EE.UU. defendió ante Israel la creación de Estado palestino

| Netanyahu. Pidió que primero se reconozca al Estado del pueblo judío

Compartir esta noticia
 20090417 360x221

JERUSALÉN | AFP Y EL PAÍS DE MADRID

El enviado estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, sugirió ayer en Israel la coexistencia de dos Estados, uno israelí y otro palestino. En tanto, el premier Benjamin Netanyahu, pidió a los palestinos que reconozcan el "Estado judío".

"Israel espera el reconocimiento por parte de los palestinos del Estado de Israel como el Estado del pueblo judío", dijo Netanyahu durante una reunión en Tel Aviv con Mitchell.

"Israel no quiere reinar sobre los palestinos, pero debe asegurarse de que el proceso político con ellos no terminará con un segundo `Hamastan` (Estado de Hamás) en el seno del país, lo cual sería una amenaza para Jerusalén y la llanura costera", añadió.

Netanyahu se refería a la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino Hamás, de donde son lanzados cohetes de manera esporádica sobre Israel.

Un alto responsable israelí afirmó que la exigencia israelí no "constituía una condición" para retomar las negociaciones con la Autoridad Palestina, pero no podría haber un acuerdo de paz sin este reconocimiento.

Poco antes, Mitchell había declarado, al salir de un encuentro en Jerusalén con el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, que "la política de Estados Unidos se concentra en una solución con dos Estados que coexistan en paz".

"Se trata de un primer encuentro. Hemos hablado sobre nuestra estrecha cooperación y la armonización de nuestras propuestas sobre la cuestión palestina", indicó por su parte Lieberman.

El canciller israelí, que sugirió varias veces la necesidad de "prepararse para la guerra" y manifestó que el "proceso de paz está muerto", señaló ayer ante Mitchell: "Irán con armas nucleares y misiles de largo alcance; Hamás y Yihad Islámica en Gaza; Hezbolá en Líbano. Estos son los verdaderos problemas. Si buscamos una solución estable para el problema palestino, debemos detener en primer lugar la expansión de la amenaza iraní".

Esta es la tercera gira de Mitchell desde que fue designado encargado, por el presidente estadounidense Barack Obama, de reactivar el proceso de paz, pero la primera desde la formación del gobierno de derecha de Netanyahu.

El enfoque de EE.UU. choca con las reticencias del gabinete israelí, investido el 31 de marzo, que rechaza de entrada la opción de dos Estados a la vez que se declara dispuesto a hablar de paz con los palestinos sobre la base de un plan que privilegie el desarrollo económico.

EXIGENCIA HISTÓRICA. El antecesor de Netanyahu, Ehud Olmert, ya había exigido en noviembre de 2007 que los palestinos reconocieran a Israel "como el Estado del pueblo judío", pero luego casi no volvió a mencionar el tema.

En esa época, el jefe de los negociadores palestinos, Ahmad Qorei, había tachado esa exigencia de "inaceptable", y había recordado que la Autoridad Palestina "reconocía el Estado de Israel con las fronteras de 1967".

Los palestinos consideran que el reconocimiento de Israel como el Estado de los judíos equivaldría para ellos a renunciar al "derecho al retorno" a sus tierras de los refugiados palestinos. La suerte de estos que tuvieron que exiliarse cuando se creó Israel en 1948, y de sus descendientes, es decir, cerca de 4,5 millones de personas, es un elemento clave del conflicto israelí-palestino, pero el Estado judío no quiere escuchar hablar de su regreso.

Por otra parte, la aviación israelí realizó ayer una incursión aérea contra la Franja de Gaza. El ataque, que no dejó víctimas, tenía como objetivo una casa en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro del territorio palestino, según testigos.

Esta operación tiene lugar un día después del disparo de un cohete contra el sur de Israel desde la Franja de Gaza, el primero en once días, que no dejó víctimas ni provocó daños materiales.

Invitación al nuevo premier

El enviado estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, invitó ayer al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a reunirse en mayo en Estados Unidos con el presidente Barack Obama, pero no se pudo establecer una fecha, indicó la Presidencia del Consejo. Netanyahu, al que se le propuso viajar el 11 de mayo, rechazó la invitación porque "coincide con la visita a Tierra Santa de Benedicto XVI".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar