EFE
Una compañía militar privada subordinada al Ministerio de Defensa de Rusia ha comenzado a reclutar mujeres como combatientes para Ucrania, según informa ayer lunes el portal del medio Bazhnie Istorii.
“Mi misión como comandante es demostrar que las mujeres no sólo sirven para hacer sopas y niños”, comentó Vesta, una de las mujeres del servicio de reclutamiento del batallón de voluntarios Borz.
El anuncio colgado en la red social Vkontakte -el Facebook ruso- ofrece un contrato por seis meses con un salario de 220.000 rublos (unos 2.300 dólares). “Al principio no había mujeres, sólo hombres. Ahora decidimos probar y crear un destacamento femenino de francotiradores y otro de drones, ya que las mujeres también pueden”, añade Vesta, cuyo batallón forma parte de la compañía privada Redut.
Si la mujer combatiente es herida, recibirá entre uno y tres millones de rublos (10.000 dólares-30.000 dólares), mientras que en caso de muerte, sus familiares recibirán cinco millones (50.000 dólares).
Las interesadas, que serán consideradas veteranas de guerra al término del contrato, deben estar familiarizadas con el empleo de armas de fuego, pero, en cualquier caso, recibirán instrucción durante un mes en la república popular de Donetsk.
Dos mujeres, una francotiradora y otra sanitaria, admitieron públicamente formar parte de Borz, batallón comandado por Dmitri Zipir, nacido en Ucrania.
En marzo pasado el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, informó de que unas 1.100 mujeres servían en las filas del Ejército en Ucrania, aunque no precisó si esas militares habían entrado en combate.
Shoigú destacó que más de 39.000 mujeres sirven actualmente en las Fuerzas Armadas, de las que casi cinco mil son oficiales.
A la hora de anunciar la movilización parcial de 300.000 reservistas, el presidente ruso, Vladímir Putin, no incluyó a mujeres, que tampoco están obligadas a cumplir el servicio militar en Rusia.
Ante la impopularidad de la movilización forzosa, el Kremlin optó por ofrecer contratos profesionales a ciudadanos rusos e inmigrantes, en su caso a cambio de la ciudadanía.
De acuerdo con los servicios de inteligencia del Reino Unido, Rusia ha sufrido entre 150.000 y 190.000 bajas permanentes entre soldados caídos y heridos desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
Combates
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó en su discurso de ayer lunes a la nación la intensidad de los combates en los alrededores de las localidades de Márinka y Avdivka, donde Rusia sigue lanzando “numerosos ataques” para conquistar más territorio en la región oriental de Donetsk.
“Zonas de Avdivka y Márinka, particularmente intensa (la situación). Numerosos ataques rusos. Pero nuestras posiciones están defendidas”, dijo Zelenski en su alocución.
El presidente ucraniano agradeció a los militares que defienden estas zonas su “defensa ejemplar” del territorio nacional ucraniano.
“Las Brigadas Separadas Mecanizadas 53 y 110, la 59 Brigada Separada de Infantería Motorizada y la 79 Brigada de Asalto Aerotransportada. Gracias a todos vosotros”, agregó el jefe del Estado ucraniano.
“Cada día necesitamos resultados para Ucrania, resistir los asaltos rusos, eliminar a los ocupantes y avanzar. Sea un kilómetro o 500 metros, pero avanzar cada día, para mejorar las posiciones ucranianas”, aseguró.
Zelenski insistió en que esa táctica “motiva al mundo entero” a ayudar a Ucrania.
El parte de ayer del Estado Mayor ucraniano informó de un día más de numerosos ataques rusos contra Avdivka, donde, según fuentes ucranianas, las fuerzas rusas pierden en algunas jornadas cerca de un millar de soldados y una gran cantidad de material militar. “El enemigo sigue intentando rodear Avdivka, pero los defensores ucranianos siguen manteniéndolos a raya e infligen grandes bajas al enemigo”, dice el parte, que habla de más de veinte ataques rusos en la zona el domingo.
El parte militar se refiere también a la situación en Márinka, a unos cincuenta kilómetros al suroeste de Avdivka. “El enemigo llevó a cabo operaciones de asalto” en esta zona, donde las tropas ucranianas habrían repelido un total de 24 ataques en las últimas 24 horas.
Bomba en una caja para gatos
Los servicios secretos de Ucrania mataron a la hija de un alto cargo del Kremlin el año pasado con una bomba oculta en un caja para gatos, informó ayer lunes The Washington Post. El diario asegura que Ucrania está detrás del atentado en agosto de 2022 cerca de Moscú en el que murió Daria Dugina, hija del ultranacionalista Alexander Dugin. Esta mujer de 29 años murió por una bomba en su coche. El artefacto cruzó la frontera de Ucrania un mes antes, oculto en una caja para transportar los gatos de una madre y su hija de 12 años, según fuentes anónimas citadas por el Washington Post. Esta mujer alquiló un apartamento cerca de la casa de Alexandre Dugin, que era el blanco del atentado, pero este último se subió a otro coche el día de la explosión.
Rusia atribuyó a Ucrania la autoría del atentado pero Kiev negó estar implicada. Fuentes estadounidenses citadas por el New York Times en octubre de 2022 ya mencionaron la participación de Ucrania en la explosión. [AFP]