El conflicto entre Irán e Israel: otra fuente de discrepancias entre los países de América Latina

La ministra argentina Patricia Bullrich generó un cortocircuito diplomático con Chile por asegurar que hay células de Hezbolá en ese país; Brasil fue criticado por su neutralidad ante el ataque iraní.

Compartir esta noticia
Israel. El sábado 13 Irán lanzó más de 300 drones y misiles sobre territorio israelí, que fueron neutralizados en su mayoría por la Cúpula de Hierro.
el sábado 13 Irán lanzó más de 300 drones y misiles sobre territorio israelí, que fueron neutralizados en su mayoría por la Cúpula de Hierro.
Foto: AFP

Redacción El País
El nuevo escenario en Medio Oriente -y por tanto en Occidente-, marcado por el ataque de Irán con drones y misiles a Israel el pasado sábado, despertó reacciones contrapuestas en América Latina: Argentina, por ejemplo, reaccionó con vehemencia condenando el ataque y reafirmando su férrea defensa a Israel, mientras que otros países optaron por un perfil más bajo e incluso la neutralidad.

Más allá de las reacciones, el conflicto que se libra a más de 12.000 kilómetros tiene coletazos que en las últimas horas tomaron forma de acusaciones entre países latinoamericanos, que se suman a las rispideces ya existentes en asuntos como la inhabilitación de candidaturas opositoras en Venezuela y el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana en Quito.

Por ejemplo, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, dijo esta semana que en Chile había una célula de Hezbolá, lo que desató un cortocircuito diplomático.

La ministra, en conversación con TN, nombró los lugares cercanos a Argentina donde habría presencia del grupo terrorista libanés, que es acusado por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 y por el de la Embajada de Israel en 1992.

“Argentina está en una zona donde hay presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son Hezbolá que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina, también se ha visto presencia en el último tiempo en Iquique, al norte de Chile(...)”, afirmó.

El presidente chileno, Gabriel Boric, envió ayer una nota de protesta a Argentina. En conversación con radio María Reina de Calama, exigió a la ministra Bullrich que “si tiene antecedentes que los entregue, y que colabore, pero que no entregue antecedentes a la rápida sin probar absolutamente nada”. El asunto se zanjó rápido. Ayer mismo, Chile que aceptó las “excusas” dadas por la ministra argentina.

Sin embargo, el país andino busca tumbar otra acusación, esta vez proveniente del norte.

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, informó ayer que envió una carta al Congreso de Estados Unidos para manifestar su molestia por las declaraciones del senador republicano Marco Rubio, quien la semana pasada sugirió que existe presencia y vínculos de Hezbolá en Chile.

“El senador Rubio dijo que Chile había recibido castigos de Estados Unidos por tener empresas que eran dirigidas por Hezbolá. Eso es una situación que no se ha dado nunca en nuestra historia”, afirmó.

“No existe ninguna empresa que maneje Hezbolá en Chile”, indicó en la misiva el diplomático, que calificó de “insulto a los chilenos” y “falta de respeto a una democracia” las declaraciones de Rubio.

Gabriel Boric, presidente de Chile
Gabriel Boric, presidente de Chile
Foto: AFP

Posturas

Mientras tanto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró el martes que Ecuador e Israel están “dándose la mano en la competencia por la barbarie”, en referencia al asalto a la Embajada de México en Quito y la guerra que libra Israel en Gaza.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó esta semana a la “derecha sionista” de imponer el “caos” y la violencia en el mundo. “¿Quién está imponiendo la violencia?, ¿quién está rompiendo las reglas del juego en el mundo?, ¿quién está violando masivamente el derecho internacional? La derecha sionista, la derecha neofascista, con el apoyo de Estados Unidos”, dijo el mandatario durante su programa semanal de televisión.

Del otro lado del espectro está Argentina. “La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”, señaló el gobierno en un comunicado emitido el mismo sábado del ataque de Irán. En la interna, políticos de la oposición criticaron la vehemencia del presidente Javier Milei a la hora de defender al Estado judío.

En tanto, Brasil fue ampliamente criticado por no condenar enérgicamente el ataque. La Confederación Israelí de Brasil tachó de “lamentable” y “frustrante” la posición del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, al que acusó de “ponerse del lado” de Irán. En la misma línea, el embajador de Israel en Brasil, Daniel Zonshine, dijo en medios locales sentirse “decepcionado” con la posición de Brasil. (Con información de EFE y AFP)

REUNIÓN BILATERAL

Encuentro de Lula y Petro en Bogotá; Venezuela sobre la mesa

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue recibido ayer miércoles en la Casa de Nariño en Bogotá por su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, con quien habló de la cooperación medioambiental, asuntos económicos y también la situación venezolana, según la agenda dada a conocer por la Presidencia colombiana. El brasileño y el colombiano, que se han erigido como los principales líderes latinoamericanos que defienden el medioambiente, trataron “temas estratégicos bilaterales, entre otros, la protección de la Amazonía”. “Muy bien recibido por el presidente colombiano @petrogustavo en la Casa de Nariño, Palacio Presidencial de Colombia, para un encuentro bilateral entre nuestros países”, tuiteó Lula tras el encuentro, en el que no hubo conferencia de prensa posterior. Antes de la reunión esperaba que aunaran visiones sobre Venezuela ya que ambos países han manifestado su “preocupación” por las trabas impuestas para la inscripción de algunas candidaturas presidenciales de la oposición de cara a las elecciones del próximo 28 de julio, pero no consideran que “aislar” a ese país sea la respuesta. Israel e Irán no fueron nombrados en la agenda.

Luiz Inácio Lula Da Silva y Gustavo Petro
Luiz Inácio Lula Da Silva y Gustavo Petro
Foto: AFP
ADEMÁS

México tiene apoyo de “todos los países”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que “todos” los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que realizaron una cumbre el martes, respaldan a México por el asalto a la Embajada mexicana en Quito. “Todos, todos, todos, ayudando, apoyando a México, respaldando a México”, señaló durante su conferencia de prensa diaria. En la cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de su Embajada y consulados en Ecuador en apoyo a México, mientras que el mandatario de Bolivia, Luis Arce, adelantó que se sumará a la denuncia de México.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar