Ejército israelí informa de 800 bocas de túneles encontrados en Gaza desde que comenzó la guerra

: Los caminos y vías subterráneas, estratégicos para Hamas, fueron totalmente destruidos, reporta Israel. También esas fuerzas avanzan por el sur de la Franja de Gaza.

Compartir esta noticia
tanque militar Israel
Tanque militar israelí en Gaza
MENAHEM KAHANA/AFP fotos

EFE
El Ejército israelí anunció ayer que sus tropas han hallado más de 800 bocas de túneles en la Franja de Gaza desde el comienzo de su ofensiva terrestre en el enclave a finales de octubre y que unas 500 han sido destruidas.

“Desde el comienzo de las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel han localizado más de 800 bocas de túneles subterráneos de Hamás”, anunció la portavocía militar, que detalló que alrededor de 500 de ellas “fueron destruidas utilizando diversos métodos operativos”.

“Algunos de las bocas de los túneles conectaban activos estratégicos de Hamás a través de la red de túneles subterráneos”, agregó el Ejército en un comunicado y precisó que “muchos kilómetros de túneles han quedado destruidos”.

Además, denunció que “las bocas de los túneles estaban ubicadas en zonas civiles” y algunas incluso dentro de “estructuras civiles como escuelas, guarderías, mezquitas y parques infantiles”, algo que aseguró resulta “una prueba más de cómo Hamás utiliza deliberadamente a la población y la infraestructura civiles como tapadera para su actividad terrorista dentro de Gaza”. Por otra parte, según la portavocía del Ejército, las tropas localizaron “grandes cantidades de armas” en algunos túneles.

Expansión

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, aseguró ayer que sus fuerzas están expandiendo sus operaciones hacia el sur de la Franja de Gaza, zona donde hasta ahora no habían irrumpido las tropas terrestres.

“Luchamos fuerte y exhaustivamente en el norte de la Franja, y ahora lo estamos haciendo en el sur”, declaró Halevi, después de que estas últimas horas se ordenara la evacuación de varios barrios de la ciudad sureña de Jan Yunis, desde donde muchos gazatíes se desplazan ahora para ir a la urbe de Rafah.

En su conferencia de prensa diaria, el portavoz del Ejército israelí, contralmirante Daniel Hagari, confirmó que el Ejército está ampliando su ofensiva terrestre a “todas las áreas de la Franja”. A su vez, desde que se rompió la tregua el pasado viernes, el Ejército israelí intensificó sus bombardeos en la zona sur y central del enclave, áreas donde se espera que las tropas israelíes centren sus operaciones los siguientes días, tras tomar control de la mayor parte del área norte del enclave, incluyendo Gaza ciudad, como parte de su ofensiva terrestre que arrancó el pasado 27 de octubre.

“En el norte desmantelamos a dos brigadas de Hamás”, y fuerzas israelíes como la División 162 “aún están actuando dentro” de este área. “Ayer y hoy mismo eliminamos a muchos comandantes de brigada, comandantes de compañía y muchos operativos, y ayer por la mañana iniciamos el mismo proceso en el sur”, dijo Halevi.

Daniel Hagari (portavoz del Ejército israelí). “En el norte (de la Franja) desmantelamos a dos brigadas de Hamás”

El Ejército informó en un comunicado que, a través de información de inteligencia, un avión de combate atacó y mató a Haitham Khuwajari, comandante del Batallón Shati de Hamás, quien “aseguró actividad terrorista en el Hospital Shifa” y estaba a cargo de un grupo de milicianos que se infiltraron en Israel para masacrar y secuestrar gente durante el ataque del 7 de octubre que desató la guerra. Según Halevi, la ofensiva en el sur del enclave tendrá la misma fuerza que en el norte, “y los comandantes de Hamás se enfrentarán al Ejército israelí en todas partes”.

De acuerdo con analistas y medios, las operaciones israelíes hacia el sur de Gaza deberán ser más precisas y focalizadas, en parte por la gran presencia de población civil palestina desplazada desde el norte.

Precisamente, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, instó ayer a los residentes de seis barrios de Jan Yunis a evacuar hacia otras áreas del enclave.

Daniel Hagari
Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí.
Foto: AFP

Hezbolá

El grupo libanés terrorista Hezbolá reivindicó ayer cinco ataques contra diferentes objetivos militares en el norte de Israel que provocaron heridas al menos a once soldados, en una nueva jornada de un intenso intercambio de fuego. El grupo armado, aliado de Irán, dijo en un comunicado haber atacado con “cohetes guiados” a primera hora de la tarde un vehículo militar israelí en la zona de Beit Hillel, en una acción en la que afirmó que se produjeron víctimas.

El Ejército israelí, por su parte, dijo posteriormente que el misil antitanque lanzado contra un vehículo de las Fuerzas de Defensa de Israel provocó lesiones leves a once soldados, mientras que el vehículo resultó dañado.

En una retahíla de comunicados, Hezbolá reivindicó posteriormente ataques contra varias posiciones del norte de Israel como Zabdin y Ruwaisat, así como contra la zona disputada de las Granjas de Chebaa.

Reino Unido

Este país fletará vuelos para operaciones de vigilancia por Oriente Medio en busca de potenciales ubicaciones de rehenes de Hamás, según ha confirmado el ministerio británico de Defensa.

Desde que el grupo islamista atacara Israel el pasado 7 de octubre, Downing Street ha indicado que al menos 12 nacionales británicos fueron asesinados y otros cinco continúan desaparecidos desde entonces.

Algunos de ellos han sido presuntamente secuestrados aunque el Gobierno de Londres no ha confirmado cuántos podrían seguir en manos de Hamás.

Para las operaciones de vigilancia se desplegarán aparatos desarmados como los del modelo Shadow R1s, utilizados para labores de recopilación de inteligencia por la Fuerza Aérea Británica (RAF) y la información sobre ubicaciones potenciales donde podrían encontrarse los rehenes de Hamás se compartirá con Israel, según informó el ministerio.

Corte Internacional: familiares de rehenes con la CPI

El Foro de Familias de Rehenes israelíes en Gaza se reunió el fin de semana con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien aseguró que los ataques de Hamás a “civiles israelíes inocentes” del 7 de octubre “representan algunos de los crímenes internacionales más graves”.

El fiscal tachó las acciones de milicianos palestinos en su ataque sorpresa a Israel que se saldó con más de 1.200 muertos de actos de “crueldad deliberada” que “conmocionan la conciencia de la humanidad para la que se creó la CPI”, tras visitar el kibutz Beeri, Kfar Aza o el lugar de la fiesta en Reim, donde se mató a cientos de personas en las masacres más grandes de aquella jornada fatídica para Israel.

“Pido la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes tomados por Hamás y otras organizaciones terroristas. No puede haber ninguna justificación para mantener rehenes y menos aún para la flagrante violación de los principios fundamentales de humanidad al tomar niños y continuar reteniéndolos” agregó Khan.

“Los rehenes no pueden ser tratados como escudos humanos o moneda de cambio”, aseguró.

400 ataques o más fueron los realizados por el ejército israelí sobre la Franja de Gaza desde viernes a domingo, informó Israel.

Khan visitó Israel los últimos días, invitado por supervivientes y familiares de víctimas del ataque de Hamás, en una estancia que según dijo él mismo “no tiene carácter de investigación”, sino que busca “entablar un diálogo” y “expresar solidaridad”.

Durante su encuentro, las familias de los rehenes que siguen en Gaza -unos 132 cautivos y cinco cadáveres- pidieron ala fiscal Karim Khan que “trabaje para llevar a los terroristas de Hamás ante la justicia por crímenes de la humanidad y genocidio”. EFE

Francisco

El papa Francisco lamentó ayer el fin de la tregua entre Israel y Hamás en Gaza y urgió a ambos a implementar un nuevo cese el fuego lo antes posible.

La situación es grave en Israel y Palestina. Nos duele que se haya roto la tregua. Eso significa muerte, destrucción, miseria”, declaró el pontífice, que sufre de una bronquitis, en un texto leído en italiano por uno de sus asistentes tras la oración del Ángelus. También pidió por la liberación de los rehenes.

Además

Estados Unidos aclara que no estaba al tanto del plan de Hamás

Estados Unidos no estaba al tanto del plan del grupo islamista Hamás de cometer un ataque contra Israel, según dijo ayer, domingo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Las declaraciones del funcionario se dan luego de que The New York Times informara la semana pasada que las autoridades israelíes tuvieron acceso a un documento de 40 páginas que detallaba un plan como el que el brazo armado de Hamás llevó a cabo el pasado 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos en Israel. “La comunidad de inteligencia ha indicado que no tuvo acceso a este documento”, señaló ayer Kirby en una entrevista que concedió a la cadena NBC News.

Preguntado si es que Estados Unidos tenía que haber estado al tanto de estos planes, en vista de las estrechas coordinaciones que tiene con Israel, Kirby señaló que las tareas de inteligencia son como “un mosaico”.

“A veces sabes que puedes crear cosas juntos y obtener una imagen bastante buena. Otras veces, sabes que faltan piezas del rompecabezas”, explicó.

The New York Times reveló el jueves que las autoridades de Israel tuvieron acceso a un plan de Hamás que contemplaba el uso de drones para acabar con las cámaras de seguridad en la frontera con la Franja de Gaza, o la entrada masiva de militantes a pie, en motocicleta y usando parapentes, aunque no establecía una fecha para la operación.

Los responsables militares de la región no creyeron que un ataque de tal magnitud fuera posible, y dudaron de que el plan hubiera sido aceptado por el grupo palestino.

El ataque de Hamás fue el episodio más sangriento en la historia de Israel y llevó a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, a declarar la guerra al grupo y lanzar una ofensiva sobre la Franja de Gaza.

El viernes se reanudaron los bombardeos y ataques tras una tregua de siete días entre Israel y Hamás, la cual permitió la liberación de más de un centenar de rehenes y facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.

Tanto Kirby como el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusaron a Hamás de haber roto la tregua.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Israelfranja de Gaza

Te puede interesar