La Nación/GDA
En una nueva escalada del conflicto por el gendarme detenido en Venezuela, el fiscal general de aquel país, Tarek William Saab, difundió un nuevo comunicado en el que incluyó en la causa judicial a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich y al canciller, Gerardo Werthein, como “personas de interés” en la investigación. El anuncio se da luego que el régimen chavista confirmara ayer en la mañana que Nahuel Gallo fue, “procesado por vinculación a acciones terroristas”.
El gobierno de Venezuela vincula a Gallo con “graves hechos que atentan contra la Nación”, por lo que según ratificaron en el último comunicado, deberá afrontar un proceso judicial. En aquel escrito, Saab carga directamente contra Bullrich y Werthein quienes en el mediodía de ayer recibieron a los familiares del gendarme y luego brindaron una conferencia de prensa en la que acusaron al régimen de Nicolás Maduro de “mentir abiertamente” y difundir datos falsos.
“La notoriedad dada por las altas autoridades argentinas a la detención de Gallo tiene directa relación con el hecho que las investigaciones realizadas por los cuerpos auxiliares de justicia venezolanos revelan que en la cadena de mando del grupo de terroristas enviados desde Argentina aparece la propia ministra Bullrich y así consta en el expediente”, apuntó el funcionario venezolano.
Hasta el momento, el gobierno de Maduro no había confirmado de manera oficial la detención del gendarme argentino, apresado el 8 de diciembre en San Antonio de Táchira, Venezuela, al ingresar desde Cúcuta, Colombia, por el Puente Internacional Simón Bolívar, con intención de visitar a su pareja, María Alexandre y su hijo de dos años.
“Son hechos que son falsos, lo acusan de ser parte de una conspiración”, sostuvo Werthein desde la sede central del Ministerio de Seguridad, en alusión al comunicado difundido en la mañana por Saab, en el que se le atribuye a Gallo la ejecución de “una serie de acciones desestabilizadores y terroristas” en el país.
“El gobierno argentino está haciendo todos los esfuerzos para terminar con esto, es una gran mentira, es un invento horrible”, aseguró el canciller del gobierno de Javier Milei.
Por otro lado, Werthein resaltó que con este comunicado el régimen chavista confirmó la detención de Gallo, si bien no hace mención alguna de su paradero. “Nahuel pasó de ser un secuestrado de manera ilícita a ser reconocido”, distinguió el funcionario. Tras las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Bullrich tomó la palabra. “Estamos un poco más tranquilos porque el canciller recibió una comunicación de parte de quien hoy se encarga de los asuntos argentinos, que es el reconocimiento, pasar de persona desaparecida a un preso que está bajo juzgamiento”, marcó. En esa línea, advirtió que serán “muy firmes” respecto a las afirmaciones del gobierno chavista.
Bullrich cargó además contra el exembajador en Venezuela Oscar Laborde, quien esta semana fue denunciado por el Ministerio de Seguridad por traición a la patria, luego de haber iniciado gestiones por Nahuel Gallo sin el aval de la Casa Rosada.
“El señor Laborde trabaja para el chavismo”, acusó Bullrich. “Todas las cosas que dijo están plasmadas en este comunicado, él dijo que (Nahuel) no había ido con los papeles en correcta forma. Mentira total y absoluta”, sentenció la funcionaria. “No vamos a permitir que un señor que alguna vez fue embajador le dé argumentos al régimen en contra de Nahuel”, aseveró.
Según denunció el Gobierno, el exembajador de Venezuela inició gestiones internacionales sin ningún tipo de autorización oficial. El Ministerio de Seguridad afirmó que “el denunciado se encargó de presentar como “irregular” el ingreso del gendarme, ya que no habría reunido los requisitos legales para ingresar a ese país”, en contraposición con la postura del gobierno, que presentó documentación ante la Justicia para dar cuenta de que Gallo estaba autorizado para viajar.
En la presentación judicial, la cartera de Seguridad sostuvo también que el accionar de Laborde no respondió a una “cuestión humanitaria”. Y sobre ello, desde el ministerio advirtieron: “Muy por el contrario, lejos de defender los derechos humanos del gendarme ‘desaparecido’, lo que hace es superponerse indebidamente a la gestión diplomática internacional de Argentina, a fin de justificar la abiertamente criminal conducta de las autoridades venezolanas, bajo el pueril pretexto de un supuesto ‘ingreso irregular’ que abonaría la inventada sospecha de ‘espionaje”.
La detención del gendarme, que presta servicio en Mendoza, se dio en medio del deterioro de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Venezuela. Actualmente, el gobierno lleva adelante gestiones diplomáticas con el chavismo, y con la mediación de Brasil, para obtener su liberación en medio del asedio de las fuerzas chavistas a la embajada argentina en Caracas.
Las versiones
El gendarme Nahuel Gallo, de 33 años y oriundo de Mendoza, es investigado “por su vinculación a un grupo de personas que intentaron desde nuestro territorio y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”, señaló el fiscal general del régimen. Bullrich dice que el gendarme “ingresó a Venezuela en forma absolutamente legal y lo que no fue legal fue la forma en que lo secuestraron en la frontera”.
Exembajador se defendió tras la denuncia de “traición a la patria”
Luego de ser denunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por “traición a la patria”, en una presentación donde se lo acusa de hacer gestiones diplomáticas sin autorización del gobierno argentino y para perjudicarlo, el exembajador argentino en Caracas, Oscar Laborde, respondió a la funcionaria de Javier Milei y se defendió. Su versión es que movió sus contactos en Venezuela solo para hacerle llegar una carta de la madre a Gallo. Además de asegurar que el gobierno no activó las suficientes gestiones desde la diplomacia para acelerar la liberación de Gallo y de afirmar que él no “pretende ni quiere” involucrarse en las idas y vueltas con el chavismo, Laborde indicó en AM 750: “Fui embajador en Venezuela hace un año y medio. Lo que hice fue, con los contactos que me quedaron de aquella gestión, con el fiscal general, les pregunté si le podía hacer llegar una carta (a Gallo]) de la madre; y la madre estuvo de acuerdo. Esa gestión humanitaria fue solicitada por la familia de la madre a través de Juan Grabois, que también lo hizo con toda la preocupación de que, en Navidad, un hijo reciba la carta de la madre”.
“No hizo nada ilegal”, dice la madre de Nahuel Gallo
A casi 20 días de la detención en Venezuela del gendarme argentino Nahuel Gallo, su madre, Griselda Heredia, no pudo contener las lágrimas y se quebró durante la conferencia de prensa de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el canciller, Gerardo Werthein.
“Es duro como mamá que lo acusen de algo que una sabe que no es así. Que el señor vea bien que en los papeles está todo legal. No hizo nada ilegal Nahuel. Pedirle por favor, que lo larguen y lo dejen venir a la Argentina”, detalló.
Fue en medio de sus palabras que la madre de Gallo se quebró: “No es fácil. No puedo hablar... nunca pensé en vivir esta situación con él. Se fue por su hijito, en sus vacaciones, que merecidas las tiene”.
“Si en algún momento le llega esto a mi hijo, que se quede tranquilo que la familia acá lo espera, que estamos bien y que necesitamos tenerlo con nosotros nuevamente”, agregó.
Durante la intervención de Bullrich, también se podía ver a la madre del gendarme llorando en su asiento. Su familia desconoce el paradero de Nahuel hace casi 20 días. “Queremos que Nahuel sea devuelto a la Argentina de manera inmediata. No podemos ni vamos a aceptar que Gallo es un terrorista, él es un ciudadano que fue como papá, no fue como gendarme”, insistió la funcionaria de la administración libertaria”, señaló Bullrich, quien más tarde también abrazó a la madre del gendarme para contenerla.
“Nahuel es gendarme, los gendarmes no pueden hacer política, tienen la actividad política prohibida, esto también es una mentira, que iba a hacer acciones terroristas, él fue con una valija a ver a su hijo a quien le llevaba una camiseta de la Argentina, ¿Qué acción terrorista puede hacer una persona que entra por vía legal con todos los papeles?”, aseveró la ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei.