El ejército de Israel anuncia que tomó el control total del corredor que separa Gaza de Egipto

Un alto funcionario de seguridad israelí afirmó ayer miércoles que la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza podría prolongarse hasta fin de año.

Compartir esta noticia
El ejército de Israel descubrió en el sur varios túneles construidos por Hamás que conectaba con Egipto.
El ejército de Israel descubrió en el sur varios túneles construidos por Hamás que conectaba con Egipto.
Foto: AFP

AFP, EFE
El ejército israelí asumió el “control operativo” del estratégico corredor Filadelfia de 14 kilómetro de largo en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto. Las tropas israelíes ya habían tomado el control del cruce fronterizo de Rafah a Egipto el 7 de mayo, al iniciar su ofensiva terrestre en esa ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza.

El corredor Filadelfia es una zona de seguridad entre Gaza y Egipto, patrullada hasta 2005 por tropas israelíes, que ese año se retiraron del territorio palestino.

Desde entonces, Israel manifiesta temores de que los grupos terroristas palestinos de Gaza reciban armas por túneles cavados bajo el corredor.

Israel dijo que se han detectado unos 20 túneles hacia Egipto usados por Hamás para introducir armas en el enclave.

“Esto no significa que tengamos fuerzas sobre el terreno en todo el corredor, pero sí que podemos controlar y tenemos la capacidad de cortar la línea” de suministros de Hamás en la zona, dijo un funcionario militar en una rueda de prensa.

El funcionario aseguró que también han encontrado unos 82 puntos de acceso a los túneles, algunos de los cuales ya se conocían antes de la operación, y que las fuerzas armadas israelíes han informado a sus contrapartes egipcias de sus hallazgos.

Sin embargo, una fuente egipcia de alto rango dijo a EFE que no hay comunicaciones con la parte israelí sobre las acusaciones de la existencia de túneles en la frontera de la Franja de Gaza con Egipto. La fuente egipcia indicó que Israel está utilizando estas acusaciones para justificar la continuación de la operación en Rafah y la prolongación de la guerra con fines políticos.

Tras el anuncio, las fuerzas armadas israelíes aseguraron haber destruido un túnel de un kilómetro y medio que se separaba en varios caminos y en el que encontraron misiles antitanque, granadas, explosivos y fusiles automáticos.

“La ruta incluía un escondite, baños y habitaciones adicionales. Todas las rutas y complejos fueron destruidos”, aseguró el Ejército en un comunicado, en el que detalló que la entrada al túnel se encontraba a 100 metros del paso fronterizo de Rafah hacia Egipto.

Las fuerzas israelíes comenzaron el pasado 6 de mayo una operación militar en Rafah, en el extremo más al sur de la Franja de Gaza, pese a las advertencias de gran parte de la comunidad internacional, ya que la localidad servía de refugio a más de un millón de palestinos desplazados por la guerra.

Las autoridades israelíes, que siguen definiendo sus ataques en Rafah como una “operación limitada”, defienden que entrar en el sur era necesario ya que todavía operan en la zona cuatro batallones de Hamás. “Una parte clave de Hamás es su infraestructura subterránea, y sus operaciones de tráfico de armas están localizadas en el sur de Rafah”, aseguró el funcionario, defendiendo la decisión del Ejército israelí de atacar la localidad.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos terroristas de Hamás mataron a 1.189 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel. Los terroristas también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

Soldados israelíes en operaciones militares en Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás.
Soldados israelíes en operaciones militares en Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás.
Foto: AFP

¿Hasta cuándo la guerra?

Un alto funcionario de seguridad israelí afirmó ayer miércoles que la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza podría prolongarse hasta fin de año para conseguir el objetivo de destruir al grupo terrorista palestino.

“Es posible que tengamos otros siete meses de combates para consolidar nuestro éxito y lograr lo que hemos definido como la destrucción del poder y las capacidades militares de Hamás”, dijo el asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi.

“Para nosotros, la victoria significa destruir las capacidades militares de Hamás, traer de vuelta a todos los rehenes y garantizar que al final de la guerra no haya más amenazas de Gaza”, agregó.

“En otras palabras, no habrá más ejércitos terroristas financiados por Irán en nuestra frontera”, subrayó Hanegbi en declaraciones dadas desde Chipre a la emisora pública israelí Kan.

“Estamos tratando de planificar lo que sucederá después de la guerra, para que los palestinos sean responsables de sus propias vidas”, declaró. “Seremos responsables de la seguridad de Israel, pero no queremos gobernar en Gaza”, dijo.

Casi ocho meses después del inicio de la guerra, Israel está confrontado a una creciente presión internacional para alcanzar una tregua y a demandas en su contra ante las cortes internacionales en La Haya. Pero el primer ministro Benjamin Netanyahu se mantiene su determinación de “aniquilar” a Hamás, en el poder en la franja de Gaza desde 2007.

Por eso Israel prosigue su ofensiva militar contra Hamás en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU, ordenó el viernes a Israel suspender sus operaciones en Rafah, por donde entra la mayor parte de la ayuda humanitaria para los 2,4 millones de palestinos que viven en Gaza.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, le instó a abstenerse de desencadenar una gran ofensiva en Rafah, pero considera que la acción militar israelí en la zona sigue siendo “limitada”.

Yair Lapid. Foto: AFP
Yair Lapid. Foto: AFP
POLÍTICA INTERNA

Oposición se junta para derrotar a Netanyahu

El jefe de la oposición en Israel, el centrista Yair Lapid, se reunió ayer miércoles con los líderes de dos partidos de derecha también en la oposición, Avigdor Liberman y Gideon Saar, para coordinar una estrategia que permita derrocar al actual Gobierno de Benjamín Netanyahu.

“Acordaron un plan de acción para reemplazar al Gobierno por el bien del futuro del Estado de Israel”, señaló un comunicado conjunto. Lapid lidera el partido “Hay Futuro” y ya logró crear un gobierno alternativo a Netanyahu en 2021 aglutinando a fuerzas de todas las tendencias contrarias al actual primer ministro, pero solo duró un año. Avigdor Liberman de “Israel Nuestro Hogar”, y Guideon Saar de “Nueva Esperanza”, también formaron parte de ese “gobierno del cambio”. Ambos integraron el Likud de Netanyahu, ministros en sus anteriores gobiernos y aliados cercanos al actual primer ministro, pero abandonaron el partido -Liberman en 1997 y Saar en 2020- por desavenencias personales con él.

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula Da Silva
Foto: AFP
relaciones diplomáticas

Brasil retira a su embajador en Tel Aviv

Brasil e Israel subieron un nuevo escalón ayer miércoles en su crisis por la guerra en Gaza con la decisión del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva de retirar al embajador en Tel Aviv sin nombrar un reemplazo en el cargo en lo inmediato.

El embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, había sido inicialmente llamado a consultas por su gobierno luego de que unas declaraciones de Lula en febrero, en las que señaló al gobierno israelí de cometer “genocidio” en la Franja de Gaza, abrieran un boquete en las relaciones entre los dos países.

El conflicto de casi ocho meses ha agrietado las relaciones diplomáticas de Israel con varios países.

Tras las acusaciones de Lula, Israel lo declaró “persona non grata”.

Meyer fue convocado al centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén para unas reprimendas públicas en hebreo, sin traductor, definida por una fuente brasileña como una “humillación” al diplomático.

Brasil luego llamó a consultas a Meyer y convocó al representante israelí en Brasilia.

En la diplomacia internacional “no existe reprimenda a embajador frente a los medios” y eso empujó a Brasil a decidir el retiro definitivo de su representante en Israel, apuntó la fuente, que prefirió el anonimato.

La representación brasileña en Israel quedará en manos del encargado de negocios, Fabio Farias, y por lo pronto el gobierno de Lula no nombrará un nuevo embajador.

La cancillería israelí dijo en un comunicado que no había recibido una “notificación oficial sobre el asunto”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelGazafranja de GazaHamás

Te puede interesar