AFP, EFE
Estados Unidos le bajó el pulgar a la idea de Brasil de que el G20 acuerde un impuesto a las grandes fortunas. En su lugar, el gobierno de Joe Biden propone que cada país adopte su propio sistema tributario “justo y progresivo”.
La propuesta de gravar a los superricos es impulsada en el G20 por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que este año preside el bloque de las 20 mayores economías globales.
Los titulares de Finanzas abordaron el tema ayer. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que Estados Unidos se opone a un impuesto coordinado.
“La política fiscal es muy difícil de coordinar globalmente. No vemos la necesidad ni creemos que sea deseable intentar negociar un acuerdo global sobre ese tema”, dijo Yellen en una conferencia de prensa en el G20, en la que abogó por que cada país se asegure de tener un sistema tributario “justo y progresivo”.
“Estados Unidos apoya firmemente un sistema tributario progresivo, que asegure que los individuos muy ricos con altos ingresos paguen su cuota justa”, aclaró Yellen.
El miércoles, Lula afirmó que “algunos individuos controlan más recursos que países enteros”, al anunciar la creación de una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, el proyecto insignia de la presidencia brasileña del G20.
Su ministro de Hacienda, Fernando Haddad, defendió la idea de gravar a los multimillonarios como instrumento para financiar el combate al hambre. No obstante, se mostró cauteloso, al afirmar que es posible que los ministros emitan una declaración “que dará un impulso” a la propuesta. “No va a ser de un día para otro que se va a establecer, porque es un mecanismo muy delicado”, dijo al canal local Globo.
Las desigualdades siguieron aumentando en los últimos años, según un estudio de la oenegé Oxfam publicado ayer jueves: el 1% más rico del mundo vio crecer su patrimonio en más de 40 billones de dólares, pero su tributación es “históricamente” baja.
La idea de un impuesto coordinado a los más ricos surgió a principios de año y poco a poco obtuvo el apoyo de varios países como Francia, España y Sudáfrica.
El economista francés Gabriel Zucman calcula que la tasa impositiva que pagan los multimillonarios es apenas del 0,3% de su riqueza. En un informe reciente elaborado a pedido de Brasil, Zucman propuso crear un impuesto del 2% sobre las fortunas de unos 3.000 multimillonarios. Según este estudio, si los cerca de 3.300 multimillonarios pagasen el equivalente al 2% de sus riquezas en impuestos sería posible recaudar anualmente entre 200.000 y 250.000 millones de dólares, monto cinco veces superior al que los diez mayores bancos multilaterales destinaron en 2022 a proyectos de combate a la pobreza.
Pero no todos los países del G20 apoyan esta idea. El Ministerio de Finanzas alemán, en vísperas del G20, consideró “poco pertinente” la idea de un impuesto mínimo sobre el patrimonio.
Declaración
De todos modos, Brasil considera que la aprobación de una declaración del G20 en la que se cite la posibilidad de crear un impuesto universal para los ultra ricos es el punto de partida para futuras negociaciones que permitan la implementación de este tributo.
“Veo la declaración no como un punto de llegada sino como un puto de partida para avanzar en un futuro en un impuesto universal a los multimillonarios”, afirmó Haddad, en una de las sesiones de la reunión de ministros de Finanzas del G20.
El ministro de Hacienda de Brasil aseguró que la declaración negociada incluye una referencia al impuesto propuesta por Brasil y manifestó su “satisfacción” por que “hay condiciones para que la resolución sea aprobada”.
“Es el punto de partida de un nuevo diálogo global sobre justicia tributaria”, agregó al referirse al documento, que calificó como histórico por tratarse de la primera vez en que los miembros del G20 abordan la cooperación en materia tributaria en una declaración.
Elogios a Biden y apoyo a Harris
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, enalteció ayer jueves en Brasil el “liderazgo” del presidente Joe Biden en la “recuperación” del país y elogió a la vicepresidenta Kamala Harris.
“Me gustaría reconocer al presidente por su liderazgo. En los últimos tres años y medio, ha conducido una recuperación económica destacable y un fuerte crecimiento económico interno, y recuperó la posición de Estados Unidos en el mundo”, afirmó Yellen en una conferencia de prensa en el G20 en Rio de Janeiro. Tanto Biden como “la vicepresidenta Harris han trabajado incansablemente en favor del pueblo estadounidense, y los resultados creo que hablan por sí solos”, agregó.
El PIB de Estados Unidos creció más de lo esperado en el segundo trimestre de 2024, un 2,8% en proyección anual, contra 1,4% en el primer trimestre, según la primera estimación del Departamento de Comercio, publicada ayer jueves. Los datos son una buena noticia para Harris, quien será nominada candidata del Partido Demócrata para enfrentar al republicano Donald Trump.
-
El canciller Paganini comparó las elecciones del domingo en Venezuela con el plebiscito de 1980 en Uruguay
Gobierno monitorea de cerca el proceso electoral de Venezuela, que para el FA "no hay razones" para criticar
Objetivos continuos en la política monetaria de Brasil: hay avances, pero aún se necesita más