El duro planteo de Argentina por asilados en Venezuela: ¿qué exige el gobierno de Milei al régimen de Maduro?

El gobierno de Javier Milei le exige a la dictadura encabezada por Nicolás Maduro un salvoconducto para los opositores refugiados en embajada argentina en Caracas.

Compartir esta noticia
Sede de Embajada de Argentina en Venezuela
La sede de la embajada de Argentina está en permanente asedio por parte del régimen.
Foto: EFE

EFE, La Nación (GDA)
El Gobierno de Argentina exigió ayer sábado al régimen de Nicolás Maduro la “inmediata” entrega de los salvoconductos que garanticen la salida, sin ser detenidos, de los seis opositores asilados en la embajada en Venezuela, que está bajo asedio policial.

“La Cancillería Argentina expresa su máxima preocupación ante la alarmante y grave situación en la Embajada Argentina en Caracas, donde la vida de seis asilados enfrenta un peligro inminente”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Javier Milei en un comunicado.

“Exigimos al régimen de Maduro la inmediata entrega de los salvoconductos que garanticen su salida segura”, agregó la Cancillería argentina. Asimismo, hizo un llamado a las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos y “a todos los países para que adopten medidas firmes y urgentes”.

Caracas. La bandera brasileña en la embajada argentina.
Caracas: la bandera brasileña en la embajada argentina.
Foto: EFE

La Embajada de Argentina en Venezuela permanece, desde agosto pasado, bajo la protección de Brasil -luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos-, aun cuando el régimen de Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.

Desde el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva recibieron con sorpresa la comunicación que “pretende revocar su consentimiento para que Brasil proteja los intereses de la Argentina en Venezuela”. Aseguraron que Brasil continuará bajo custodia de la sede “hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano para ejercer las funciones antes mencionadas”.

El opositor venezolano Pedro Urruchurtu, uno de los seis asilados desde marzo en la Embajada de Argentina en Caracas, denunció en Instagram el miércoles último que “se ha intensificado” el “asedio policial” en las afueras del inmueble, que comenzó el pasado 23 de noviembre.

Urruchurtu -estrecho colaborador de la líder opositora María Corina Machado- aseguró también que la residencia sigue sin recibir servicio de electricidad, tienen “mínimas reservas de agua” potable y ha habido “restricciones y algunos incidentes” con respecto al acceso a la comida a la residencia diplomática.

La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pidió presión internacional para que cese el “asedio criminal” y “se emitan, cuanto antes, los salvoconductos para los seis compañeros”, quienes ingresaron a la sede diplomática luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos como conspiración y traición a la patria.

Javier Milei
Javier Milei
Foto: La Nación

En la residencia, además de Urruchurtu se encuentran Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado- y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la PUD.

Estados Unidos exigió este miércoles a Maduro que entregue salvoconductos a los seis antichavistas.

El pasado miércoles, los seis opositores asilados amanecieron rodeados por más de 20 agentes de seguridad que amenazaron con ingresar a la sede para su detención. .

Tras las elecciones del 28 de julio, la situación se volvió aún más complicada: los comicios fueron ampliamente cuestionados por organismos internacionales y la misión observadora de la ONU reportó violaciones a los derechos humanos, que tuvieron forma de detenciones arbitrarias masivas y torturas a adultos y menores.

El panorama nacional se reflejó también en la sede de la embajada argentina en Caracas, donde hace alrededor de dos semanas quedaron sin electricidad, acceso a agua potable y sin contacto con el exterior -nadie puede ingresar ni siquiera para brindarles comida o medicamentos.

Alerta internacional

En diálogo con La Nación, Eugenia Olavarría, hija de la jefa del comando nacional de la campaña de Corina Machado, Magallí Meda -actualmente refugiada en la embajada- aseguró que “la ansiedad y dificultad” de la situación se encontraba en aumento.

Fuera de la embajada, había “cinco camionetas con hombres encapuchados que les gritaban”, relató Olavarría.

Adentro de la sede, los refugiados racionaban sus recursos.

El hecho fue replicado también por Corina Machado, quien emitió una “alerta internacional” por la situación a través de su cuenta en la red social X: “La presencia de los funcionarios, con actitud agresiva, incluyó hostigamiento e instrucciones relacionadas con un eventual ingreso a la sede diplomática, generando zozobra y terror en los alrededores, además del cierre de la calle, perjudicando el libre tránsito y la tranquilidad de los vecinos, incluyendo a otras delegaciones diplomáticas que residen en la misma calle”.

Acto por 26° aniversario Golpe de Estado
Nicolas Maduro y Diosdado Cabello.
Foto: Federico Parra/AFP.

Machado incluyó un pedido al gobierno de Javier Milei y al del brasileño Lula da Silva: “Hacemos un llamado urgente a los gobiernos de la Argentina y de Brasil para que atiendan esta situación con la gravedad que merece y dedicar todos sus esfuerzos para lograr los salvoconductos.

Asimismo, solicitamos a estos gobiernos, junto al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, que garantice la protección y servicios esenciales para los asilados”.

Pedido por un preso con problemas de salud

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado pidió el viernes el traslado de urgencia a un centro de salud para un preso de 34 años de edad, detenido tras las elecciones del 28 de julio, quien presenta “abscesos en el rostro” que le han causado “deformaciones y fiebre”. A través de X, Machado detalló que el hombre, taxista de profesión, se encuentra preso en las cárcel de Tocorón.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar