El comercio mundial se tensa en reunión entre dirigentes de China y la Unión Europea

“Que China juegue limpio es bueno para todos nosotros”, dijo Von der Leyen; China considera las medidas europeas como “proteccionistas". Macron abogó por relaciones comerciales “equilibradas” con China.

Compartir esta noticia
París. Xi Jinping, Emmanuel Macron y Von der Leyes reunidos ayer en el Palacio del Elíseo.
París. Xi Jinping, Emmanuel Macron y Von der Leyes reunidos ayer en el Palacio del Elíseo.
Foto: AFP

AFP, EFE
Los desacuerdos comerciales marcaron ayer lunes la primera visita a Europa desde el covid del presidente chino, Xi Jinping, quien desechó los planteos de su par francés, Emmanuel Macron, y de la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Aunque los tres dirigentes reunidos en la sede de la presidencia francesa en París parecieron querer avanzar en la misma dirección sobre la guerra en Ucrania, no intentaron disimular sus tensiones comerciales.

La Unión Europea teme quedar atrapada entre las subvencionadas economías de Estados Unidos y de China y, en los últimos meses, aumentó sus investigaciones a las ayudas estatales chinas a varias industrias, como los autos eléctricos.

La UE “no dudará en tomar decisiones firmes” para “proteger su economía y su seguridad”, dijo este lunes Von der Leyen.

“Que China juegue limpio es bueno para todos nosotros”, dijo Von der Leyen, tras la reunión con Xi y Macron, en el Palacio del Elíseo en París.

“Europa no dudará en tomar decisiones firmes, si fuera necesario, para proteger su economía y su seguridad”, insistió Von der Leyen, en una declaración posterior a la prensa sin aceptar preguntas de los periodistas.

El presidente francés por su parte abogó al principio de la reunión por unas relaciones comerciales “equilibradas” con China.

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Foto: Ludovic Marin/AFP

“El denominado ‘problema de sobrecapacidad de China’ no existe ni desde la perspectiva de la ventaja comparativa ni a la luz de la demanda mundial”, respondió Xi, según una nota de la cancillería china.

Los numerosos conflictos comerciales entre ambos podrían acabar con un alza de aranceles.

En una entrevista al semanal La Tribune Dimanche, Macron reconoció que los europeos no son “unánimes” sobre qué estrategia adoptar, en una referencia velada a Alemania, acusada de querer preservar sus exportaciones de autos al gigante asiático.

China, que considera las medidas europeas como “proteccionistas”, también lanzó su propia investigación contra las subvenciones estatales.

Macron, apostó ante Xi por una relación “equilibrada” entre la UE y China. “Nuestra voluntad es tener una relación equilibrada con China”, dijo Macron, quien demandó “unas reglas justas para todos”.

En esas breves declaraciones antes de que comenzase el encuentro a puerta cerrada con Xi y Von der Leyen, el presidente francés aludía a las tensiones económicas y comerciales entre China y la UE.

Macron avanzó que hay otras “preocupaciones” que se tratarán con el presidente chino y habló de las guerras en Ucrania y en Oriente Medio. “Se tratan de dos crisis de envergadura en las que la coordinación entre nosotros es absolutamente crucial”.

Xi Jinping
Xi Jinping: el mandatario chino camino a Europa, por primera vez desde 2019.
Foto: AFP

“La situación internacional necesita más que nunca el diálogo chino-europeo”, agregó el mandatario francés, quien aseveró que la UE está “en un momento clave” de su historia, intentando “superar dificultades estructurales” que han sido un freno en su desarrollo.

La reunión tripartita fue el momento más importante en la agenda de Xi en Francia, quien proseguirá su viaje por Europa con visitas a Serbia y Hungría, en la que es su primera visita oficial de Estado en Europa en cinco años.

Xi, quien a su llegada a Francia este domingo pidió “un clima de negocios justo y equitativo”, abogó por que la UE y China sigan como socios en una relación en la que instó a reforzar la “coordinación estratégica”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar