El canciller alemán Olaf Scholz fue elegido como candidato para las presidenciales de 2025

El Partido Socialdemócrata (SPD) lo votó como cabeza de lista para las elecciones generales alemanas del próximo 23 de febrero, por aplastante mayoría.

Compartir esta noticia
Olaf Scholz
Olaf Scholz
Foto: Tobias Schwarz/AFP.

Agencia EFE
El canciller Olaf Scholz fue elegido ayer sábado por la sección del estado federado de Brandeburgo (este de Alemania) del Partido Socialdemócrata (SPD) como cabeza de lista para las elecciones generales alemanas del próximo 23 de febrero.

En una reunión del SPD de Brandeburgo en Potsdam, la capital de este estado federado, los delegados del partido eligieron por una aplastante mayoría a Scholz, que reside en esa ciudad situada junto a Berlín y por la que será candidato a renovar su mandato como diputado en la Cámara Baja.

A finales del pasado noviembre, la dirección federal del SPD ya presentó a Scholz como su candidato a canciller. Ayer, de los 120 delegados que votaron en Potsdam, 109 lo hicieron por un “sí” a que el canciller liderara el SPD de Brandeburgo en las elecciones generales. Hubo ocho votos con “no” y tres abstenciones. Antes de la votación, Scholz, que aspira igualmente en los comicios del 23 de febrero a renovar su mandato como candidato a canciller, intervino ante los presentes y volvió a manifestar que era una “necesidad” romper la coalición entre socialdemócratas, ecologistas y liberales, dados, a su entender, los muchos problemas que planteó el FDP dentro del Ejecutivo.

El líder del liberal FDP, Christian Lindner, fue el ministro de Finanzas de Scholz hasta que el canciller decidió romper la coalición el pasado 6 de noviembre, una decisión en el origen del nuevo proceso electoral que encara Alemania, la mayor economía de Europa y tercera del mundo.

Scholz también defendió su política de apoyo militar a Ucrania frente a la agresión rusa y dijo que en las elecciones luchará por “garantizar la modernización” de Alemania, la “viabilidad y cohesión” de su país, sin olvidar la cuestión de la seguridad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alemania

Te puede interesar