Un cuchillo sacado del bolso o de una camisa se ha convertido en la herramienta símbolo de la reciente ola de violencia de los palestinos contra los israelíes, un método arcaico pero que tiene impacto psicológico fuerte.
"El terrorismo con cuchillo no vencerá", afirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu en la apertura de una sesión parlamentaria marcada por violencia registrada en los últimos días en Israel y los territorios palestinos.
"Se trata de un objeto cotidiano que todo el mundo tiene en su casa o que está al alcance de cualquiera, que no requiere de ningún entrenamiento y que es fácilmente disimulable", explica el psicólogo Shaul Kimhi, experto en resiliencia en contextos de violencia política.
"Un ataque con cuchillo no tiene como función primordial matar sino más bien asustar y esto funciona ya que los israelíes se sienten amenazados, de una forma que no es proporcional a la amenaza", comentó el especialista.
Desde el 3 de octubre, se han registrado 19 ataques o intentos de agresiones con arma blanca cometidos casi en su totalidad por palestinos. Lejos de los baños de sangre que provocaban los atentados con explosivos en la segunda Intifada, dos israelíes murieron por las heridas y diez agresores fueron abatidos. Uno de ellos, un niño de 13 años en Jerusalén este.
Cómo defenderse.
Los israelíes, que están acostumbrados a desarrollar soluciones técnicas para enfrentar amenazas, como el escudo antimisiles Domo de Hierro contra los cohetes, se han quedado cortos por este método, que aunque no es nuevo, se está desarrollando a un ritmo inédito.
Shulamit Buszkaniec es una uruguaya que hace tres años vive en Israel. Cuenta que es "improbable" que "te caiga un misil porque una cúpula de hierro te defiende". "Con el tema de los apuñalamientos es más complicado, porque uno no sabe cuándo va a venir", agrega.
"Nos enfrentamos a individuos que utilizan el arma más básica posible para el terrorismo. Entonces no hay ninguna respuesta de seguridad posible para esta crisis", explicó Miri Eisin, excoronel del ejército.
En la televisión israelí, expertos en autodefensa desfilan mostrando técnicas para repeler los ataques.
"Lo más importante, es crear una zona estéril, alejar el cuchillo lo más lejos posible del cuerpo, por ejemplo con una llave de brazo", explicó un experto mientras simuló la maniobra. Los servicios de socorro difundieron técnicas que pueden salvar a las víctimas, como evitar tocar el arma para no agravar la hemorragia.
En las redes sociales, algunos palestinos hablan de la "Intifada de los Cuchillos" y el líder de Hamas en Gaza, Ismaíl Haniyeh, recordó a "los héroes del cuchillo" en una plegaria.
Humor negro.
El uso del cuchillo parece ser parte de un movimiento espontáneo de jóvenes, repudiado por muchos dirigentes palestinos.
Mohamad Halabi, de 19 años, dijo que estaba listo para morir en la "tercera intifada". La semana pasada fue abatido tras acuchillar a dos judíos en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
En respuesta, los israelíes exorcizan el miedo con humor negro, con fotografías y bromas que publican en las redes sociales. Lo que no causó gracia fue la instalación de un cuchillo de 3 metros de largo insertado en la réplica de un tomate gigante. La empresa fabricante de cuchillos debió pedir disculpas por la publicidad callejera.
Más seguridad en las escuelas
Las escuelas en Jerusalén abandonaron ayer su huelga y volvieron a abrir sus aulas tras un acuerdo con el Gobierno para ampliar las horas de los guardias de seguridad que las protegen, en medio de una oleada de ataques y gran tensión en la zona. Los colegios tuvieron una jornada normal tras un acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
vea el videoAFP Y EFE