EE.UU: la personalidad oscura del tirador de la tragedia del 4 de julio en Highland Park

Compartir esta noticia
Policías en el lugar donde ocurrió el tiroteo en Chicago. Foto: AFP.
HIGHLAND PARK, IL - JULY 05: FBI agents work the scene of a shooting at a Fourth of July parade on July 5, 2022 in Highland Park, Illinois. Police have detained Robert “Bobby” E. Crimo III, 22, in connection with the shooting in which six people were killed and 19 injured, according to published reports. Jim Vondruska/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Jim Vondruska/AFP fotos

PERFIL DE ROBERT CRIMO

En internet, Crimo, de 21 años, conocido por amigos y familiares como “Bobby”, mostraba una fuerte inclinación a la violencia y exhibía su ira por ser ignorado.

Policías en el lugar donde ocurrió el tiroteo en Chicago. Foto: AFP.

Antes de ser acusado de sembrar muerte y caos en el desfile por el Día de la Independencia en Highland Park, una comunidad a las afueras de Chicago, Robert Crimo era para sus vecinos un joven tranquilo. Pero en internet, Crimo, de 21 años, conocido por amigos y familiares como “Bobby”, mostraba una fuerte inclinación a la violencia y exhibía su ira por ser ignorado.

“Lo conozco como alguien del Cub Scout cuando yo era el líder de los Cub Scouts”, declaró a NBC la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, quien describió a Crimo como “apenas un niño pequeño”.

“Es una de esas cosas en las que das un paso atrás en el tiempo y dices: ‘¿Qué pasó?’”, afirmó.

Armado con un arma similar a un rifle semiautomático AR-15, “Bobby” abrió fuego desde el tejado de un edificio contra cientos de personas que asistían al desfile del 4 de Julio. Al menos siete personas murieron y 26 resultaron heridas.

Crimo, quien creció en Highland Park, vivía en un departamento detrás de la casa de su padre, Bob Crimo, dueño de una tienda de comidas y se había postulado contra Rotering para la alcaldía en 2019.

A pesar de la percepción general de que Crimo era apenas un joven introvertido, su personalidad en línea ofrecía señales preocupantes. Delgado, con una barba irregular, el muchacho exhibe varios tatuajes en el cuello y la cara, incluyendo uno sobre la ceja izquierda con la palabra “Awake” (Despierto).

Se presentaba a sí mismo como músico y era conocido con el apodo en interenet de “Awake the Rapper”.

Publicó sus canciones y videos musicales en Spotify y YouTube y tuvo un seguimiento modesto.

Pero en un video, las imágenes dibujadas por computadora muestran una figura con equipo táctico disparando un rifle a una persona arrodillada que suplica clemencia.

Otro video muestra a Crimo en un salón de clases, con casco y chaleco, de pie junto a una bandera estadounidense mientras arrojaba balas al piso. Una voz en off dice: “Necesito hacerlo. Es mi destino”.

En otro clip, Crimo expresa: “Odio cuando otros reciben más atención que yo en Internet”.

Los videos y canciones en su mayoría fueron eliminados de YouTube y Spotify.

Vestido de mujer

Crimo planeó el ataque durante semanas e iba disfrazado de mujer para no levantar sospechas.

Así lo señaló en una rueda de prensa el subdirector del Departamento del Alguacil del condado de Lake, Christopher Covelli, después de que su departamento entrevistara a testigos y supervivientes y revisara grabaciones de video efectuadas con teléfonos celulares.

“No tenemos información que sugiera si tuvo una motivación racial o religiosa”, añadió Covelli en respuesta a una pregunta sobre si se podría considerar un ataque antisemita debido a que en la zona donde se produjo hay una numerosa población judía.

Lo que sí han podido esclarecer las autoridades es que Crimo, que actuó solo, planeó el ataque durante semanas.

“Llevó un rifle de alta potencia al desfile, accedió al tejado de una tienda a través de la escalera antincendios y comenzó a abrir fuego contra los inocentes asistentes a la celebración por el Día de la Independencia”, detalló Covelli.

Para pasar desapercibido, el sospechoso se vistió de mujer con el fin de esconder sus tatuajes faciales y su identidad.

Covelli explicó que el atacante, que disparó más de 70 veces contra la multitud, había comprado el arma “legalmente” en Illinois.

Tras el tiroteo, Crimo abandonó el tejado desde el que disparó, arrojó su rifle y se mezcló con la gente como si fuera un espectador más del desfile, para dirigirse a la casa de su madre, que vive por el área.

Allí tomó el vehículo de su madre para escapar pero fue interceptado cuando trataba de huir. Dentro de ese automóvil, la Policía halló un segundo rifle.

Crimo fue identificado gracias a videos de vigilancia y el rastreo del arma que había comprado legalmente.

Según el policía, el joven intentó suicidarse en abril de 2019 y estuvo bajo tratamiento médico.

En septiembre de 2019, unos agentes acudieron a su casa tras ser alertados de que amenazaba con “a matar a todos”.

En aquel entonces la policía se incautó de 16 cuchillos, una daga y una espada. No fue detenido porque nadie presentó una denuncia contra él, subrayó Cavelli.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidos

Te puede interesar