El coronavirus cumple un año como pandemia, desde que la OMS la declaró así

Compartir esta noticia
Coronavirus en Moscú. Foto: AFP

COVID-19

El 11 de marzo de 2020, el organismo internacional comunicó que el COVID-19 se había convertido en una pandemia y estaba preocupado por los "niveles alarmantes de propagación".

11 de marzo de 2020. El COVID-19 estaba presente en casi todos los países del mundo. El coronavirus, en ese entonces, era una "epidemia". Pero ese miércoles 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), preocupada por el aumento y el nivel de contagio, declaró al "nuevo" coronavirus como una pandemia.

Ya pasaron 365 días de aquel día. Y 364 días desde que se confirmaron los primeros cuatro casos en Uruguay, uno de los últimos países en América del Sur en confirmar contagios..

Aunque la OMS declaró que el COVID-19 constituía una pandemia el 11 de marzo de 2020, la organización ya había declarado su máximo nivel de alerta, la llamada "emergencia internacional", el 30 de enero del pasado año, con apenas un centenar de casos diagnosticados fuera de China.

Después de meses de caos y esfuerzos, el mundo se ha organizado para plantarle cara, pero la respuesta es desigual según las regiones. Hasta hoy el virus mató a por lo menos 2.613.983 personas en todo el mundo y se diagnosticaron más de 117.688.732 casos de infección, según un recuento de la AFP.

Estados Unidos, el país más afectado con más de medio millón de muertos, acelera la vacunación y adoptó el miércoles un plan de estímulo económico de 1,9 billones de dólares, una "victoria histórica" para el presidente Joe Biden y una bocanada de aire fresco que insufla optimismo.Se dedicarán unos 15.000 millones a la vacunación, 50.000 millones a los tests y al rastreo de contactos y 10.000 millones a la producción de vacunas.

Se han inyectado más de 93 millones de dosis en el país, que ha hecho pedidos suficientes para recibir antes de finales de mayo la cantidad para vacunar a todos los adultos estadounidenses.

La situación es mucho menos favorable en Brasilque, por el contrario, parece hundirse en la crisis. El miércoles el país batió una vez más el récord de muertos en 24 horas (2.286).

"Estamos en el peor momento de la pandemia en Brasil, la tasa de contagio con las variantes hace que la epidemia sea aún más grave. El año 2021 seguirá siendo muy duro", declaró a la AFP Margareth Dalcolmo, neumóloga e investigadora en Fiocruz, instituto de salud pública de referencia.

"La situación en Brasil es muy preocupante. Esto nos recuerda que las zonas ya muy afectadas por el virus siguen siendo muy vulnerables a nuevas infecciones", abundó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

La vacunación comenzó tarde en este país inmenso que ya ha contabilizado 270.656 muertos. Además, el presidente Jair Bolsonaro resta importancia a la pandemia y se opone a cerrar los comercios para, según dice, preservar el empleo.

El opositor y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó a la población a vacunarse y a no seguir "ninguna decisión imbécil" del mandatario ni del Ministerio de Salud.

Brasil y México concentran dos tercios de los decesos en América Latina y el Caribe, que suma en su conjunto 703.922 muertos y 22. 260.740 casos, según el último recuento de la AFP.

Niños "hambrientos, aislados, maltratados"

En un año, la pandemia también ha "hecho retroceder" casi todos los indicadores que miden el desarrollo de niños y adolescentes en el mundo, advierte Unicef.

"Ha aumentado el número de niños que pasan hambre, que están aislados, maltratados, ansiosos, que viven en la pobreza y que se han visto obligados a casarse", dijo la directora Henrietta Fore.

"Su acceso a la educación, la socialización y los servicios esenciales que incluyen salud, nutrición y protección ha disminuido. Las señales de que los niños llevarán las cicatrices de la pandemia en los próximos años son inconfundibles", añade.

Entre seis y siete millones más de niños podrían sufrir desnutrición en 2020, un aumento del 14% que podría traducirse en más de 10.000 muertes adicionales por mes, principalmente en África subsahariana y el sur de Asia.

Además el coronavirus ha provocado la suspensión de las campañas de vacunación contra otras enfermedades, como el sarampión, en 26 países, lo que aumenta las amenazas para la salud de aquellos no inmunizados.

Fore pide que se anteponga a los niños "en los esfuerzos de recuperación", "dando prioridad" a la reapertura de los colegios y brindando protección social a las familias, incluso con transferencias de efectivo, para evitar "una generación perdida".

La pandemia se estabiliza en casos semanales un año después de ser declarada

Los casos globales de COVID-19 ascienden a 117 millones y en la última semana se ha producido un leve ascenso del 2% en los contagios, muestran hoy las cifras de la OMS, un año después de que la este organismo declarara que la enfermedad se había convertido en una pandemia.

Mientras los casos semanales (2,7 millones) aumentaron un 10% en África y Oriente Medio, subieron solo un 4% en Europa, e incluso bajaron un 2% en América y en el sur de Asia, además de un 6% en Asia Oriental, según el informe epidemiológico de la OMS.

Los fallecidos por la pandemia ascienden a 2,6 millones, y en este caso continúa la tendencia descendente en muertes diarias iniciada a principios de febrero, con 60.000 decesos la última semana, una bajada del 6% con respecto a la anterior.

Sin embargo, en Oriente Medio los fallecimientos aumentaron un 9%, y en América el descenso fue inferior a la media, del 4%.

Se han administrado ya en el mundo unos 320 millones de dosis devacunas anticovid, una cifra aún lejana de los alrededor de 10.000 millones que se necesitan para poder inmunizar al 70% de la población mundial, porcentaje que se estima preciso para lograr la inmunidad de grupo.

Estados Unidos es el país que más dosis ha administrado por ahora (93 millones), seguido de China (52 millones), la Unión Europea (43 millones), la India (24 millones) y el Reino Unido (23 millones), según cifras facilitadas por las redes sanitarias nacionales.

En lo que respecta a las llamadas "variantes de preocupación" (cepas más contagiosas detectadas primero en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil), la OMS continúa registrando su presencia en cada vez más países.

La variante británica ha sido detectada en 111 países (cinco nuevos en la última semana), la sudafricana en 58 (tres nuevos) y la brasileña en 32 (tres nuevos), de acuerdo con el informe epidemiológico semanal de la OMS.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OMScoronavirus

Te puede interesar