EE.UU. envía una "fuerza especial" contra yihadistas

Compartir esta noticia
Las tropas de elite que despliega EE.UU. combatirán sobre el terreno.
AP fotos - Mideast Iraq US Troops - I - FILE - FILE - In this Tuesday, July 13, 2010 file photo, U.S. Army soldiers from 2nd Brigade, 10th Mountain Division board a C-17 aircraft at Baghdad International Airport as they begin their journey to the United States. President Barack Obama on Friday Oct. 21, 2011 declared an end to the Iraq war, one of the longest and most divisive conflicts in U.S. history, announcing that all American troops would be withdrawn from the country by year's end. (AP Photo/Maya Alleruzzo, File) Mideast Iraq US Troops - Baghdad - IRQ - Maya Alleruzzo - MMA JW**LON** MMA WS**LON**. Soldados estadounidenses subiendo a un avion de transporte en Baghdad, militares, guerra en Irak
Maya Alleruzzo - STF - ASSOCIATE/ASSOCIATED PRESS

Se está desplegando en Irak y en Siria para combatir al Estado Islámico.

El Pentágono está desplegando tropas "especializadas" en Irak y Siria para ayudar a combatir a los yihadistas del Estado Islámico, dijo ayer el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter. "En total coordinación con el gobierno de Irak estamos desplegando una fuerza operativa especializada para asistir a las fuerzas iraquíes y a los peshmerga kurdos a presionar más al EI" (el grupo Estado Islámico), dijo Carter ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

"Estos operadores especiales con el tiempo serán capaces de realizar ataques, liberar rehenes, obtener información y capturar a líderes del EI", afirmó. Carter dijo también que el Pentágono está "preparado para expandir" el rol de las fuerzas especiales que luchan contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Siria.

"Los operadores especiales estadounidenses tienen un amplio espectro de capacidades que hacen de ellos multiplicadores de fuerzas", dijo Carter a los miembros del Comité. "Donde encontramos más oportunidades de emplear esa capacidad, estamos preparados para expandirla", afirmó.

Estados Unidos había anunciado el 30 de octubre el envío de unos 50 miembros de las fuerzas especiales a Siria.

Esta unidad de las fuerzas especiales "también estará en condiciones de realizar operaciones unilaterales" en Siria, según Carter. El fortalecimiento de la intervención de las fuerzas especiales marca la voluntad de Washington de intensificar su esfuerzo contra el grupo EI, luego de más de 15 meses de campaña, limitando un poco más el principio de "no soldados en el terreno" (no boots on the ground) expresado por el presidente Barack Obama.

Hasta la fecha, EE.UU. había privilegiado los ataques aéreos contra el EI, además de enviar unos 3.500 consejeros militares y asesores a Irak, que no participan en los combates.

El papel de OTAN.

Los ministros de Exteriores de la OTAN avanzaron ayer en la preparación de nuevas medidas para reforzar la seguridad de Turquía, que aseguraron que ya estaban previstas y no relacionadas con la tensión por el derribo del caza ruso, y trataron cómo afrontar amenazas en el sur como la del Estado Islámico (EI). "Tuvimos extensas discusiones sobre los acontecimientos en el norte de África y Oriente Medio. Discutimos los progresos de la coalición contra el EI, las medidas tomadas por Francia y otros aliados tras los ataques terroristas de París, y las conversaciones de Viena para lograr una solución política a la guerra en Siria", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Los aliados abordaron el derribo la semana pasada del caza ruso por parte de Turquía, que alega que violó su espacio aéreo, y afirmaron que ese país "tiene derecho a defender su integridad territorial y su espacio aéreo", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa tras la primera jornada de la reunión.

Dejó claro que "ahora lo fundamental es pedir una reducción de la tensión", y animó a un "diálogo directo entre Moscú y Ankara". Stoltenberg hizo hincapié en que los progresos realizados hoy por los ministros para reforzar las defensas de Turquía, algo que ya pidieron los ministros aliados de Defensa en octubre, no están motivados por el incidente con Rusia ya que se enmarcan en los planes a largo plazo de la Alianza.

"Hoy revisamos este trabajo, que está avanzando", indicaron los ministros en una declaración conjunta, en la que sí reconocieron que "se está reforzando en vista de la volatilidad general en la región".

Recordaron que en diciembre de 2012 la Alianza decidió mejorar la defensa aérea de Turquía —actualmente España tiene desplegada una batería antimisiles Patriot cerca de la frontera con Siria—, y que siguen determinados a "seguir desarrollando medidas de seguridad adicionales de la OTAN" mientras los aliados "trabajan para preparar otras posibles aportaciones".

Detienen a implicado en ataques de París.

Un hombre, allegado al que puso un apartamento a disposición de dos autores de los atentados de París, entre ellos el presunto organizador Abdelhamid Abaaoud, fue detenido el martes, indicaron fuentes policiales. Se trata de Mohamed S., de 25 años de edad, que fue detenido en la periferia oeste de París. Su detención para interrogarlo puede durar cuatro días.

Según una fuente cercana al caso, es sospechoso de haber servido de intermediario entre la prima de Abdelhamid Abaaoud, que le buscaba un lugar de repliegue, y Jawad Bendaoud, presentado como un pequeño delincuente de Saint-Denis, y que puso a disposición de los dos sospechosos un alojamiento.

Este último es hasta ahora el único inculpado en la causa judicial iniciada tras los atentados del 13 de noviembre, que causaron 130 muertos y 350 heridos. Es acusado de "asociación criminal de malhechores en relación con una empresa terrorista", y se encuentra en detención provisional. Seis hombres fueron inculpados en Bélgica, sospechosos de haber ayudado en su fuga a uno de los presuntos autores de los atentados, Salah Abdeslam, que sigue prófugo. Otro, Mohamed Abrini, es buscado también por la policía belga. Uno de sus allegados, Ahmed Dahmani, fue detenido en Turquía.

Antes de ser detenido, Jawad Bendaoud, afirmó que ignoraba que las personas a las que había alquilado el apartamento eran yihadistas, lo que cuestiona la fiscalía, que argumenta que no podía ignorarlo.

La Policía francesa llevó a cabo el asalto a esa vivienda el 24 de noviembre, donde murió el líder Abaaoud. AFP

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las tropas de elite que despliega EE.UU. combatirán sobre el terreno.

Guerra en el terreno

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar