El agresor de Fico: un ultranacionalista interesado en poesía y vinculado con grupo paramilitar prorruso

En 2016, cuando Juraj Cintula crea un movimiento contra la violencia, afirmaba que la democracia eslovaca estaba amenazada por la privatización de bienes del Estado.

Compartir esta noticia
El atacante criticó la política de Fico sobre la TV pública.
El atacante criticó la política de Fico sobre la TV pública.
Foto: AFP

Redacción El País
Juraj Cintula (71), el autor de los disparos que han dejado gravemente herido al primer ministro eslovaco, Robert Fico, promovió en 2016 una plataforma contra la violencia, estuvo vinculado con un grupo paramilitar ultranacionalista y prorruso, y ha criticado a la comunidad gitana.

“El mundo está lleno de violencia y armas, como si la gente hubiera enloquecido”, dijo entonces Cintula al poner a andar su plataforma.

También estuvo empleado en un empresa de seguridad, y tenía licencia de armas.

Más recientemente se ha dedicado a la poesía, en un grupo literario de su ciudad natal de Levice, y al activismo político.

En 2016, cuando lanzó el Movimiento contra la Violencia, Cintula aseveró que la democracia eslovaca estaba amenazada por la privatización de bienes del Estado tras la caída de la dictadura comunista y que, denunció, pasaron a manos de “oligarcas y ricos que compran a los representantes políticos”.

El periodista de investigación húngaro Szabolcs Panyi, asegura que el agresor de Fico está vinculado con Slovenskí Branci, un grupo paramilitar eslovaco prorruso. Panyi es miembro de VSquare, un prestigioso centro de investigación periodística, muy activo en la denuncia de los vínculos de Rusia con gobiernos ultranacionalistas como Eslovaquia o Hungría.

En un mensaje del 2016 en la página de Facebook de Slovenskí Branci, se puede ver a Cintula en un acto de ese grupo, ya desaparecido, que simpatizaba con el político neonazi eslovaco Marian Kotleba, condenado en 2020 a cuatro años de cárcel.

El personal de seguridad lleva al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico (centro), hacia un vehículo después de que le dispararan en Handlova.
El personal de seguridad lleva al primer ministro, Robert Fico (centro), hacia un vehículo después de que le dispararan en Handlova.
Foto: AFP

Cintura ha publicado dos libros, uno de ellos con ataques contra la comunidad gitana de Eslovaquia, sometida tradicionalmente a políticas de discriminación y segregación.

Pese a estos vínculos con movimientos nacionalistas y prorrusos de Cintula, varios miembros del Gobierno de Fico han acusado a la oposición liberal y proeuropea de ser los responsables del ataque por haber calentado el debate político.

De hecho, tras ser detenido, Cintula justificó su agresión a Fico en que no estaba de acuerdo con las políticas del Gobierno y denunció sus “ataques” a la RTVS. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Europa

Te puede interesar