El clima se ensaña con Valencia: un centenar de muertos y pueblos arrasados por inundaciones torrenciales

Mientras los expertos alertan sobre los efectos del cambio climático, se espera que aumente el número de víctimas en estas horas. Hay polémica sobre si meteorología advirtió a tiempo acerca del fenómeno.

Compartir esta noticia
La dana ocasiona las peores inundaciones en lo que va de siglo en España 11 de 23
Vehículos amontonados en una calle tras las intensas lluvias de la fuerte dana que afecta el sur y el este de la península ibérica.
Foto: EFE

AFP, EFE
Al menos 95 personas murieron en las enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, una cifra que “va a aumentar” porque todavía hay “muchos desaparecidos”, advirtió el gobierno ayer miércoles.

“La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, indicó a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. “Son datos provisionales”, porque “lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar”, advirtió Torres.

Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia ayer, que seguían buscando víctimas, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad desde que la zona fuera azotada la noche del martes por descomunales lluvias que provocaron las inundaciones.

Las impactantes imágenes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos.

La agencia estatal de meteorología Aemet registró “acumulaciones extraordinarias” de lluvia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, “prácticamente lo que puede llover en un año completo”, según señaló en la red social X.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará la zona afectada hoy jueves, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia.

“No los vamos a dejar solos”, garantizó el mandatario desde el Palacio de la Moncloa, dirigiéndose a los afectados.

El gobierno decretó tres días de luto oficial a partir del jueves. El transporte aéreo y ferroviario hacia la zona continuaba suspendido y el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia no volverá a funcionar hasta la próxima semana.

El rey Felipe VI expresó su “tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas”, en un mensaje desde las islas Canarias.

Lluvias en el sureste de España

Es la catástrofe climática más mortífera que se haya registrado en España en más de medio siglo, desde que en octubre de 1973, cuando murieron 300 personas por lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades en Murcia y Andalucía.

Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.

“Estos fenómenos extremos pueden superar la capacidad de los planes de contingencia existentes para hacerles frente, incluso en un país relativamente rico como España”, estimó Leslie Mabon, profesora de Sistemas Ambientales en la Universidad Abierta de Gran Bretaña.

Miembros del personal de los servicios de emergencia caminan por una calle devastada tras las inundaciones en Letur, al suroeste de Valencia.
Letur: miembros del servicios de emergencia caminan por una calle devastada tras las inundaciones en Valencia.
Foto: AFP

¿Advertencia tarde?

La elevada cifra de muertos sugiere que el sistema de alerta de inundaciones de Valencia falló, opinó Hannah Cloke, profesora de Hidrología en la Universidad de Reading. “La gente simplemente no sabe qué hacer cuando se enfrenta a una inundación, o cuando escucha advertencias”, dijo.

Como es habitual en estos casos, la agencia estatal de meteorología (Aemet) lanzó el martes por la mañana, a las 07.31, una alerta roja para Valencia en la que advertía de un peligro extremo.

La situación se fue deteriorando durante el día. Sin embargo, no fue hasta las 17.00 horas cuando se instaló en Valencia el organismo regional encargado de coordinar la actuación de las organizaciones de socorro en caso de emergencia, el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado).

Y el mensaje de alerta enviado por Protección Civil a los vecinos de la ciudad de Valencia pidiéndoles “evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia”, que viene acompañado de un sonido estridente al llegar al teléfono, fue transmitido pasadas las 20.00 horas.

Según el diario madrileño El País, en el caso de algunas localidades muy devastadas por las aguas, el mensaje no llegó hasta pasadas las 21.00 horas, para cuando ya era demasiado tarde.

Esta captura de vídeo muestra a los rescatistas españoles llevando a un hombre suspendido en el aire sobre una plataforma.
Captura de vídeo muestra a los rescatistas españoles llevando a un hombre suspendido en el aire sobre una plataforma.
Foto: AFP

Las pocas horas perdidas fueron cruciales, porque miles de personas abandonaron sus lugares de trabajo o sus hogares por la tarde cuando ya arreciaban las tormentas, y se quedaron atrapadas en las carreteras a merced de las inundaciones. Varias de las víctimas murieron en la carretera.

