El director ejecutivo de Telegram, en situación muy complicada, compareció ayer ante un tribunal francés

Según la Justicia francesa, Pável Dúrov es sospechoso de no tomar acciones para impedir el uso de su plataforma para fines criminales, como el tráfico de drogas, la pedofilia y el fraude.

Compartir esta noticia
Pavel Dorov, dueño de Telegram.
Pavel Dorov, dueño de Telegram.
Foto: Steve Jennings/AFP.

AFP, Agencia EFE
El director ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, compareció ayer domingo ante un tribunal francés tras haber sido detenido en un aeropuerto de París por delitos relacionados con el popular servicio de mensajería, informaron fuentes judiciales.

Rusia acusó a Francia de “negarse a cooperar” después de que la policía gala detuviese el sábado por la noche al multimillonario franco-ruso de 39 años en el aeropuerto Le Bourget, al norte de la capital.

Una fuente cercana al caso señaló que Durov llegaba de Bakú, en Azerbaiyán. Según otras dos fuentes, el juez de instrucción de París podría prorrogar su detención.

La agencia francesa de prevención de la violencia contra los menores, OFMIN, había emitido una orden de arresto contra Durov como parte de una investigación preliminar sobre varios delitos, incluyendo fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado y promoción de terrorismo, indicó una de las fuentes relacionadas al caso.

Durov es sospechoso de no tomar acciones para impedir el uso de la plataforma Telegram con fines criminales. “Basta de la impunidad de Telegram”, indicó un investigador del caso, quien señaló que los tomó de sorpresa la llegada de Durov a París a sabiendas de que era buscado.

Telegram se posicionó como una alternativa a las plataformas de mensajería estadounidenses, criticadas por su explotación comercial de los datos personales de los usuarios. La aplicación de mensajería cifrada se comprometió a no revelar nunca información sobre sus usuarios.

En una entrevista concedida en abril al presentador estadounidense de derechas Tucker Carlson, Durov afirmó que tuvo la idea de lanzar una aplicación de mensajería encriptada tras recibir presiones del gobierno ruso cuando trabajaba en VK, una red social que creó, antes de venderla y abandonar Rusia en 2014.

El empresario, que estableció la sede de la aplicación en Dubái elogiando la “neutralidad” de esta ciudad, afirmó a Carlson que a la gente “le encanta la independencia. También les encanta la privacidad, la libertad, (hay) muchas razones por las que alguien se pasaría a Telegram”. Durov afirmó también en ese entonces que la mensajería tenía más de 900 millones de usuarios activos.

Al tener su sede en Emiratos Árabes Unidos, Telegram se protegió de las leyes de moderación, en un contexto de presión por parte de los países occidentales a las grandes plataformas para que retiren contenidos ilegales.

Telegram permite grupos de hasta 200.000 miembros, lo que provocó acusaciones de que facilita la propagación viral de información falsa, así como que los usuarios difundan contenidos neonazis, pedófilos, conspiranoicos y terroristas.

El servicio de mensajería competidor, WhatsApp, introdujo límites mundiales al reenvío de mensajes en 2019 después de que se le acusara de permitir la difusión de información falsa en India que provocó linchamientos.

Rusia sale al paso

La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, acusó ayer a Francia de detener a Pável Dúrov, con el fin de cerrar su plataforma. “Es absolutamente evidente que la auténtica razón del arresto de Pável Dúrov es el intento de cerrar Telegram, la plataforma donde se puede conocer la verdad sobre lo que ocurre en el mundo”, comentó en su canal de Telegram.

Molskalkova denunció que París acusa a Dúrov de “todos los males habidos y por haber” desde tráfico de drogas a pedofilia y terrorismo, ya que su objetivo es “lograr el control total de la libertad de expresión”.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, aseguró que Moscú ha remitido a la Cancillería francesa una nota con el fin de tener acceso a Dúrov, que nació en Rusia, pero residía en Dubai. “Pero tiene ciudadanía francesa, la que Francia considera la principal”, dijo a la agencia RIA Nóvosti. En su canal de Telegram Zajárova también llamó a las principales organizaciones no gubernamentales occidentales a defender a Dúrov.

Recordó que en 2018 cuando las autoridades rusas anunciaron su decisión de bloquear la red de mensajería, 26 de esas organizaciones levantaron el grito en el cielo. Mientras, agregó, “Dúrov siguió en libertad y continuó desarrollando Telegram”, obviando que el empresario ruso tuvo que exiliarse tras recibir presiones para vender la red Vkontakte, el Facebook ruso. “¿Cómo creen ustedes? ¿Esta vez exigirán a París que libere a Dúrov o se morderán la lengua?”, señaló.

El subjefe del comité de Política Informativa de la Duma o cámara de diputados, Antón Gorelkin, también admitió que Rusia tenía reclamaciones hacia Telegram. “Pero últimamente no se discutió el bloqueo de Telegram”, dijo.

Reacciones internacionales: Snowden condena la detención

El exanalista de la CIA Edward Snowden condenó ayer domingo la detención en Francia de Pável Dúrov, el multimillonario creador de la red de mensajería encriptada Telegram.

“La detención de Dúrov es un ataque contra los derechos humanos básicos de la libertad de expresión y asociación”, escribió Snowden en la red social X.

Snowden añadió: “Me sorprende y entristece profundamente que (el presidente francés Emmanuel) Macron se haya rebajado al nivel de tomar rehenes como medio de acceso a mensajes privados”.

En su opinión, la detención de Dúrov “socava la dignidad” no sólo de Francia, sino de todo el mundo.

Snowden, que también condenó en su momento la detención del periodista opositor bielorruso Román Protasovich en Minsk, cuyas autoridades obligaron a aterrizar el avión de RyanAir en el que viajaba de Atenas a la ciudad de Vilna, suele realizar contadas declaraciones públicas.

Snowden reveló en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense y recibió la ciudadanía rusa, donde vive actualmente, en septiembre de 2022.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

telegramFrancia

Te puede interesar