Redacción El País
Estados Unidos dará prioridad a las entregas de misiles antiaéreos a Ucrania, enviando las municiones que necesitan con urgencia antes que a otros países que han realizado pedidos, informó ayer jueves la Casa Blanca.
“El gobierno de Estados Unidos ha tomado la difícil pero necesaria decisión de volver a priorizar las entregas previstas a corto plazo de ventas militares a otros países, en particular misiles Patriot y NASAMS, para enviarlas a Ucrania”, dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
“Las entregas de estos misiles a otros países que actualmente están a la espera tendrán que ser retrasadas”, afirmó el portavoz.
Kirby aclaró que no se verán afectadas por esta decisión las entregas a Taiwán e Israel. Taiwán se prepara para una posible invasión por parte de China, e Israel enfrentó un ataque a gran escala por parte de Irán a principios de este año y libra una guerra contra el grupo terrorista palestino Hamás.
Estados Unidos ha sido un respaldo militar clave para Ucrania, comprometiendo más de 51.000 millones de dólares en armas, municiones y otras ayudas a la seguridad desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.
La decisión se toma para ayudar a Ucrania a afrontar los ataques aéreos rusos.
“Rusia ha acelerado sus ataques con misiles contra ciudades e infraestructura civil. Están intentando destruir el sistema energético de Ucrania. Esta no es una táctica nueva para ellos, pero ciertamente han aplicado mucha más energía y esfuerzo”, sostuvo. El Ejército ucraniano, agregó, “necesita desesperadamente capacidades adicionales de defensa aérea” y Estados Unidos se toma “muy en serio” sus asociaciones, “especialmente cuando un socio como Ucrania se encuentra en tal encrucijada”. [AFP, EFE]