En base a AFP y EFE
Israelrecibió este domingo a 13 rehenes liberados por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza y espera la llegada de otros 4, que fueron recibidos por la Cruz Roja y están siendo trasladados a territorio israelí, según informaron fuentes oficiales israelíes y palestinas.
El gobierno de Israel publicó los nombres de los 14 rehenes israelíes -cuatro mujeres, nueve menores y un hombre con doble nacionalidad rusa- que el grupo islamista Hamás liberó este domingo junto a tres tailandeses, sumando un total de 58 rehenes liberados desde el viernes pasado. "El gobierno israelí acoge con agrado a los diecisiete secuestrados que regresan a Israel, catorce de nuestros ciudadanos y tres extranjeros", indicó un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.
Entre los israelíes liberados se encuentran se encuentran:
- Chen Goldstein Almog, una mujer de 48 años, junto a sus hijos Agam, de 17, Gal, de 11 años y Tal de ocho.
- Hagar Brodetz, una mujer de 40 años, junto a sus hijos Ofri, de 10, Yuval, de ocho y Oriya, de cuatro.
- Las hermanas Dafna y Ela Elikim, de 15 y ocho años respectivamente.
- Alma Avraham, de 84
- Aviva Adrienne Siegel, de 62
- Avigail Idan, de cuatro años y con doble nacionalidad israelí-estadounidense.
- Ron Krivoi, un israelo-ruso de 25 años, que también fue liberado, como un gesto de Hamás hacia el gobierno de Rusia.
Los rehenes liberados hoy fueron puestos en libertad en el marco de un acuerdo de intercambio de rehenes por presos que incluye un alto el fuego temporal de cuatro días en vigor desde el pasado viernes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
En base a este acuerdo, 39 presos palestinos en cárceles israelíes serán liberados este domingo, tal como sucedió ayer y anteayer.
El acuerdo, mediado por Catar, Egipto y EEUU, prevé la liberación de un total de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos y podría extenderse en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos por día.
Israel deja libres a 39 presos palestinos
Este domingo, Israel liberó a 39 presos palestinos en el marco del acuerdo con Hamás. "Todos los prisioneros fueron liberados de la prisión de Ofer y del centro de detención de Jerusalén, a excepción de un prisionero de Gaza que fue liberado en el cruce de Kerem Shalom", indicó el servicio penitenciario israelí en un comunicado.
"Esta noche, 39 presos de seguridad fueron liberados de una serie de prisiones", anunció el organismo, que destacó que en los próximos días "continuará implementando el plan para la liberación de prisioneros como parte de la operación para el retorno de los secuestrados a sus hogares".
Por su parte, el Club de Prisioneros Palestinos detalló que los 39 liberados son menores y que entre ellos hay 21 residentes de Jerusalén, 17 de Cisjordania ocupada y uno de la Franja de Gaza.
La puesta en libertad de estos 39 menores eleva a 117 el total de palestinos -todos niños y mujeres- liberados en los últimos tres días de cárceles israelíes en virtud del acuerdo con Hamás.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces sobre el enclave palestino, donde ya suman más de 14.800 muertos, la mayoría niños y mujeres, y estima que más de 7.000 están desaparecidos bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser aún más alta.
Netanyahu entra en la Franja de Gaza por primera vez desde que estalló la guerra con Hamás
El primer ministro de Israel, Benjamín Netayahu, entró este domingo a la Franja de Gaza por primera vez desde que estalló la guerra con Hamás, el 7 de octubre, y aseguró que sus tropas retomarán la ofensiva hasta "eliminar" al grupo islamista cuando termine el cese el fuego temporal.
"Continuaremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá y estamos convencidos de que tenemos el poder, la fuerza, la voluntad y la determinación para lograr todos los objetivos de la guerra", indicó Netanyahu durante un recorrido en el enclave palestino en el cual visitó túneles de Hamás y se reunió con las tropas israelíes desplegadas en la zona, según un comunicado de su oficina.
Continúa la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto en el tercer día de la tregua
Unos 120 camiones de ayuda humanitaria entraron hoy a la Franja de Gaza desde Egipto en el tercer día de la tregua, después de que el grupo islamista Hamás retrasara ayer la salida de la segunda tanda de rehenes, tras acusar a Israel incumplir las condiciones del pacto, entre ellas la llegada de suministros al norte de Gaza.
El director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, dijo en un comunicado que este domingo han entrado hasta el momento 120 camiones, incluidos dos de combustible y otro par de gas de cocina, y se dirigen al norte de la Franja de Gaza. Esta nueva operación, realizada en coordinación con la ONU y la Media Luna Roja Palestina, continúa y el volumen de camiones "puede aumentar en las próximas horas", indicó.
A convoy of 200 trucks carrying humanitarian aid is entering Gaza through the Rafah crossing today. They contain food, water, shelter supplies and medical supplies only.
— Israel Defense Forces (@IDF) November 26, 2023
Under UN escort, dozens of humanitarian aid trucks and 6 ambulances are being transferred to northern Gaza… pic.twitter.com/h1rWqfVqCt
El sábado, segundo día de pausa humanitaria entre Israel y Hamás, un número récord de 187 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza y 61 de ellos llegaron a la zona norte, principal zona de hostilidades, indicó hoy la ONU, que también aprovechó la tregua para eliminar 400 toneladas de basura acumuladas durante semanas en sus refugios. Los 61 camiones, enviados por la Media Luna Roja Palestina, llevaron comida, agua, medicinas y suministros de emergencia al norte de la franja, controlado por las fuerzas israelíes, que siguen ordenando a los palestinos que evacuen hacia el sur, señaló en el informe diario la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
También entraron en el segundo día de tregua 129.000 litros de combustible, esencial para el funcionamiento de hospitales, plantas desalinizadoras y otras instalaciones, así como cuatro tanques de gas para cocinar, indicó Naciones Unidas.
La pausa en los combates y los bombardeos, que según la ONU se está cumpliendo de forma efectiva, también ha permitido a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y otros actores humanitarios llevar a cabo 30.000 consultas médicas y dar apoyo psicosocial a desplazados internos, destacó el informe.