EEUU aportará US$ 133 millones adicionales para ayudar a Haití, devastado por las bandas criminales

Así lo informó Blinken en una rueda de prensa tras la reunión de alto nivel convocada por la Comunidad del Caribe sobre Haití debido a la escalada de la violencia en el país caribeño.

Antony Blinken
Antony Blinken.
Foto: AFP.

Agencia EFE, AFP
La situación en Haití, asolada por bandas criminales, fue tratada ayer lunes en una reunión de crisis en Jamaica, después de la evacuación el fin de semana de diplomáticos europeos y estadounidenses de Puerto Príncipe ante el aumento de la violencia pandillera.

Desde Kingston, donde participó de la reunión, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, prometió otros 133 millones de dólares para apoyar a Haití, e insistió en la urgencia de desplegar una fuerza internacional en el país caribeño ante la crisis actual.

El Gobierno estadounidense había decidido previamente aportar dos partidas de 100 millones de dólares cada una, procedentes del Departamento de Estado y del de Defensa, y ahora va a doblar la segunda.

La Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos se mostraron ayer “optimistas” con la reunión de alto nivel sobre Haití y aseguraron que han logrado avances hacia una transición política en ese país.

“Estamos progresando”, afirmó el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness en una rueda de prensa en Kingston junto al presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, y el secretario de Estado de EE.UU.

Ali dijo ser “muy optimista” y sentirse “lleno de confianza”, mientras que Blinken habló de que las conversaciones se están moviendo en “una dirección positiva”.

Por su parte, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, no acudió a la reunión. Según confirmó a EFE el Departamento de Estado de Puerto Rico en declaraciones escritas, Henry “permanece en la isla mientras realiza gestiones para regresar a su país, una vez sea esto posible”.

Se especulaba con que el primer ministro haitiano viajara a la capital de Jamaica, Kingston, para participar en la mencionada reunión, aunque tanto Caricom como Naciones Unidas habían declinado confirmar su presencia.

Henry se encuentra en Puerto Rico desde el martes pasado, después de que las autoridades dominicanas le negaran su solicitud de aterrizar en el país por motivos de seguridad nacional.

La violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

haiti

Te puede interesar