EE.UU. y aliados ratifican apoyo a Ucrania: "Se viene un invierno muy difícil, no hay que aflojar", dijo Biden

Mientras Corea del Norte anunció que enviará tropas de elite a pelear por Rusia en Ucrania, el presidente de Estados Unidos afirmó que “la OTAN sigue fuerte y más unida que nunca”.

Compartir esta noticia
Aliados. El alemán Olaf Scholz, el británico Keir Starmer, estadounidense Joe Biden y el francés Emmanuel Macron ayer en Berlín.
Berlín: El alemán Olaf Scholz, el británico Keir Starmer, estadounidense Joe Biden y el francés Emmanuel Macron.
Foto: AFP

AFP, EFE
El presidente estadounidense Joe Biden y sus aliados de Alemania, Francia y Reino Unido subrayaron el viernes en Berlín su determinación de seguir apoyando a Ucrania y condenaron que Rusia siga “su guerra de agresión”.

Tras una reunión en la capital alemana, Biden, el presidente francés Emmanuel Macron, el jefe de gobierno alemán Olaf Scholz y el primer ministro británico Keir Starmer “reiteraron su decisión de seguir apoyando a Ucrania en sus esfuerzos para lograr una paz justa y duradera”, indicó un comunicado conjunto.

Una paz “basada en el derecho internacional, inclusive la Carta de las Naciones Unidas, así como en el respeto de la soberanía y la integridad territorial”, añadieron.

Biden condenó el “vil ataque del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania” y afirmó que “la OTAN sigue fuerte y más unida que nunca”.

Olaf Scholz y Emmanuel Macron llegan para una reunión con el presidente estadounidense y el primer ministro británico.
Olaf Scholz y Emmanuel Macron llegan a una reunión con el presidente estadounidense y el primer ministro británico.
Foto: AFP

“Nos dirigimos a un invierno muy difícil. No podemos aflojar”, añadió el presidente, que llegó a Alemania para una visita de despedida antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo mes.

La situación en el terreno es complicada para Ucrania, que retrocede en el frente y sufre bombardeos masivos, tras más de dos años y medio de guerra.

Kiev y sus aliados temen una victoria del republicano Donald Trump en los comicios del 5 de noviembre, que podría significar una reducción de la ayuda militar estadounidense a Ucrania.

Alemania, segundo proveedor de armas a Ucrania después de Estados Unidos, ya dividió por dos su ayuda financiera para 2025. Scholz reiteró el apoyo de la OTAN a Ucrania, pero advirtió que la alianza occidental no puede ser “un beligerante en la guerra”.

Corea del Norte

Además de la ofensiva de la artillería rusa en el frente oriental, los servicios de inteligencia surcoreanos indicaron que Corea del Norte envió un contingente de 1.500 soldados para apoyar a su aliado ruso en Ucrania.

Starmer dijo que, si se confirmase el envío de soldados norcoreanos al frente en Ucrania para apoyar a las tropas invasoras rusas, eso mostraría la “desesperación” del Kremlin.

“Si es cierto, en mi opinión, muestra un nivel de desesperación en relación con Rusia”, dijo Starmer en una breve rueda de prensa tras la cumbre en la que el primer ministro británico se reunió con Biden, Macron y Scholz.

Preguntado sobre las informaciones que sitúan en breve a tropas norcoreanas al servicio de Rusia en Ucrania, el primer ministro británico dijo haber visto las noticias sobre esa supuesta ayuda del régimen de Corea del Norte a la Rusia de Vladimir Putin, pero sólo apuntó que ese apoyo “parece más un acto de desesperación”.

Starmer puso de relieve que el curso de la guerra en Ucrania lleva a Rusia a tener que asumir numerosas bajas y el laminado de sus recursos militares. A su entender, Rusia se encuentra “en una posición difícil” debido a esas bajas.

Pero también será “difícil”, según reconoció el jefe del Gobierno británico, el invierno en el hemisferio norte al que tendrá que enfrentarse Ucrania en los próximos meses.

Este viernes, los servicios de inteligencia de Ucrania y Corea del Sur coincidieron en denunciar que Corea del Norte planea entrar de forma directa en la guerra ruso-ucraniana con el envío de hasta 12.000 soldados norcoreanos para unirse en breve a las tropas rusas.

El presidente estadounidense Joe Biden, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron posan para una foto familiar
Joe Biden, Olaf Scholz y Emmanuel Macron posan para una foto familiar
Foto: AFP

Plan Zelenski

Ninguna de las peticiones formuladas hasta ahora por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en su “plan para la victoria” ha conseguido hasta ahora un apoyo unánime de lado de los aliados.

El plan fue presentado el jueves ante la UE y la OTAN.

Tras la presidencia de Trump, Biden significó una clara mejoría en las relaciones entre Estados Unidos y Alemania, especialmente sobre el asunto ucraniano. El presidente demócrata había aplazado hace una semana el viaje a Alemania a causa del huracán Milton.

Además de Ucrania, la situación en Medio Oriente figuró también en la agenda de las reuniones en Berlín. Los cuatro dirigentes occidentales consideraron en el comunicado que la muerte del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, implica “la necesidad inmediata” de liberar a los rehenes aún cautivos y el fin de la guerra en Gaza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar