En base a EFE y AFP
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó este sábado que la guerra contra el movimiento terrorista palestino Hamás "entró en una nueva fase", después de una noche de intensos bombardeos y de una incursión terrestre del ejército israelí en la Franja de Gaza.
"Entramos en una nueva fase de la guerra. Ayer, la tierra tembló en Gaza", afirmó Gallant en un video divulgado por sus servicios de comunicación. "Atacamos por encima y por debajo de la tierra, atacamos a agentes terroristas de todos los rangos, en todos los lugares. Las órdenes a las fuerzas son claras: la operación continuará hasta una nueva orden", afirmó Gallant, según se indica en el comunicado difundido este sábado.
Aviso del Ejército israelí a los civiles de Gaza: "Se les acaba el tiempo, vayan al sur"
El portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, lanzó hoy un mensaje a los civiles que habitan el norte de la Franja de Gaza y la ciudad de Gaza para que se desplacen de inmediato hacia el sur ante el avance por tierra del Ejército y la intensificación de los bombardeos.
"A los habitantes del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza: se les está acabando el tiempo. Vayan al sur por su propia seguridad. Esto no es una simple medida de precaución; es una advertencia urgente por la seguridad de los civiles", afirma Hagari en el comunicado, grabado en vídeo y difundido en X (antes Twitter) y otras redes.
En el mensaje Hagari manifiesta que el grupo islamista Hamás, que controla la Franja de facto desde 2007, "pone vuestras vidas en peligro al esconder armas y efectivos en escuelas, mezquitas y hospitales."
Un mensaje urgente para los residentes de Gaza: pic.twitter.com/nZgW9bEI5b
— FDI (@FDIonline) October 28, 2023
El objetivo de la operación militar en Gaza, señala el portavoz del Ejército israelí, consiste en "neutralizar la amenaza de Hamás", cuyo brazo armado fue autor de los ataques terroristas contra territorio de Israel del pasado día 7 en los que murieron más de 1.400 personas, 5.000 resultaron heridas y 229 -según datos de Israel- fueron secuestradas y trasladadas a la Franja.
Un total de 7.703 personas han muerto en Gaza y 18.967 han resultado heridas por los bombardeos que Israel lleva a cabo allí desde el pasado día 7, según lo que informó este sábado el ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por el grupo terrorista.
"Vamos a destruir" la amenaza de Hamás "con precisión e intensidad", subraya Hagari, quien comenta también que "la humanidad permanece consternada por la masacre cometida el día 7 y que no olvidaremos, como no olvidamos el secuestro de más de 200 israelíes"
Primera imágenes de los ataques
Además, las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron este sábado un video donde muestra el movimiento de sus tanques dentro de la Franja de Gaza, controlada por el grupo terrorista palestino Hamás. Se trata de la primera imagen difundida por Israel de sus carros blindados dentro del enclave palestino, desde que anoche el Ejército anunciara que ampliaba sus operaciones terrestres en Gaza.
La grabación cuenta con planos distintos de sus tanques, algunos en color otros en blanco y negro, en una zona donde no hay viviendas. En esas imágenes se aprecian decenas de carros blindados, en algunas ocasiones en movimiento y otras parados, y en una de ellas se ve a uno de los vehículos disparando.
Actividad en vídeo de las Fuerzas Terrestres de las FDI en Gaza. pic.twitter.com/huyonltNQy
— FDI (@FDIonline) October 28, 2023
Anoche, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, informó de que sus fuerzas iban a ampliar desde ayer, viernes, las operaciones terrestres en la Franja, en paralelo a los bombardeos sobre el enclave. Este anuncio fue acompañado del corte completo del internet y de la telefonía móvil en el interior de Gaza.
En las últimas horas, las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, afirmaron que están afrontando un "asalto terrestre" de las tropas israelíes en el norte de la Franja, donde se libran "intensos combates".
Antes del anuncio de anoche, Israel llevaba dos días consecutivos realizando pequeñas incursiones terrestres, localizadas en áreas reducidas de Gaza, a la espera de que se concretara la ofensiva militar por tierra a gran escala que llevan casi tres semanas anunciando.
La guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre después del ataque del grupo islamista contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos, 5.000 heridos y más de 200 secuestrados que fueron llevados a Gaza.