Redacción El País
El nuevo gabinete de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, el tercero en 16 meses, buscaba al cierre de esta edición obtener en el Congreso un crucial voto de confianza que le permita seguir en funciones en medio de un escándalo de relojes de lujo que involucra a la mandataria.
El flamante presidente del consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, expuso a partir de las 9.00 (hora local) ante el pleno del parlamento unicameral los ejes de la política general de su gestión, tras lo cual arrancó un debate de cuatro horas, antes del voto de confianza, que volvió a reanudarse a las 16.00 locales (19.00 en Uruguay).
Al cierre de esta edición, el debate continuaba. El dignatario ofreció “una gestión de manos limpias, un gobierno transparente para hacer frente a la corrupción y la ineficiencia”. Entre sus prioridades enumeró la reactivación económica, la lucha contra la corrupción, el orden público y la seguridad, y el narcotráfico. El gobierno llega a esta votación debilitado después de que estallara el Rolexgate, un caso por el que la fiscalía investiga a Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito. El escándalo provocó una desbandada en el gabinete. Adrianzén tuvo que nombrar seis ministros nuevos el lunes.
La Constitución estipula que los nuevos gabinetes se tienen que someter al voto de confianza del Congreso en un plazo de 30 días desde su nombramiento. En caso de que la cámara lo rechace, Boluarte deberá nombrar uno nuevo. Un voto en contra golpearía aún más su frágil gobierno, que no supera el 10% de aprobación.
El gobierno confía conseguir la mitad de votos más uno de los 130 escaños del Congreso gracias a los grupos parlamentarios que van desde el centro hasta la derecha, a los que se ha aferrado Boluarte durante su presidencia ante la falta de bancada propia. [AFP]
-
"Rolexgate": Ministro del Interior de Perú renuncia tras allanamiento a la casa de Boluarte
Presidenta de Perú, Dina Boluarte, presentará declaración por los “Relojes-gate” el próximo 5 de abril
Allanaron la casa de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su ex partido presentó una moción de destitución