EE.UU. ve “más cerca que nunca” un alto el fuego pese a negativa de Hamás: las razones detrás del optimismo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró optimista sobre un posible acuerdo entre las partes beligerantes y espera que la próxima semana se acuerde el alto el fuego.

Compartir esta noticia
 El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina confirmó ayer viernes el primer caso de polio registrado en 25 años en la Franja.
El Ministerio de Salud Palestino confirmó el primer caso de polio registrado en 25 años en la Franja.
Foto: AFP

AFP, EFE
El optimismo ganaba ayer viernes a los mediadores para una tregua en Gaza, pese a la intransigencia del grupo terrorista Hamás en aceptar un pacto. Luego de dos días de negociaciones en Doha, estas continuarán la próxima semana en El Cairo.

Estados Unidos aseguró ayer que un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza está “más cerca que nunca”, aunque el grupo palestino rechazó las “nuevas condiciones” de una propuesta presentada en Doha.

“Estamos más cerca que nunca”, afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden, después de que Washington presentara un plan para acercar las posiciones de Israel y Hamás para poner fin a más de diez meses de guerra en la Franja de Gaza.

Hamás, que gobierna de facto el territorio palestino desde 2007, rechazó sin embargo lo que consideró como “nuevas condiciones” de Israel incluidas en la propuesta, indicaron dos dirigentes de la organización terrorista que pidieron el anonimato.

“No aceptaremos nada que no sea un alto el fuego completo, una retirada total de las tropas israelíes de la Franja, el retorno de los desplazados y un acuerdo de canje” de rehenes israelíes por presos palestinos, declaró una de las fuentes.

Hamás no participó directamente en las conversaciones en Doha entre altos funcionarios egipcios y cataríes y a los jefes de los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes.

Pese a la intransigencia de Hamás, Estados Unidos cree que la semana próxima, durante las negociaciones en El Cairo, podría alcanzarse un acuerdo, según declaró a la prensa un alto funcionario estadounidense.

Esta fuente indicó que, pese a que el proceso es “complicado”, los mediadores -Estados Unidos, Catar y Egipto- confían en que Israel y Hamás puedan culminar “de una vez por todas” las negociaciones durante la próxima ronda en la capital egipcia.

El optimismo del funcionario se basa en la propuesta presentada por Estados Unidos, con el apoyo de Catar y Egipto, ayer viernes durante las negociaciones en Doha, que los mediadores calificaron como “constructivas” en un comunicado conjunto.

En ese comunicado, explicaron que Estados Unidos ha puesto sobre la mesa una propuesta “que reduce las brechas” entre Israel y Hamás, y que “permite una rápida implementación del acuerdo”.

El comunicado, sin embargo, no incluye detalles sobre cómo se efectuará la liberación de los rehenes israelíes que permanecen en la Franja de Gaza desde el ataque de Hamás del 7 de octubre, ni tampoco sobre cuántos prisioneros palestinos serán liberados.

Poco después de que concluyeran las negociaciones en la capital catarí, Biden conversó por teléfono por separado con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

Según el citado funcionario estadounidense, que habló con la prensa bajo condición de anonimato, el consenso entre los tres líderes es que las negociaciones están en su fase final.

“Creo que hubo un consenso entre los tres líderes de que este proceso, que obviamente lleva meses en marcha, está ahora en su fase final”, afirmó.

Para poder cerrar el proceso, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajará hoy sábado a Israel para hablar con el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Blinken, quien ha realizado múltiples visitas a la región desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado octubre, extenderá su gira a otros países del área. Netanyahu instó a los mediadores a presionar a Hamás para que acepte “los principios del 27 de mayo”, una referencia al plan de Biden.

La comunidad internacional intensificó en las últimas semanas su presión, ya que una tregua en Gaza podría rebajar la tensión en el resto de la región.

Irán y sus aliados juraron vengar la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque el 31 de julio que imputan a Israel. El día anterior murió el jefe militar del grupo libanés Hezbolá en un bombardeo israelí cerca de Beirut.

Ataque de Hezbolá a Israel el 4 de julio
El fuego y el humo se elevan después de que cohetes disparados desde el sur del Líbano golpearan el norte de Israel.
Foto: AFP
grupo terrorista

Los túneles de Hezbolá en Líbano

El Hezbolá libanés difundió ayer viernes un video que aparentemente muestra túneles subterráneos y grandes lanzadores de misiles, lo que aumenta las preocupaciones de un posible conflicto a gran escala entre esta organización terrorista proiraní e Israel.

La difusión del video se produce en el marco de las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, mientras se intensifican los esfuerzos diplomáticos en Líbano para evitar una guerra a nivel regional.

Las imágenes, que duran 4 minutos y 30 segundos, muestran a miembros del Hezbolá moviéndose por amplios túneles iluminados, excavados en la roca, utilizando motocicletas y otros vehículos.

En la instalación, que lleva la inscripción “Imad 4”, en aparente referencia al comandante de Hezbolá Imad Mughnieh, asesinado en 2008 en un ataque en Damasco atribuido a Israel, se observan camiones transportando misiles. Titulado “Nuestras montañas son nuestros almacenes”, el video también muestra una compuerta que se abre y un lanzador de misiles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar