Como regular la Inteligencia Artificial puede beneficiar a la humanidad en la opinión del CEO de OpenAI

Matizó que es necesaria la intervención de los gobiernos del mundo para asegurar que estas herramientas se desarrollan de manera que protejan y respeten los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Compartir esta noticia
El CEO de OpenAI, Sam Altman, tras declarar ante el Subcomité de Privacidad, Tecnología y Derecho del Senado de EE.UU.
El CEO de OpenAI, Sam Altman, tras declarar ante el Subcomité de Privacidad, Tecnología y Derecho del Senado de EE.UU.
Foto: EFE

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
El director ejecutivo y cofundador de Open AI, desarrolladora del programa de generación de texto ChatGPT, Sam Altman, pidió ayer martes al Congreso de Estados Unidos que regule el desarrollo y los usos de la inteligencia artificial (IA). En una comparecencia ante un subcomité del Senado, el empresario de 38 años hizo un listado de las aplicaciones beneficiosas de la tecnología, desde la medicina hasta la lucha contra la crisis climática, y confió en que la IA puede ser utilizada para el beneficio de la humanidad.

Pero matizó que es necesaria la intervención de los gobiernos del mundo para asegurar que estas herramientas se desarrollan de manera que protejan y respeten los derechos y las libertades de los ciudadanos. “Creemos que los beneficios de las herramientas que hemos desarrollado hasta ahora superan ampliamente los riesgos”, defendió la última figura surgida de Silicon Valley durante la audiencia.

El testimonio de Altman se produce en medio de la preocupación por parte de las autoridades estadounidenses por la posibilidad de que el rápido avance de las tecnologías de IA tenga efectos inesperados sobre la sociedad.

Los legisladores citaron riesgos como la pérdida de empleos o el uso de herramientas de creación de contenidos para generar información falsa por parte de actores extranjeros.

Para ilustrar sus preocupaciones, el senador Richard Blumenthal, presidente del subcomité de Privacidad, Tecnología y la Ley e impulsor de la audiencia, emitió una grabación realizada con inteligencia artificial que había sido escrita por ChatGPT, imitando el estilo y los principales focos de interés del congresista. “Citando a ChatGPT, este no es necesariamente el futuro que queremos”, bro-meó Blumenthal al inicio del evento.

Altman admitió que probablemente la IA afectará al mercado laboral, pero se mostró optimista en que a la larga, la tecnología generará más empleos nuevos de los que destruirá. Otra de las invitadas al evento, la directora de Privacidad y Confianza de IBM, Christina Montgomery, citó su propio puesto como ejemplo de un trabajo que no existía antes del desarrollo de la IA.

El creador de ChatGPT también se mostró abierto a la sugerencia de Blumenthal de que el Gobierno desarrolle laboratorios independientes para comprobar la fiabilidad de los modelos de inteligencia artificial, y que les darían una nota similar a la calificación nutricional de los alimentos.

Otro de los senadores impulsores de la audiencia, el republicano Josh Hawley, aseguró que la inteligencia artificial es “una de las innovaciones más significativas de la historia”, pero que todavía no está claro si será más parecida “a la invención de la imprenta o a la de la bomba atómica”. Los congresistas dijeron que, si bien es cierto que se necesita regulación pública, las empresas de IA no tienen que esperar al Congreso para instaurar mecanismos que permitan controlar el desarrollo de la tecnología para mitigar los daños.

Por su parte, Altman ha expresado regularmente su apoyo al establecimiento de un marco regulatorio para la IA, preferiblemente a nivel internacional.

“Sé que parece ingenuo proponer algo así, parece muy difícil” de lograr, pero “hay precedentes”, aseguró Altman, citando el ejemplo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

saber más

Motores de búsqueda tradicionales enfrentan un nuevo gran desafío

Las búsquedas en internet, dominadas por Google en los últimos 25 años, se han vuelto tan cotidianas como las llamadas telefónicas, pero la ola actual de la inteligencia artificial (IA) generativa podría transformarlas radicalmente.

Las consultas formuladas con palabras clave y las listas de enlaces a sitios web parecen obsoletas frente a las interacciones que millones de internautas ya tienen con interfaces como el ChatGPT de OpenAI, capaz de conversar con humanos y generar todo tipo de textos tras una simple solicitud. “La gente se está dando cuenta de cuánto usa Google no para encontrar una página web, sino para responder una pregunta”, dijo Stefan Sigg, director de productos de Software AG, con sede en Alemania. Microsoft, por su parte, abrazó sin miedo la idea de integrar un robot conversacional (inspirado en el ChatGPT) a Bing, su motor de búsqueda.

“Ahora, el motor de búsqueda hace el trabajo pesado por usted”, dijo Cathy Edwards, vicepresidenta de ingeniería de Google, durante la conferencia anual de desarrolladores I/O de la compañía en California la semana pasada. El usuario ya no tiene que “revisar toda información y luego juntar las cosas”, explicó, al presentar la nueva versión del Google Search. Para ponerse a tiro con su rival Bing (de Microsoft), Google ha actualizado su motor de búsqueda con IA, que será probado por usuarios en Estados Unidos en las próximas semanas, dijo la compañía. “Lo que estamos tratando es de hacerlo más natural e intuitivo, tan fácil como preguntarle algo a un amigo que tiene respuestas sobre todas las áreas”, dijo a la AFP Elizabeth Reid, vicepresidenta de Búsquedas de Google.

Con información de AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar