EE. UU. reabre este lunes sus fronteras a pasajeros internacionales vacunados

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British Airways aumentó en 900% las reservas de sus vuelos para los días previos a la Navidad y Air France pasó de tres a cinco vuelos diarios entre París y Nueva York. Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on May 21, 2021 189 passengers are ready for departure from Copenhagen Airport for the Spanish holiday island of Mallorca. - Spain, the second world tourist destination before 2020, will open its borders on June 7, 2021 to all tourists who arrive vaccinated against covid-19. (Photo by Martin Sylvest / AFP) España abre sus fronteras para personas vacunadas, pasajeros con barbijo, tapaboca, pandemia de covid 19, coronavirus, turistas que ya pueden ingresar a España
MARTIN SYLVEST/AFP

"AVALANCHA"

El anuncio de la Casa Blanca sobre el levantamiento de restricciones era esperado desde hace meses por familias separadas, viajeros de negocios o simples turistas tras la irrupción del virus.

Estados Unidos reabre hoy sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra la COVID-19, con lo que pone fin al cierre en vigor, decretado en marzo de 2020.

En ese marco, las aerolíneas se preparan para recibir una avalancha de viajeros vacunados de 33 países. Air France, British Airways, United Airlines... para enfrentar el reto, las compañías que dependen en buena medida de las rutas transpacífica y transatlántica agregaron vuelos, eligieron aviones más grandes y aseguraron suficiente personal.

El anuncio de la Casa Blanca sobre el levantamiento de restricciones era esperado desde hace meses por familias separadas, viajeros de negocios o simples turistas, ya que por culpa del virus, Washington limitó drásticamente la llegada de pasajeros de esos países, incluyendo el espacio Schengen, Gran Bretaña, China, India y Brasil.

Las compras de boletos estallaron inmediatamente. British Airways vio crecer en 900% las reservas de vuelos y estancias en algunas ciudades estadounidenses para los días previos a Navidad, con respecto a la semana que precedió el anuncio de la Casa Blanca. En American Airlines, las reservas treparon 66% hacia Gran Bretaña luego del anuncio, 40% hacia Europa y 74% para Brasil.

Los vuelos del 8 de noviembre, fecha de reapertura, quedaron copados, como lo constataron Evelyne y Jean-Michel Desobeau. Impacientes por ver a su hija y su yerno en Nueva York, reservaron billetes para el 2 de noviembre desde que corrieron rumores sobre la reapertura, usando sus millas. Pero cuando quisieron cambiarlos para el 8 se había triplicado la cantidad de millas necesarias. Y finalmente llegarán el 9 por una tarifa más razonable.

Más vuelos y asientos

Las empresas llenaron los aviones que viajaron mucho tiempo con asientos vacíos, y agregan progresivamente nuevos lugares.

Air France pasó recientemente de tres a cinco vuelos diarios entre París y Nueva York, su línea más frecuentada. En la ruta que va hacia Houston, reemplazará los Airbus 330 por Boeing 777, con más asientos.

Air France prevé volver de aquí a marzo de 2022 a 90% de su capacidad prepandémica en Estados Unidos, frente al 65% que alcanzó en octubre.

Luego de un esperable y probablemente moderado bache en enero-febrero, las empresas esperan un alza en primavera y sobre todo en verano, tradicionalmente la mejor temporada.

En United, la programación de vuelos hacia destinos turísticos de América Latina ya volvió a los niveles de 2019, pero su programación internacional se mantiene en 63%. La firma estadounidense apuesta por los vuelos transatlánticos: reabrirá en primavera cinco nuevos destinos (Jordania, Portugal, Noruega, España); agregará vuelos a Londres, Berlín, Dublín, Milán, Múnich y Roma; y reabrirá rutas interrumpidas durante la pandemia, incluyendo Fráncfort, Niza y Zúrich.

Pero mientras se abren para unos, las fronteras se cerrarán de hecho para muchos latinoamericanos con menos acceso a la vacuna en sus países y que hasta ahora viajaban como turistas a Estados Unidos para inmunizarse, así como para aquellos que han recibido vacunas que no han sido aprobadas por la agencia de medicamentos FDA o la Organización Mundial de la Salud (OMS). De momento, quedan sin poder ingresar a Estados Unidos los inmunizados con la rusa Sputnik V y la china CanSino, que fueron aplicadas en muchos países latinoamericanos, incluidos Argentina y México.

El personal

El tráfico aéreo también se reactiva en el transpacífico, pero más lentamente.

Singapore Airlines, que aprovechó en octubre la apertura de un corredor de pasajeros vacunados entre Singapur y Norteamérica, prevé volver al 77% de sus vuelos precovid entre las dos zonas en diciembre, con la reapertura de rutas entre Seattle y Vancouver.

Para Burkett Huey, especialista del transporte aéreo en Morningstar, las aerolíneas tienen suficientes aviones para enfrentar el flujo de viajeros: “Algunos grandes transportadores fueron retirados de las flotas en 2020, pero nada que modifique completamente el paisaje”.

La incertidumbre concierne el personal, asegura. En Estados Unidos, donde las empresas instauraron amplios planes de retiro voluntario al inicio de la pandemia, American y Southwest tuvieron que anular miles de vuelos por falta de trabajadores.

La pregunta concierne sobre todo el regreso de los viajeros de negocios, favoritos de las compañías. En los vuelos transatlánticos, las empresas privilegiaban hasta ahora algunas rutas claves con grandes transportadores, para incluir cómodos asientos de viajeros de negocio, y completaban los trayectos con vuelos interiores en Estados Unidos y Europa. Pero con menos viajeros de negocio, podrían proponer más trayectos directos a los turistas, usando nuevos aviones menos grandes, aunque capaces de recorrer largas distancias, como el A321neo.

Quienes viajan

Según informó la Casa Blanca, los extranjeros que quieran entrar a Estados Unidos para visitas consideradas no esenciales, como el turismo o la mayoría de los encuentros familiares, podrán hacerlo tanto por vía aérea como por las frontera terrestres de México y Canadá.

También podrán hacerlo los viajeros internacionales que estén vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia, que incluye una lista de los 26 Estados europeos del espacio Schengen, además del Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) prevé que ante “el mayor volumen de viajeros, los tiempos de espera en las aduanas se prolonguen”, por lo que recomienda que los pasajeros cuenten con los documentos a mano y mostren “paciencia”, indicó en un comunicado.

Los viajeros internacionales completamente vacunados no deberán cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, pero sí deberán facilitar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio.

En el caso de los estadounidenses podrán entrar al país sin vacuna, pero deberán tener la prueba negativa de un test realizado un día antes del viaje a Estados Unidos, y deberán volver a someterse a otro tras su regreso al país.

La apertura de fronteras se produce poco después de que Estados Unidos alcanzase el 70% de su población adulta completamente vacunada, esté ya administrando dosis de refuerzo a las personas mayores de 65 años, y haya comenzado esta semana la vacunación de los niños y niñas de entre 5 y 11 años. 

Vacunas autorizadas para entrar a los EE.UU.

Estados Unidos aceptará todas las vacunas autorizadas por la OMS, incluida la de AstraZeneca. Esto excluye a la rusa Sputnik V y la china CanSino. Una persona está “plenamente vacunada” 14 días después que haberse dado dos dosis de cualquier combinación de vacunas. También se requiere un test negativo de COVID-19 realizado tres días antes del viaje. Los niños menores de 2 años están excentos de la vacuna y del test. A los niños entre 2 y 17 años se les exigirá solo el test negativo.

Las familias en la frontera mexicoestadounidense
La gente espera reunirse con ansiedad y alegría; muchos no pueden viajar
Un migrante de Honduras espera en el cruce fronterizo México-Estados Unidos en Tijuana, México. Foto: AFP

La reapertura de la frontera mexicoestadounidense a personas vacunadas contra el COVID-19 a partir de hoy marcará el reencuentro de familias separadas por la pandemia, luego de casi 20 meses de cierre. Se estima que de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, cerca de la mitad proviene de México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México asegura que este año ha brindado atención a 181.064 personas “de origen mexicano repatriadas desde Estados Unidos”, sin detallar el número de deportados.

A pesar de la apertura de fronteras, no todos podrán viajar. Las deportaciones y separaciones dejan una profunda huella psicológica en las personas que hicieron su vida desde muy temprano en Estados Unidos. “Todos tenemos depresiones, ansiedad, traumas de la guerra”, asevera Iván Ocón, de 44 años, quien participó en la invasión a Irak de 2003.

“Te pega la depresión”, confiesa Martín, un migrante que descarta entrar ilegalmente pues teme ir a la cárcel. Consciente de que será muy difícil retornar, Martín alienta a quienes podrán hacerlo. “Que le echen ganas, que disfruten y aprovechen esta oportunidad. Porque cuando se llega a mi situación, ya no hay remedio”.

El periodista francés Alex Gohari, coautor de un documental sobre “Martín y otros deportados de Tijuana”, afirma que casos como el de Rocío Rebollar, quien volvió tras demostrar irregularidades en su proceso, son excepcionales.

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