EE.UU. veta “alto el fuego inmediato” en Gaza: dice que solo servirá para que Hamás siga la guerra

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU fue redactada por Emiratos Árabes Unidos y contaba con el apoyo de 100 países. Estados Unidos votó en contra y el Reino Unido se abstuvo.

Compartir esta noticia
Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/ Manuel Elías / ONU
Consejo de Seguridad de la ONU
Foto: EFE

Redacción El País
Estados Unidos vetó ayer viernes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un “alto el fuego humanitario inmediato” en la Franja de Gaza, donde el ejército israelí libra encarnizados combates con la organización terrorista Hamás.

La resolución, redactada por Emiratos Árabes Unidos y que contaba con el apoyo de 100 países, recibió 13 votos a favor, uno en contra (Estados Unidos) y una abstención (Reino Unido).

El secretario general de la ONU, António Guterres, había afirmado antes del voto que “la violencia perpetrada por Hamás” no podía “justificar en ningún caso el castigo colectivo del pueblo palestino”.

Guterres invocó el miércoles el artículo 99 de la carta de las Naciones Unidas para convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad parea analizar la situación en la Franja de Gaza.

Israel bombardea el enclave desde el 7 de octubre, en respuesta al ataque de Hamás contra su territorio, en el que mataron 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240. Israel también lleva a cabo desde el 27 de octubre operaciones terrestres en Gaza, con el objetivo de acabar con Hamás.

Los combates entre las tropas israelíes y las de Hamás se centran ahorra en Jan Yunis, la ciudad más importante del sur de la Franja, aunque también prosiguen en el norte, en la ciudad de Gaza y en Jabaliya.

El ejército israelí afirmó que halló partes de cohetes, lanzadores y otras armas en la Universidad Al Azhar de la ciudad de Gaza.

Los combates en Gaza sólo cesaron durante la tregua de una semana que entró en vigor el 24 de noviembre, negociada con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos.

Durante el cese el fuego, Israel y Hamás intercambiaron rehenes por prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes. Pero las autoridades hebreas afirman que aún hay 138 rehenes retenidos en Gaza.

Antes del voto en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos indicó que no apoyaría esa moción.

“Si bien Estados Unidos respalda los llamamientos a una paz duradera, en la que israelíes y palestinos puedan vivir en paz y seguridad, no apoyamos los llamamientos a un alto el fuego inmediato” en Gaza, declaró el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood. Una tregua “plantaría la semillas de una guerra futura”, ya que Hamás “no tiene deseo alguno de una paz duradera”, añadió. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar