El avión estrellado en São Paulo estuvo parado dos veces este año debido a "daños estructurales"

Había tenido fallas en el sistema hidráulico y el aire acondicionado. Un excomisario de la aerolínea dijo que el avión fue apodado "Maria da Fé" porque muchos se preguntaban "cómo volaba un avión así"

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Captura de pantalla de Globo TV muestra una vista aérea de los restos de un avión que se estrelló con 61 personas a bordo.
Captura de pantalla de Globo TV muestra los restos del avión que se estrelló con 61 personas a bordo.
Foto: Globo TV/AFP

O Globo/GDA
El avión que se estrelló en Vinhedo este viernes pasó por dos paradas de mantenimiento desde marzo de este año. Según el programa televisivo Fantástico de Globo, se reportaron problemas en el sistema hidráulico, contacto anormal con la pista y fallas en el aire acondicionado. El accidente aéreo provocó la muerte de 62 personas y pasó a ser considerado uno de los más mortíferos registrados en suelo brasileño.

Luego de un viaje de Recife a Salvador el 11 de marzo, se reportaron "bajos niveles de aceite hidráulico" y "contacto anormal" de la aeronave con la pista durante el aterrizaje. La colisión entre la cola del avión y el suelo, descrita en un documento oficial, habría causado "daños estructurales" al turbohélice modelo ATR-72-500, el mismo que se estrelló en Vinhedo.

Luego de reportados los daños, la aeronave estuvo estacionada en Salvador durante 17 días, hasta el 28 de marzo, cuando fue enviada para reparación al taller de Voepass en Ribeirão Preto (SP). Después de tres meses, el avión volvió a volar comercialmente, pero sufrió una despresurización durante un vuelo sin pasajeros de Ribeirão Preto a Guarulhos. La aeronave tuvo que regresar al taller de Voepass, donde fue parada para realizar nuevas reparaciones, hasta que reanudó el vuelo el 13 de julio.

El día antes del accidente del avión de VoePass en Vinhedo, la periodista Daniela Arbex publicó en redes sociales videos que muestran a los pasajeros de la compañía sintiéndose mal por el calor de un vuelo. Las imágenes, reeditadas por Abrex tras el accidente, muestran a personas abanicándose para superar las altas temperaturas dentro del avión.

Formación de hielo en las alas.

Para el ingeniero aeronáutico Celso Faria de Souza, criminalista experto en accidentes aeronáuticos y director de la Asociación Brasileña de Seguridad de Vuelo (Abravoo), a partir de las imágenes del accidente se debe considerar la formación severa de hielo en las alas como principal hipótesis para explicar el accidente.

"Se esperaba que se formara hielo en la zona del accidente. Es posible que se haya formado hielo en el ala del avión y que el sistema de deshielo, por alguna razón, no haya funcionado. Como resultado, el avión pierde sustentación y cae como vemos en el vídeo", dice, citando el informe meteorológico emitido ese día.

Brasil: se trata del peor accidente aéreo desde 2007.
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Foto: AFP

Según información recogida por Fantástico, el mismo modelo ya había sufrido una caída brusca provocada por la acumulación de hielo en las alas. En un vuelo de Indianápolis a Chicago hace 30 años, el sistema que infla la parte delantera de las alas no pudo expulsar todas las partes congeladas, lo que provocó que el avión se estrellara.

A Fantástico, un ex comisario de la empresa afirmó que la empresa "puso la seguridad en el segundo o tercer plan" porque "apuntaba más al beneficio". También dijo que el avión fue apodado "Maria da Fé" porque muchos se preguntaban "cómo volaba un avión así". Otro empleado entrevistado por el informe denunció una situación y que se utilizó una cerilla o un palillo para solucionar un problema con el nivel de calefacción de uno de los sistemas.

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