helicopter landing to pick them up during day three of Operation Shir Pacha into the Derezda Valley in the rugged Spira mountains in Khost province, along the Afghan-Pakistan Border. - Launched in the wake of the September 11 attacks, the war in Afghanistan claimed the lives of tens of thousands of Afghans along with around 2,400 US soldiers and saw trillions squandered in what has largely been deemed a failed nation-building project. (Photo by DAVID FURST / AFP)
DAVID FURST/AFP

EL FIN DE LA GUERRA

Ante el inquietante avance talibán en el norte, alejado de sus tradicionales feudos del sur, el gobierno afgano decidió enviar tropas para organizar una contra-ofensiva.

El ejército estadounidense anunció ayer martes que casi ha concluido la retirada de sus tropas de Afganistán, donde las autoridades desplegaron centenares de soldados y milicianos para frenar una vasta ofensiva talibán.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció en abril que quería terminar esta retirada para el 20º aniversario de los atentados del 11 de septiembre. Pero, más de dos meses antes de esa fecha, el ejército estadounidense ha completado más del 90% de su retirada, informó el comando central del Departamento de Defensa.

“El proceso de retirada continúa. El comando central de Estados Unidos estima que hemos completado más del 90% de todo el proceso de salida”, indicó en un breve comunicado el Pentágo- no, que no ofrece detalles acerca del número de soldados que aún permanecen desplegados en el país.

La semana pasada, tropas estadounidenses y de la OTAN abandonaron la base aérea de Bagram, la mayor de Afganistán, ubicada a 50 km al norte de Kabul y que era el centro de sus operativos desde el comienzo de su intervención militar provocada por los atentados del 11 de septiembre de 2001. La gran fortaleza albergó en su apogeo hasta 100.000 efectivos de la coalición.

Las fuerzas de la coalición comenzaron la retirada de Afganistán, de 2.500 tropas estadounidenses y 7.000 de la OTAN, el pasado 1° de mayo tras casi dos décadas de guerra.

La Casa Blanca precisó el viernes que los últimos soldados estadounidenses saldrán del territorio afgano para “finales de agosto”.

El martes, los combates con los talibanes causaron estragos en varias provincias afganas, pero sobre todo en el norte del país, donde se apoderaron de varias decenas de distritos.

Ante el inquietante avance talibán en el norte, alejado de sus tradicionales feudos del sur, el gobierno afgano decidió enviar tropas para organizar una contra-ofensiva. Centenares de soldados regulares y milicianos que responden al gobierno se movilizan en las provincias septentrionales de Tajar y Badajshán, donde los talibanes tomaron extensos territorios sin siquiera combatir.

Ambas provincias integraban los bastiones de las fuerzas de la Alianza del Norte, opositora en la década de 1990 al régimen talibán, que nunca logró tomarlas.

Esta vez, la rapidez y facilidad con las que los insurgentes tomaron estas provincias significa un duro golpe psicológico para el gobierno afgano. El lunes, unos mil soldados afganos buscaron refugio en Tayikistán tras duros combates con los talibanes. En las últimas semanas, otros 1.200 hicieron lo mismo. Desde fines de junio, los talibanes controlan el principal puesto fronterizo con Tayikistán y otros puntos de paso, y los distritos cercanos a la gran ciudad afgana de Kunduz, capital de la provincia homónima, a unos 50 km de la frontera.

En este contexto, el presidente tayiko Emomali Rahmon ordenó el lunes “movilizar a 20.000 reservistas para reforzar la frontera”.

Por su parte, Rusia cerró su consulado en Mazar-i-Sharif, capital de la provincia de Balj, ciudad afgana cercana a la frontera con Uzbekistán. Alemania, cuyas tropas terminaron de retirarse la semana pasada, hizo lo mismo.

Talibanes avanzan y dominan en el norte

El Gobierno afgano confirmó ayer martes que los talibanes controlan alrededor de 100 de los 400 distritos del país. “Las ganancias de territorio de los talibanes se deben (...) principalmente como resultado de la retirada (de las fuerzas extranjeras), ya que nuestros recursos no eran suficientes”, dijo ayer el asesor de seguridad nacional de Afganistán, Hamdullah Mohib. Las fuerzas de seguridad afganas en los puestos de control sitiados “se vieron sometidas a presión” y “es posible que hayan abandonado sus puestos porque se quedaron sin municiones, se quedaron sin suministros y, por lo tanto, ya no pudieron luchar”, explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosJoe Biden

Te puede interesar