Publicidad

El expresidente Francois Hollande anunció su candidatura en las próximas elecciones legislativas de Francia

El aspirante a diputado concurriría por la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular, para frenar a una extrema derecha en posición de fuerza, según afirmó.

Compartir esta noticia
François Hollande
El expresidente socialista François Hollande.
Foto: AFP.

EFE/AFP
El expresidente socialista François Hollande anunció ayer sábado que será candidato a las elecciones legislativas en Francia que su sucesor centrista Emmanuel Macron convocó a raíz de la victoria de la ultraderecha en los comicios europeos.

El exmandatario concurrirá por la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular, pese a ser una de las voces más críticas de la anterior alianza de 2022, liderada entonces por el partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI).

Hollande, de 69 años y a quien gran parte de este sector considera responsable de la victoria de Macron en 2017, apoyó el jueves la nueva coalición para frenar a una extrema derecha en posición de fuerza en los sondeos.

“Tomé esta decisión porque estimo que la situación es grave”, dijo ayer a la prensa en su bastión de Tulle, en el centro de Francia. La extrema derecha “nunca ha estado tan cerca de llegar al poder”, dijo.

Hollande será candidato por la primera circunscripción de Corrèze, que incluye Tulle y que ya ocupó entre 1988 a 1993 y de 1997 a 2012, una decisión que el Partido Socialista atribuyó a su federación local.

Macron conmocionó a Francia al adelantar las legislativas previstas en 2027 al 30 de junio y 7 de julio próximos, apenas una hora después de la victoria de la ultraderecha en los comicios europeos el domingo. Según un sondeo de Cluster 17, la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) obtendría un 29,5% de intención de voto, seguida del Nuevo Frente Popular con un 28,5% y de la alianza centrista de Macron con un 18%.

Manifestaciones

Decenas de miles de personas manifestaron ayer contra la perspectiva de una llegada de la extrema derecha al poder en Francia, en plena crisis política por el inesperado adelanto de las elecciones legislativas.

Los analistas políticos consideraron esta decisión como una “apuesta arriesgada” en un contexto de auge de la extrema derecha en Europa, donde Francia es uno de los principales apoyos de Ucrania en la ofensiva contra Rusia.

Ante una nueva posible victoria del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN), que en las elecciones europeas se impuso en el 93% de los municipios franceses, cinco sindicatos llamaron a manifestar este fin de semana. “Es un momento histórico. Nuestra democracia se acerca a un punto de inflexion”, advirtió la líder del sindicato moderado CFDT, Marylise Léon.

Las manifestaciones recuerdan a las del 1º de mayo de 2002, cuando casi un millón de personas salieron a la calle contra el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, después de que lograra pasar al balotaje de la presidencial. Pero desde entonces, su hija Marine Le Pen ha logrado moderar la imagen de aquel Frente Nacional, rebautizado RN, y las autoridades esperan hasta 350.000 personas en las calles este fin de semana, de las cuales 100.000 se expresaron en París ayer.

Macron. El presidente francés expone ideas proeuropeístas y advierte sobre potenciales riesgos.
Macron: el presidente francés expone ideas proeuropeístas y advierte sobre potenciales riesgos.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Emmanuel Macron

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad