Redacción El País
El asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, el pasado miércoles en Nueva York, ha llevado a esa aseguradora de salud y a otras a tomar medidas de seguridad, como retirar los datos de sus ejecutivos que estaban disponibles en sus páginas web.
La matriz de UnitedHealthcare, UnitedHealth, desactivó su web con fotos e información de sus altos ejecutivos, y otras como Centene, Humana, CVS Health, Anthem Blue Cross Blue Shield, Medica, Caresource o Elevance Health han retirado también esos datos, según medios como las cadenas CNBC y Fox.
De esas empresas, al menos dos han tomado medidas para reducir riesgos a nivel presencial: Centene anunció que su jornada de inversores, prevista la semana que viene en Nueva York, pasará a ser virtual, y Medica ha cerrado temporalmente su sede en Minnetonka (Minesota).
El sospechoso de tirotear a Thompson a plena luz del día en Manhattan cuando se dirigía a la jornada de inversores de su empresa sigue fugado, y las autoridades han divulgado una foto tomada en el hostal donde se alojó bajo una identidad falsa que revelan que es un hombre joven y blanco.
El crimen ha puesto el foco sobre las aseguradoras de salud que operan en Estados Unidos y ha sacado a relucir en las redes sociales los sentimientos de animadversión hacia esas empresas de parte de la sociedad, y en muchos casos con comentarios hirientes contra el ejecutivo asesinado.
Las autoridades hallaron en la escena del crimen tres casquillos inscritos con las palabras “deny”, “defend” y “depose”, que parecen hacer referencia a una estrategia utilizada por las aseguradoras para rechazar reclamaciones, pero no han determinado el móvil del crimen.
Tras el asesinato, algunas firmas de seguridad han indicado a los medios que ha aumentado la demanda de sus servicios, como Allied Universal, que aseguró a The New York Times que desde el miércoles sus teléfonos “no paraban de sonar”.
Búsqueda
La Policía de Nueva York (NYPD) cree que el sospechoso de matar a Thompson abandonó la ciudad poco después del crimen, indicó ayer viernes la comisaria de Policía Jessica Tisch a CNN.
Las imágenes de las cámaras de vigilancia muestran al sospechoso tomando un taxi desde la zona del Upper West Side en Manhattan -donde se alojaba en un hostal- hasta la estación de autobuses de la Autoridad Portuaria en Washington Heights, también en Manhattan.
“Esos autobuses son interestatales. Por eso creemos que puede haber salido de la ciudad de Nueva York”, expresó el jefe de los detectives de la Policía de Nueva York, Joseph Kenny, a CNN.
Thompson fue asesinado a tiros el miércoles a las puertas del hotel Hilton en Midtown mientras caminaba hacia este edificio para celebrar la conferencia anual de inversores de su compañía.
Las autoridades creen que el sospechoso pudo haber llegado a Nueva York el 24 de noviembre en un autobús que inició su viaje en Atlanta, estado de Georgia. [EFE]