El Cáucaso sur, otro polvorín que estalla: las claves del ataque de Azerbaiyán a Nagorno Karabaj

Las tensiones entre ambos pueblos, enfrentados desde 1998, se reavivan en este enclave que pertenece a Azerbaiyán pero está poblado por unos 120.000 armenios.

Compartir esta noticia
Nagorno Karabaj
Nagorno Karabaj.
Foto: EFE

EFE / AFP
Azerbaiyán lanzó ayer martes una operación militar en el territorio separatista de Nagorno Karabaj, ataques que Armenia calificó de “limpieza étnica” tres años después de la última guerra entre ambos bandos.

Tras semanas de choques armados y acusaciones mutuas de concentración de tropas en torno al Karabaj, se reavivan las tensiones entre ambos pueblos enfrentados desde 1988 por el control de ese enclave, que pertenece a Azerbaiyán pero está poblado por unos 120.000 armenios.

Azerbaiyán lanzó una “operación antiterrorista” con el objetivo de tomar el control del territorio de Nagorno Karabaj.

El detonante, alegó, era la muerte de dos civiles y cuatro policías azerbaiyanos supuestamente por minas plantadas por “grupos de sabotaje de las Fuerzas Armadas de Armenia en la región azerbaiyana de Karabaj”. El Ministerio armenio de Defensa recalcó sin embargo que Armenia “no tiene unidades desplegadas en Nagorno Karabaj”.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que se usaron “armas de alta precisión” contra Nagorno Karabaj, incluida su capital, Jankendi (Stepanakert para los karabajíes), donde están desplegadas las tropas rusas que velan por el cumplimiento del alto el fuego alcanzado en este territorio.

No obstante, el Ministerio de Defensa de la autoproclamada república aseguró que el Ejército azerbaiyano emplea artillería, misiles, drones de asalto y aviones de combate, e intenta “adentrarse” en Nagorno Karabaj.

Según el Defensor del Pueblo del territorio separatista, Guegam Stepanián, la operación militar ha causado al menos 25 muertos y 138 heridos.

Nagorno Karabaj
Nagorno Karabaj: una zona en conflicto

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, sostuvo que se trata de una “operación terrestre de limpieza étnica” de los armenios del territorio, con el fin de tomar bajo control azerbaiyano zonas karabajíes.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió a Azerbaiyán que “ponga fin” a las actividades militares.

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, conversaron con Pashinián. El primero le trasladó su intención de convocar una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que el segundo subrayó la “inadmisibilidad del uso de la fuerza”, según Ereván.

En la capital azerbaiyana, mientras, los ministros turcos de Defensa y Exteriores hablaron con sus homólogos azerbaiyanos y afirmaron que “Turquía, al igual que siempre, está del lado de Azerbaiyán”, de acuerdo con Bakú.

Mientras, varios cientos de manifestantes armenios protestaron ayer en las inmediaciones de la sede del Gobierno contra el ataque Azerbaiyán en Nagorno Karabaj. Algunos manifestantes intentaron romper el cordón policial y acceder al edificio que se encuentra en el centro de la capital armenia, Ereván. Entre la muchedumbre se podían oír gritos que pedían la dimisión del primer ministro armenio, a quien acusan de inacción. Pashinián ya fue muy criticado tras la victoria de Azerbaiyán en la guerra de 2020, en la que Bakú recuperó gran parte de los territorios que perdió en la contienda de 1992-1994.

También hubo enfrentamientos en las inmediaciones de la Embajada de Rusia, país al que Armenia acusa de incumplir su papel de garante de la seguridad en el Cáucaso sur. “¡Rusia, enemigo. Rusia, ocupante!”, gritaban.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

armeniaAzerbaiyán

Te puede interesar