Redacción El País
El ejército israelí anunció ayer martes que tomó el control de edificios gubernamentales de la organización terrorista Hamás en la ciudad de Gaza, incluido el Parlamento y edificios del Ejecutivo y de la policía.
Israel bombardea la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.200 personas en el sur del país y tomaron 240 rehenes. Actualmente sus tropas avanzan en la ciudad de Gaza.
El ejército israelí afirmó que tomó el control “del Parlamento de Hamás, del cuartel general del gobierno, de las sedes de la policía de Hamás y de una facultad de ingeniería que servía a fabricar y desarrollar armas”.
Imágenes publicadas en las redes sociales muestran a soldados colocando una bandera israelí en el Parlamento y a otros posando frente a una pared sobre la cual se ve una insignia bajo la inscripción: “Sede de la Policía Militar”.
Entre los edificios tomados se incluye además un centro de entrenamiento, una sala de comando y control, y un complejo utilizado para detenciones e interrogatorios.
“Las fuerzas de combate combinadas de la Brigada Golani aseguraron con éxito la residencia del gobernador, identificada como una instalación utilizada por la organización terrorista Hamás”, agregó el Ejército, que detalló que “este edificio albergaba tanto las oficinas militares y policiales de Hamás como las oficinas de inteligencia militar, el cuartel general y varios puestos de avanzada de la organización”.
Algunos de estos edificios, denunció el comunicado militar, habrían sido utilizados como sitios de entrenamiento para el ataque perpetrado por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.
Rehenes
Si bien hay negociaciones para liberar a los rehenes, Israel carece de “pruebas de vida” de las 240 personas llevadas a la Franja de Gaza por Hamás, afirmó ayer martes el canciller israelí, Eli Cohen, tras reunirse con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra.
“Hasta el día de hoy, ninguno de nuestros rehenes se reunió con la Cruz Roja (...) no tenemos ninguna prueba de vida”, indicó Cohen en una conferencia de prensa en la sede la ONU en Ginebra tras entrevistarse con la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric.
El canciller afirmó que Israel envió alimentos, agua y medicamentos a Gaza, pero que hasta ahora ningún rehén ha sido examinado por la Cruz Roja.
Algunos familiares de rehenes estuvieron presentes en la conferencia de prensa de Cohen y mostraron pancartas con imágenes de sus seres queridos y mensajes a favor de su liberación.
El CICR destacó ayer martes que no ha dejado de abogar por los rehenes y que sostiene intercambios directos con Hamás y con personas que tienen influencia sobre las partes implicadas.
La organización indicó que sigue pidiendo información sobre los rehenes y sobre cuál es su estado de salud. También intenta aclarar cuál fue el destino de las personas que están desaparecidas.
El canciller israelí afirmó este martes que la Cruz Roja debe “ser más firma y más clara en sus declaraciones y ejercer una presión más fuerte”.
Críticas a Guterres
En su visita a Ginebra, el canciller Cohen aseguró que el secretario general de la ONU, António Guterres, “no merece ser el jefe de Naciones Unidas”. “No ha promovido ningún proceso de paz en la región”, agregó Cohen.
“Irán, un país que aboga por la destrucción de Israel, no debería ser miembro de Naciones Unidas, pero puede verse cómo Guterres se sienta con ellos”, agregó Cohen, acompañado en este viaje por su homólogo de Salud, Uriel Menachem Buso.
“Guterres, como todas las naciones libres, debería decir con voz alta y clara que hay que liberar Gaza de Hamás, que Hamás es peor incluso que el Estado Islámico”, añadió el jefe de la diplomacia israelí.
Multitud en Washington
Decenas de miles de personas se congregaron ayer martes en Washington para apoyar a Israel y condenar el antisemitismo, tras semanas de manifestaciones propalestinas en Estados Unidos.
Varios congresistas participaron en la protesta en la explanada del National Mall, cerca del Capitolio. Algunas personas vestían de azul y blanco, los colores de Israel, y ondeaban pancartas en las que pedían a Hamás que libere a los rehenes.
En una intervención por vídeo desde Jerusalén, el presidente israelí, Isaac Herzog, dijo a la multitud que se manifiesta “por el derecho de todo judío a vivir con orgullo y en seguridad en Israel, en Estados Unidos y en el mundo”. “Nadie nos doblegará”, afirmó.
El líder de la mayoría del Senado estadounidense, el demócrata Chuck Schumer, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, también tomaron la palabra, al igual que familiares de los rehenes. “Estados Unidos siente vuestro dolor”, dijo Schumer, quien es judío.
“Aniquilad a Hamás”, se leía en algunas pancartas.
Mark Moore, de 48 años, un pastor cristiano de Chicago, considera a Israel “el único bastión de la libertad” en Oriente Medio, y espera que esta llegue “a través de la victoria para que no continúe este ciclo interminable de violencia”. (AFP, EFE)
Biden a los rehenes: “Aguantes, ya vamos”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró ayer martes convencido de que se logrará la liberación de los rehenes de Hamás en Gaza y les lanzó un mensaje: “Aguanten, ya vamos”.
Así se expresó al ser preguntado por los reporteros en la Casa Blanca sobre qué mensaje le gustaría transmitir a los rehenes y a sus familiares.
Biden aseguró que mantiene contactos diarios con personas involucradas en la negociación con Hamás y destacó que la liberación de los rehenes “va a ocurrir”, aunque descartó “entrar en detalles”.
Hamás capturó a al menos 34 menores y familias enteras durante su ataque en suelo israelí el 7 de octubre, según una base de datos recopilada por AFP. De los cerca de 240 rehenes contabilizados por las autoridades israelíes AFP logró identificar 206 al 14 de noviembre gracias a su red de periodistas, en contacto regular con las familias de los rehenes, y a la prensa israelí. Hay pocas pruebas de vida y los datos fluctúan mucho. La barrera entre rehenes y desaparecidos es muy delgada y a menudo sucede que víctimas en un principio consideradas como rehenes al final son identificadas como fallecidas en el ataque de Hamás.
Comando y rehenes debajo de hospitales
Grupos terroristas palestinos tienen un centro de comando debajo del hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, dijo la Casa Blanca ayer martes, respaldando así la posición de Israel para concentrar sus acciones militares en esas instalaciones.
Hamás y Yihad Islámica “operan un núcleo de comando y control desde Al Shifa en la ciudad de Gaza”, indicó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El portavoz dijo que ambos grupos palestinos “usan algunos hospitales en la Franja de Gaza, incluyendo el hospital Al Shifa, como una manera de esconder y apoyar sus operaciones militares y mantener a los rehenes. Ellos tienen túneles debajo de estos hospitales”.
“Tenemos información que confirma que Hamás está usando este hospital específico como un núcleo de control y comando y probablemente para almacenar equipos, armas. Eso es un crimen de guerra”.
El pronunciamiento, que partió también del Departamento de Estado y el Pentágono, ocurre justo cuando la presión aumenta sobre Israel en relación al cerco militar alrededor de Al Shifa, donde los médicos afirman que pacientes y civiles están atrapados en terribles condiciones.
La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) estima que en las instalaciones de ese hospital hay al menos 2.300 personas atrapadas, mientras se acaban los recursos.
Israel sostiene que el hospital no es su objetivo central, pero afirma que es estratégico para el comando de Hamás.
Israel acusa a Hamás de usar los hospitales y otras instalaciones civiles como fachada, y de usar civiles como escudos humanos.
Los tanques israelíes estaban este martes a pocos metros de las instalaciones.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que Hamás ha estado “ocultando sus centros de comando debajo de los hospitales durante años”, e instó al grupo a permitir que los civiles sean evacuados.