SE SUICIDÓ ACTIVANDO UN CHALECO BOMBA
Era el jefe del yihadista ISIS, también se lo conocía como “el profesor”.
El líder del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, murió ayer jueves en una operación de Estados Unidosen la medianoche del miércoles en la aldea de Atme, en la provincia siria de Idlib. El terrorista se suicidó activando un chaleco bomba.
De acuerdo con los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria controladas por la oposición y que se encargó de tratar a los heridos y recuperar los cuerpos, un total de 13 personas murieron durante la intervención, entre ellos seis niños y cuatro mujeres. Unicef confirmó el fallecimiento de los seis menores.
Como la mayor parte de Idlib, el último bastión opositor de Siria, la aldea de Atme está controlada por el Organismo de Liberación del Levante, que incluye la exfilial siria de Al Qaeda, antiguamente denominada Frente al Nusra.
Durante la operación y para no ser capturado con vida, Qurashi detonó un chaleco suicida e hizo saltar por los aires todo el tercer piso del edificio en el que se estaba, matando a miembros de su familia.
En octubre de 2019, Abu Bakr al Baghdadi, predecesor de Qurashi, fue eliminado en un ataque en la región de Idlib, controlada en gran parte por yihadistas y rebeldes.
El más buscado.
Apodado “el profesor” o “el destructor”, Qurashi era, a diferencia de su predecesor, relativamente desconocido, pero mantuvo la estrategia y actividad de la organización terrorista durante dos años. Tenía múltiples alias, pero se hacía llamar “el emir”.
Antes de su ascensión a la dirección del ISIS, este hombre nacido en Turkmenistán probablemente en 1976, había organizado la masacre de la minoría yazidí.
Según el centro de reflexión Counter Extremism Project (CEP), Qurashi era exoficial del ejército iraquí, graduado de la Universidad de Ciencias Islámicas de Mosul, y se incorporó a Al Qaeda tras la invasión estadounidense de Irak y la captura de Sadam Husein en 2003.
Fue encarcelado en 2004 en la prisión estadounidense de Bucca, considerada como el caldo de cultivo del yihadismo en el Levante -región a caballo entre Siria e Irak-, donde conoció a Baghdadi.
Liberado por razones desconocidas, el terrorista permaneció junto a Baghdadi, que en 2010 tomó el control de la rama iraquí de Al Qaeda antes de crear ISIS en Irak y Siria.
Según el CEP, “ascendió rápidamente a las altas esferas de la insurgencia” y adquirió una reputación de hombre brutal, en particular por la eliminación de los oponentes del emir dentro del grupo.
Qurashi, que a diferencia de los anteriores líderes del ISIS no era de origen árabe, intentó devolver el vigor a un grupo debilitado en comparación con la ‘edad de oro’ de su “califato” (2014-2019).
Bajo su dirección, trabajó por el retorno a “primera línea” de la filial del ISIS en Afganistán (ISIS-Khorasan) antes de la llegada de los talibanes al poder, explica Damien Ferré, director de Jihad Analytics, especializada en la yihad global.
Desde entonces el ISIS-K se convirtió en la principal amenaza para el régimen de los talibanes de Afganistán, atacando incluso el aeropuerto de Kabul durante la retirada estadounidense en agosto de 2021.
Varios investigadores apuntan también a la actividad del ISIS en la región del lago Chad, especialmente con la integración de los efectivos de la secta Boko Haram, y en África Central.
Los expertos apuntan que el ISIS prepara siempre la sucesión de sus líderes, pero no se filtró ninguna información en los últimos meses sobre quién podría suceder a Qurashi en un grupo que, como su rival Al Qaeda, siempre ha sobrevivido a sus líderes.
“Evidentemente es un importante revés” para el ISIS, explica a la AFP Hans-Jakob Schindler, un experto que trabajó para Naciones Unidas y director del CEP.
“Sería un error pensar que todo terminó o va mejor tras esta eliminación y ante el reducido número de ataques en Europa y Estados Unidos” recientemente, agregó. (Con información de AFP, EFE)
El mensaje de Biden a los grupos terroristas
El presidente Joe Biden dijo que la operación en la que el líder del Estado Islámico se inmoló en un “acto de cobardía” advierte a los grupos “terroristas” que Estados Unidos los encontrará. “La operación de anoche sacó del campo de batalla a un importante líder terrorista y envió un fuerte mensaje a los terroristas de todo el mundo: los perseguiremos y encontraremos”, dijo Biden después de anunciarse la operación durante la cual Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi se inmoló. “En un acto último de desesperada cobardía, sin tener en cuenta las vidas de su propia familia u otras personas en el edificio, eligió hacerse saltar por los aires”, dijo.