EE.UU. se declaró en estado de alerta

Compartir esta noticia

La Casa Blanca declaró hoy el estado de emergencia sanitaria ante un posible estallido de la gripe porcina en Estados Unidos y confirmó la existencia de 20 casos de esta enfermedad en el país.

La ministra de Salud, Janet Napolitano aclaró que si bien el anuncio parece más grave de lo que la situación es, sirve para "las operaciones de procedimiento" y "nos permite liberar recursos" para los Estados a los efectos de que se preparen para un posible estallido de la gripe.

"Nos estamos preparando en un contexto en que realmente no sabemos cuan seria es la amenaza", explicó la ministra.

La jerarca agregó que el gobierno cuenta con una reserva de 12 millones de dosis de Tamiflu, una de las drogas con que se puede tratar la influenza porcina y agregó que se ha priorizado enviar el medicamento a los cinco estados donde se detectó gente infectada.

Napolitano también indicó que se están reforzando los controles fronterizos a efectos de de detectar el ingreso de personas con la influenza.

En tanto, el director de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), Richard Besser, dijo que "el virus en Estados Unidos parece ser el mismo que en México", donde se registraron los primeros casos.

Besser indicó que hasta el momento se hay 8 casos confirmados en Nueva York, 7 en California, 2 en Kansas, 2 en Texas y 1 en Ohio.

En el caso de Nueva York, los enfermos son un grupo de estudiantes de un liceo de Queens, quienes aparentemente fueron contagiados por un compañero que viajó recientemente a Cancún.

Besser relató que está en contacto diario con las autoridades sanitarias de México y Canadá para informarse sobre el desarrollo de la epidemia.

"Vamos a seguir evaluando la situación en México", agregó Besser en alusión a la situación que enfrenta el vecino del sur, donde se han registrado 1.300 casos y más de 80 muertes. En tanto, en Canadá se han detectado 4 casos.

"Creemos que la enfermedad va a seguir expandiéndose, pero estamos tomando medidas firmes para minimizarla", indicó el funcionario.

Besser aclaró que "no hay una vacuna disponible" y recomendó a la gente que se sienta enferma con los síndromes de la gripe a que vea al médico y evite estar en contacto con otras personas.

Entre las recomendaciones de las autoridades, se encuentra la de cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar y tirarlo después de usarlo.

También se aconseja lavarse las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar, y evitar el contacto cercano con personas enfermas.

ATAQUE BIOTERRORISTA. Ante la posibilidad de que la irrupción de la gripe porcina pudiera originarse en un presunto ataque bioterrorista, como mencionaron algunos medios apocalípticos, John Brennan, asistente presidencial en Seguridad Nacional, afirmó que "estamos viendo todas las posibilidades, pero hasta ahora no hemos visto ningún indicio que sea un ataque bioterrorista".

Por su parte, Robert Gibbs, vocero presidencial, dijo que los doctores de la Casa Blanca revisaron al presidente, Barack Obama, -quien estuvo en México hace 10 días- y dijeron que su salud "nunca estuvo en peligro".

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar