Informe sin respuestas
El informe oficial presentado ayer lunes por las autoridades de Malasia no esclarece por qué desapareció el Boeing de Malaysia Airlines el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo.
El responsable de la investigación, el malasio Kok Soo Chon, señaló en una conferencia de prensa que el avión cambió de rumbo de forma manual, pero que no tienen pruebas que les permitan saber por qué.
"El cambio de rumbo no se debió a anomalías del sistema mecánico. El cambio de rumbo se hizo de manera manual y no con el piloto automático", dijo Kok .
"No somos de la opinión de que el piloto sea el responsable, pero al mismo tiempo tampoco podemos negar que se produjo un cambio de rumbo y que el sistema (de comunicaciones) se apagó manualmente, intencionadamente o no", indicó el experto.
El ex director general de Aviación Civil de Malasia aseguró además que no pueden excluir "la participación de una tercera parte".
Kok manifestó que tampoco tienen pruebas que confirmen o indiquen que alguien controló y pilotó el avión, un Boeing 777, mediante control remoto.
El informe no responde a las incógnitas principales de los familiares de los desaparecidos y solo aporta detalles a la documentación que se ofreció el pasado marzo.
Kok afirmó que "este no es el informe final", y agregó que además no es una investigación de Malasia, sino de expertos de ocho países, entre ellos el suyo. "No hemos encontrado el fuselaje. No hemos encontrado víctimas. ¿Cómo puede ser el informe final?", se preguntó el jefe de la investigación.
El vuelo MH370 desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014, unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo, 154 de ellas chinas. Los investigadores creen que acabó por estrellarse en el sur del océano Índico.