El bloqueo del Canal de Suez puede durar semanas

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El portacontenedores Ever Giver se accidentó el martes debido a los fuertes vientos, según las primeras investigaciones. Foto: Reuters
The 400-meter, 224,000-tonne Ever Given container ship, leased by Taiwan's Evergreen Marine Corp, blocks Egypt's Suez Canal in a BlackSky satellite image taken at 15:30 local time March 25, 2021. BlackSky/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES. THIS PICTURE WAS PROCESSED BY REUTERS TO ENHANCE QUALITY. AN UNPROCESSED VERSION HAS BEEN PROVIDED SEPARATELY
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BUQUE ENCALLADO

El Ever Given, de 400 metros de eslora, casi tan largo como el Empire State de Nueva York, está bloqueando el tráfico en ambas direcciones.

El bloqueo del Canal de Suez por el portacontenedores que encalló esta semana, puede durar semanas, con todas las consecuencias que eso implica para el comercio marítimo internacional.

El Ever Given, de 400 metros de eslora, casi tan largo como el Empire State de Nueva York, está bloqueando el tráfico en ambas direcciones.

Ocho remolcadores están trabajando para mover el buque, que encalló en diagonal a través del tramo de un solo carril del canal sur el martes, en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena.

“No podemos descartar semanas (...), dependiendo de la situación”, dijo Peter Berdowski, presidente ejecutivo de la empresa holandesa Royal Boskalis, encargada de liberar el barco, al programa de televisión holandés Nieuwsuur.

“Es como una enorme ballena varada. Es un peso enorme en la arena”, señaló.

Un total de 206 grandes barcos portacontenedores, tanqueros cargados de petróleo y gas y embarcaciones llenas de grano han tenido que retroceder hasta una de las dos entradas del canal, creando uno de los peores atascos navieros en años.

El bloqueo en el Canal de Suez se produce coincidiendo con la disrupción del comercio mundial causado el año pasado por la pandemia del COVID-19, que impactó en los volúmenes por las altas tasas de cancelaciones de barcos, escasez de contenedores y menores velocidades de manejo de cargas en los puertos.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA), que había permitido la entrada de algunos barcos al canal con la esperanza de que el bloqueo pudiera ser despejado, suspendió de forma temporal todo el tráfico el martes.

Cerca del 30% del tránsito marítimo del volumen de contenedores pasa diariamente por los 193 kilómetros del Canal de Suez, y aproximadamente el 12% del comercio mundial total de todas las mercancías.

El bloqueo en el canal de Suez provocó un alza en los precios del crudo.

“Las consecuencias sobre los precios dependerán de la duración del bloqueo (...) si dura más de unos días, podría tener un impacto mayor en los precios y de manera más duradera”, según Bjornar Tonhaugen, del gabinete de Rystad.

Entre los barcos bloqueados en el canal hay 16 tanqueros con crudo y productos petroleros. Los tanqueros transportan 870.000 toneladas de crudo y 670.000 toneladas de productos como gasolina, nafta y diesel.

Los expertos navieros creen que si el bloqueo no se soluciona en los próximos días, algunos barcos podrían optar por circunnavegar África, lo que sumaría una semana al viaje.

“Todos los puertos de Europa Occidental van a sentirlo”, dijo Leon Willems, portavoz del Puerto de Rotterdam, el mayor de Europa y adonde se dirigía el barco encallado. “Cuando estos barcos lleguen a Europa, será inevitable que haya tiempos de espera más largos”.

“Nunca hemos visto nada como esto antes, pero es probable que la congestión (...) tome varios días o semanas, y tenga un efecto de arrastre sobre los otros convoyes, los horarios y los mercados mundiales”, estima Ranjith Raja, responsable de la investigación sobre el petróleo de Oriente Medio y el mar en el agregador de datos financieros Refinitiv.

Bernhard Schulte Shipmanagement, la compañía con sede en Singapur que se encarga de la gestión técnica del buque, dijo que no hay contaminación ni daños en la carga.

Descartan una falla técnica

La empresa gestora de la mercancía que transporta el portacontenedores Ever Given descartó ayer jueves que el encallamiento se deba a un fallo técnico. La compañía Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) informó que “las investigaciones preliminares sugieren que el barco encalló debido al fuerte viento”. Descarta asimismo “cualquier fallo mecánico o del motor”.

Por qué importa el bloqueo
Buque encallado en el Canal de Suez. Foto: Reuters

El canal de Suez, inaugurado en 1869, conecta el mar Rojo con el Mediterráneo acortando el camino para los barcos que navegan entre Europa y Asia, que de esta forma no tienen que rodear todo el continente africano.

En la actualidad, en torno al 12% del comercio marítimo global pasa a través del canal y el 30% de los contenedores, con la particularidad de que muchas de las embarcaciones que lo atraviesan son buques petroleros, aunque en ocasiones tienen que descargar el crudo y canalizarlo a través de un oleoducto.

Por el canal pasa la mayor parte del petróleo que procede del Golfo Pérsico con destino a Europa, así como el crudo de Rusia que se dirige a la India, China u otras países asiáticos. En menor medida, también es una vía de transporte entre la costa este de Estados Unidos y Asia.

Las autoridades egipcias inauguraron el denominado Nuevo canal de Suez en agosto de 2015, que consistió en una ampliación del ya existente en un tramo de 37 kilómetros y la construcción de uno paralelo de 35 kilómetros de longitud (del total de 195 kilómetros) para permitir el paso de barcos de más calado y con más tonelaje.

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