“Es espantoso ver tanta gente morir en inundaciones en Europa, cuando una vez más los meteorólogos habían pronosticado lluvias extremas y emitido advertencias”, afirmó Hannah Cloke, profesora de Hidrología de la Universidad británica de Reading.

“La tragedia de que personas mueran en sus automóviles o sean arrastradas por las calles es totalmente evitable si se logra mantener a la gente alejada de las crecidas”, señaló Cloke.

“Esto indica que el sistema de alerta de peligros de inundaciones en Valencia ha fallado, con consecuencias fatales”, agregó.

El retraso en el envío del mensaje de alerta a la población suscitaba interrogantes ayer miércoles.

Al ser preguntado al respecto, el ministro de Política Territorial, el socialista Ángel Víctor Torres, evitó responder directamente y se limitó a recordar el momento de la alerta de Aemet y el del envío hecho por Protección Civil.

Una casa dañada tras las inundaciones en Letur, al suroeste de Valencia, al este de España.
Una casa dañada tras las inundaciones en Letur, al suroeste de Valencia, al este de España.
Foto: AFP

De las peores

Las inundaciones en la Comunidad Valenciana se cuentan entre las más graves de los últimos 75 años en España. Para encontrar un desastre de proporciones semejantes hay que remontarse a 1982, cuando el desbordamiento del río Júcar en Valencia y la rotura de la presa de Tous, causaron 38 muertos y la evacuación de cien mil personas. La mayor catástrofe hidrológica en España se produjo en la noche del 25 al 26 de septiembre de 1962 en la comarca catalana del Vallès Occidental: un millar de víctimas mortales.

TESTIMONIO

“Como si fuera una pandemia, todo vacío”

Daniela Calone

“Como si fuese una pandemia”, dice Dafne tras pasar por los supermercados del centro de Valencia y encontrar las góndolas vacías. El día después del paso de la dana, el ambiente era de tristeza.

Dafne tiene 45 años, es uruguaya, vive en Valencia desde 2007. Este martes, tras días de lluvia y viento, recibió por primera vez un mensaje que le advirtió que no debía salir de su casa.

“Yo no los había visto nunca estos mensajes de alerta, solo los había visto en Estados Unidos, acá nunca. Y ha llegado eso, una alerta con un sonido súper estridente avisando que no salga la gente a la calle, que se desplace lo mínimo posible”, dice a El País.

Dafne explica que ella vive en el centro de la ciudad y en una zona alta, por lo que no resultó tan afectada como otras. “Ayer por la noche de todo lo que llovió se desbordaron barrancos de los pueblos que están aquí en la periferia de Valencia”.

En Valencia ya no llueve y las advertencias ahora son para el fin de semana. Este miércoles, a diferencia de otros habitantes, la uruguaya pudo salir a trabajar y en esa salida a la calle tuvo contacto directo con lo que dejó la catástrofe.

Cuenta que se cruzó a gente “embarrada que se ve que llegaba de un sitio donde habían estado con el agua hasta arriba” y que en los supermercados no hay comida fresca, que las carnicerías están vacías, no hay agua ni papel higiénico, como pasó al principio de la pandemia del covid-19.

Fue en su viaje al trabajo en el transporte público que conoció a un hombre que fue arrastrado por el agua en medio de la desesperación. Según le contó, conduce un camión cisterna y empezó a llover cuando aún estaba en la carretera. “Nadie le dijo nada y él iba en un camión cisterna con combustible y no podía girar. La gente se metía en contra dirección por una de las carreteras porque iba subiendo el agua, pero él tuvo que seguir por la autovía. Se empezó a llenar de agua y veía los coches con gente dentro haciendo señales con las linternas y él no podía ayudar. No había servicios de emergencia donde estaba”, cuenta Dafne.

En medio del diluvio la carretera y el río -que según Dafne nunca tiene agua- se hicieron uno. El hombre chocó con una autocaravana, los vehículos quedaron enganchados y fueron arrastrados, casi “flotando”, hasta que llegaron a un puente en el que los bomberos estaban ayudando a subir a la gente que se trepaba a los techos de sus vehículos. Tras ser rescatado, el servicio de emergencia lo dejó ahí y el hombre no encontró donde dormir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Españainundaciones

Te puede interesar