EE.UU. renueva apoyo a Israel y presiona para el fin de la guerra en Gaza y por una salida diplomática en Líbano

Blinken ve la oportunidad de liberar a los rehenes y una “solución diplomática” en Líbano. El secretario de Estado de EE.UU. continuará hoy su gira en Arabia Saudita, tras su visita de ayer a Israel.

Compartir esta noticia
Beirut: una nube de humo estalla después de que un cohete disparado israelí impactara un edificio en Shayah.
Beirut: una nube de humo estalla después de que un cohete disparado israelí impactara un edificio en Shayah.
Foto: AFP

AFP, EFE
Un alto el fuego y la liberación de los rehenes que siguen en manos de Hamás, volvió a cobrar fuerza con el inicio ayer de una nueva misión del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Medio Oriente.

Blinken instó ayer martes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a “aprovechar” la eliminación del líder del grupo terrorista Hamás para alcanzar un alto el fuego en Gaza y pidió una “solución diplomática” de la guerra en Líbano contra la también organización terrorista Hezbolá.

La gira de Blinken por Medio Oriente, la undécima desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace más de un año, llega casi un mes después de la expansión del conflicto a Líbano.

Durante su reunión con el presidente israelí Isaac Herzog, Blinken aseguró que la muerte del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, asesinado el 16 de octubre por soldados israelíes en Gaza, “crea una importante oportunidad para traer los rehenes a casa, poner fin a la guerra y garantizar la seguridad de Israel”.

El jefe de la diplomacia estadounidense se había reunido previamente con Netanyahu, quien afirmó que la muerte de Sinwar “podría tener un efecto positivo sobre el regreso de los rehenes” secuestrados por Hamás.

En el ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, Hamás mató a 1.206 personas, en su mayoría civiles, y secuestró a 251. De estos secuestrados, 97 permanecen cautivos en Gaza, aunque 34 de ellos fueron declarados muertos por el ejército.

En su encuentro con el primer ministro, Blinken presionó para que llegue más ayuda a los civiles en Gaza, ante la creciente preocupación por las decenas de miles de personas afectadas por los enfrentamientos en el norte del territorio palestino.

EE.UU. advirtió que podría suspender parte de su asistencia militar si Israel no mejora rápidamente el acceso humanitario a la zona. Las autoridades israelíes “reconocen la seriedad” de esta advertencia “y se comprometieron a responder a ella y a actuar según las demandas”, declaró un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

Tras su visita a Israel, Blinken llegará hoy miércoles a Arabia Saudita para impulsar un alto el fuego en Gaza.

Los anteriores esfuerzos internacionales por poner fin a la guerra y contener una escalada regional fracasaron e Israel planea actualmente su respuesta al ataque con misiles lanzado por Irán contra territorio israelí el 1 de octubre.

Durante el encuentro Netanyahu-Blinken, “se planteó la cuestión de la amenaza iraní y la necesidad de que ambos países unan fuerzas para contrarrestarla”, indicó la oficina del mandatario israelí.

La gente observa una bandada de palomas volando mientras una nube de humo estalla después de un cohete disparado por un avión de guerra israelí
Una bandada de palomas vuela mientras una nube de humo estalla después de un cohete disparado por Israel.
Foto: AFP

Blinken insistió en el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel en la región, “incluso en respuesta al ataque con misiles balísticos sin precedentes de Irán”, tras reunirse con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

Según el portavoz Matthew Miller, Blinken y Gallant “hablaron sobre los esfuerzos en curso para evitar una mayor agresión regional por parte de Irán” y sus aliados. Gallant pidió al diplomático que Estados Unidos siga apoyando a Israel cuando ataque a Irán.

Sobre la situación en Líbano, Blinken volvió a pedir una “solución diplomática” a este conflicto.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, Hezbolá, aliado de Hamás, protagoniza duelos de artillería casi cotidianos con Israel, que obligaron a más de 60.000 israelíes a evacuar ciudades del norte del país.

La nueva gestión de Blinken en Medio Oriente se hace en medio de los preparativos de Israel para responder al ataque de Irán del pasado 1 de octubre. Ahora la pregunta es cuándo será esa respuesta.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchí, recordó ayer martes durante una visita oficial a Kuwait que cualquier ataque de represalia israelí sobre su país obtendrá “una respuesta similar” y advirtió que tanto atacar como amenazar contra instalaciones nucleares “es ya un crimen internacional”.

Así lo indicó Araqchí en la capital kuwaití durante una rueda de prensa difundida por la agencia oficial de noticias kuwaití, Kuna, y la iraní IRNA, en el transcurso de su gira por los países del Golfo Pérsico, en donde resaltó además que “todos los países” de la zona se oponen a “cualquier ataque contra Irán”, en particular contra sus instalaciones nucleares.

“Repito una vez más. No importa como ataque Israel a Irán. Irán responderá de la misma manera. Tenemos nuestras propias herramientas para defendernos nosotros mismos y a nuestras instalaciones nucleares. Si atacan nuestra infraestructura el enemigo sionista sabe qué acciones podemos tomar”, dijo el ministro.

En ese sentido, apuntó que “no queda ningún crimen que Israel no lo haya cometido”, como los de amenazar infraestructura nuclear, “crímenes que continúa cometiendo con el apoyo de Estados Unidos y de algunos países europeos”, pese a que “pueden ser perseguidos internacionalmente”.

Araqchí dijo que su país solo busca detener la “guerra lanzada por la ocupación israelí” en Gaza y Líbano, y que para esto “puede haber varios caminos en cada región”.

El jefe de la diplomacia iraní habló así tras reunirse con el príncipe heredero kuwaití, Jaled al Sabah, a quien entregó un mensaje del presidente de la “amiga República Islámica de Irán, Masud Pezeshkian”, informó Kuna.

El lunes el iraní se reunió con el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, para abordar la situación en Medio Oriente. El ministro iraní inició el 4 de octubre su gira regional. Araqchí viajó primero a Beirut, y después continuó en Siria, Arabia Saudí, Irak, Catar, Omán, Jordania, Egipto y Turquía.

Reivindicación

Hezbolá reivindicó ayer martes la “responsabilidad total, completa y exclusiva” del ataque del sábado con drones contra la residencia privada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la región de Cesárea, en el centro de Israel.

El sábado, el propio Netanyahu acusó a Hezbolá de intentar asesinarle a él y a su esposa.

Ataque de Israel en un suburbio del sur de Beirut.
Ataque de Israel en un suburbio del sur de Beirut.
Foto: AFP

La presencia de Hezbolá en América Latina

Embajadora en Costa Rica dice que hay bases en varios países

El grupo terrorista libanés Hezbolá y grupos radicales iraníes tienen “bases” en Bolivia, Nicaragua y Venezuela, aseguró la embajadora de Israel en Costa Rica, Mijal Gur Aryeh.

“Puedo decir que hay también otros países en la región que tienen bases de Irán e Hezbolá, y particular Venezuela y Bolivia”, dijo la diplomática israelí en una conferencia de prensa virtual el lunes desde San José con medios nicaragüenses que trabajan desde el exilio.

La embajadora detalló que los servicios de Inteligencia israelíes han ayudado “a muchos países de América Latina a interceptar grupos terroristas”, y puso como ejemplo, que solo en el último año, ayudaron a interceptar algunos de estos grupos en Brasil, Argentina, Perú, Colombia, México.

“Seguimos la situación y cuando vemos que hay oportunidad para parar estos terroristas, cooperamos con los Gobiernos en el continente” americano, explicó.

Consultada sobre si mantienen cooperación con EE.UU. en América Latina, la diplomática dijo que sí, “es muy, muy estrecha... Compartimos información”, aunque agregó que “no puedo decir más que eso en los medios”.

Aclaró que, por la misma naturaleza de la inteligencia, tampoco puede compartir detalles muy específicos sobre cómo opera el grupo Hezbolá y los iraníes radicales en Latinoamérica.

Manifestantes de Majlis-e-Wahdat-e-Muslameen
Simpatizantes del grupo chií MWM sostienen fotos del difunto líder de Hezbolá Hassan Nasrallah
Foto: EFE

Lo confirmó Israel: muerte del sucesor de Hezbolá

Israel confirmó ayer martes que había matado en un bombardeo hace tres semanas en el sur de Beirut a Hashem Safi al Din, que se perfilaba como sucesor de Hasán Nasralá, el líder histórico de Hezbolá asesinado en otro bombardeo pocos días antes. “Ahora podemos confirmar que el jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, Hashem Safi al Din, y el jefe de la Dirección de Inteligencia de Hezbolá, Ali Husein Hazima, fueron abatidos junto a otros comandantes de Hezbolá en un bombardeo hace unas tres semanas”, indicó el ejército israelí en un comunicado.

Hezbolá no reaccionó inmediatamente a este anuncio.

Nasralá murió en un bombardeo israelí también en los suburbios del sur de Beirut el 27 de septiembre.

“Acabamos con Nasralá, su sustituto y la mayor parte de la cúpula de Hezbolá”, declaró por su lado el general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor del ejército israelí.

“Golpearemos a cualquiera que amenace la seguridad de los ciudadanos del Estado de Israel”, añadió.

Con barba gris, gafas y el turbante negro de los Sayed -los descendientes del profeta Mahoma-, Hashem Safi al Din, de unos sesenta años, compartía un sorprendente parecido físico con su primo Hasán Nasralá. Safi al Din era uno de los miembros más importantes del Consejo de la Shura, la más alta instancia del partido. Una fuente cercana a Hezbolá afirmó que era “el candidato más probable” a suceder al fallecido jefe del grupo terrorista.

Un funcionario de Hezbolá indicó a la AFP el 5 de octubre que se había “perdido” el contacto con Safi al Din desde los bombardeos israelíes cerca de Beirut del día anterior. El 8 de octubre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en un vídeo a los libaneses que Israel había “eliminado a miles de terroristas, incluido Nasralá, el sustituto de Nasralá y el sustituto de su sustituto”.

Tras casi un año de guerra contra Hamás en Gaza, Israel desplazó su mirada a Líbano a finales de septiembre, ante los disparos de Hezbolá.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar