visita oficial

El Brasil de Lula se acerca a China por más comercio

“Nuestra intención no es distanciarnos de nadie, especialmente de EE.UU”, declaró el ministro de Finanzas brasileño, Fernando Haddad.

Compartir esta noticia
Los presidente Xi Jinping y Luiz Inácio Lula da Silva pasan revista a la guardia de honor en la plaza Tiananmen de Beijing
Los presidente Xi Jinping y Luiz Inácio Lula da Silva pasan revista a la guardia de honor en la plaza Tiananmen de Beijing.
Foto: EFE

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva culminó ayer viernes su visita a China, en la que buscó reforzar los lazos de Brasil con esa potencia asiática a través de la firma de varios acuerdos en comercio, finanzas y tecnología. China es hoy el principal socio comercial de Brasil.

Durante su visita, Lula cuestionó el uso del dólar como moneda global, criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y se reunió con representantes de la compañía tecnológica china Huawei el jueves en Shanghái, antes de cerrar su estadía con una cumbre con el presidente chino Xi Jinping ayer viernes.

Lula, que asumió el poder en enero, ha emprendido un delicado ejercicio de equilibrio, manteniendo relaciones estrechas con Estados Unidos; en febrero visitó al presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

“Nuestra intención no es distanciarnos de nadie, especialmente de un socio tan importante como Estados Unidos”, declaró ayer el ministro de Finanzas brasileño, Fernando Haddad. “Queremos restablecer las mejores relaciones posibles y queremos colaboraciones con los tres grandes bloques comerciales: Estados Unidos, la Unión Europea y China”, agregó.

Lula fue recibido por Xi con alfombra roja ante el Gran Salón del Pueblo de Pekín, tras haber asistido a una ceremonia en el Monumento a los Héroes del Pueblo en la plaza Tiananmen y haberse reunido con el primer ministro chino, Li Qiang.

“China buscará un desarrollo de alta calidad, acelerará la creación de un nuevo paradigma de desarrollo y promoverá una apertura de alto nivel”, declaró Xi en la reunión con Lula. “Esto abrirá nuevas oportunidades para Brasil y los países de todo el mundo”, agregó Xi, citado en un comunicado del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Lula cuestionó el jueves el uso del dólar como moneda global, semanas después de que su gobierno acordara con China comerciar con sus propias monedas y dejar de lado la divisa estadounidense.

Lula también criticó al FMI. “Ningún banco puede estar asfixiando las economías de países como está haciendo ahora en Argentina el FMI o como hicieron con Brasil durante tanto tiempo y con todos los países del tercer mundo”, afirmó. “Ningún gobernante puede trabajar con un cuchillo en la garganta porque (su país) tiene deudas”.

La guerra y Huawei

Esta visita de Lula a China también busca posicionar a Brasil en la geopolítica internacional. “La época en que Brasil estaba ausente de las grandes decisiones mundiales ya es cosa del pasado”, dijo el jueves en Shanghái. “Brasil está de regreso”, insistió.

Respecto a la invasión rusa de Ucrania, Lula y Xi afirmaron que “el diálogo y la negociación” son “el único modo factible” de resolver ese conflicto e instaron a otros países a tener un “papel constructivo” de cara a una solución política, informó la agencia Xinhua.

Ni China ni Brasil han impuesto sanciones contra Rusia como han hecho las potencias occidentales y tratan de posicionarse como mediadores para alcanzar la paz.

Durante su estancia en Shanghái, Lula también visitó un centro de investigación y desarrollo (I+D) de la tecnológica Huawei, sancionada por Estados Unidos, que la considera un peligro para su seguridad nacional.

Reacción de EE.UU.

El embajador estadounidense en Brasil, Thomas Shannon, comentó en una entrevista con OGlobo la visita de Lula a China.

Lula está “repitiendo la narrativa de China”, y eso no le hará ningún bien a Brasil, dijo Shannon, quien dirigió la embajada estadounidense en Brasilia durante las administraciones anteriores del PT y fue subsecretario para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado.

El diplomático consideró “un error” comparar la visita de Lula a Biden en febrero con la de ahora a Xi. Las dos visitas “están motivadas por razones diferentes. Pero Lula llegó primero a Estados Unidos y eso en sí mismo es un mensaje. Lula es conocido en Estados Unidos y es conocido por el presidente Biden”.

Shannon agregó que en China, “Brasil busca reactivar sus relaciones económicas bilaterales. Con Estados Unidos tenemos más de 100 años de historia comercial, de inversiones mutuas, integración de cadenas productivas, eso no se puede decir de China. Brasil está buscando una relación más profunda con China, no veo ningún problema con eso”.

“Diría que sí”, respondió Shannon a la pregunta de si Brasil está cometiendo errores en su relación con China. “Pero entiendo que China es un socio importante para Brasil en la economía global. Entiendo que Brasil quiere tener una relación positiva con China. Pero, dicho esto, Brasil debe presentarse como un país que define sus intereses, que articula esos intereses, y que no parece subordinado a nadie. Hoy veo a Brasil repitiendo la narrativa de China, sin necesariamente obtener algo importante para los intereses de Brasil”, indicó.

Acuerdos en varias áreas

Los presidentes de Brasil y China firmaron 15 acuerdos ayer viernes, la mayoría de ellos memorandos de entendimiento. Los dos países firmaron compromisos de cooperación en varias áreas, con énfasis en infraestructura, construcción de satélites, facilitación del comercio y desarrollo e investigación de bienes y servicios de alta tecnología, incluida la telefonía móvil 5G.

En materia comercial, el acuerdo prevé la búsqueda de soluciones para evitar barreras innecesarias al comercio. El objetivo es agilizar la circulación y despacho aduanero de las mercancías.

Los dos países fabricarán, lanzarán y operarán conjuntamente el CBERS-6. El satélite se lanzará desde China en 2028 y permitirá monitorear los bosques incluso con nubes.

Intercambio de políticas de cooperación entre institutos de investigación y empresas de ambos países, con el objetivo de contribuir a la industria de las tecnologías de la información y la comunicación en Brasil y China.

Los dos países desarrollarán e invertirán en la economía digital. La idea es incentivar la iniciativa privada para mejorar la infraestructura tradicional y construir redes de banda ancha, Internet y navegación satelital; Redes 5G y ciudades inteligentes. El memorando de entendimiento tendrá una vigencia de tres años.

¿Reemplazar el dólar?: “Suerte con eso”, responde EE.UU. a Lula

En el marco de su visita a China, Luiz Inácio Lula da Silva criticó el uso preponderante del dólar en el comercio global. “¿Por qué todos los países están obligados a hacer su comercio amarrados al dólar? (...) ¿Quién decidió que el dólar sería la moneda (global)?”, dijo Lula al participar el jueves en la toma de posesión de la exmandataria brasileña Dilma Rousseff al frente del banco de los BRICS (Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica). “Hoy un país necesita correr detrás del dólar cuando podría exportar en su moneda propia” (...) ¿Por qué un banco como el de los BRICS no puede tener una moneda que pueda financiar la relación comercial entre Brasil y China, entre Brasil y otros países de los BRICS?”, añadió.

Lula está “repitiendo la narrativa de China ”, y eso no le hará ningún bien a Brasil. Esa es la evaluación del embajador estadounidense en Brasil, Thomas Shannon. En entrevista con OGlobo, Shannon comentó sobre la visita de Lula a la empresa Huawei, considerada un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, y las declaraciones del presidente brasileño sobre la dependencia global del dólar estadounidense. “Estas son las elecciones de Brasil, y serán problemas para Brasil. Suerte con eso”, dice Shannon.

Con información de AFP, EFE y O Globo (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar