El Fondo Mundial contra el Sida mantiene sus objetivos pese a la crisis

Compartir esta noticia

El Fondo Mundial contra el sida, la tuberculosis y la malaria mantiene sus objetivos pese a la crisis económica y se fija el desafío de recaudar este año hasta 20.000 millones de dólares, anunció su director Michel Kazatchkine.

El Fondo mundial, una institución con financiación pública y privada y con sede en Ginebra, estima haber salvado 4,9 millones de vidas desde 2005 y debe conseguir entre 13.000 millones y 20.000 millones de dólares este año para el periodo 2011-2013.

"El desafío para nosotros este año es movilizar a la comunidad internacional en un contexto (económico) muy difícil", reconoció Kazatchkine ante la prensa.

El nivel de recursos "determinará en gran parte en qué lugar se encontrará el mundo en 2015 en materia de salud respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio", advirtió el director del Fondo global.

Además de suministrar tratamientos contra el sida en África, el Fondo asume actualmente los dos tercios de la financiación de los tratamientos contra la tuberculosis y el 70% de la lucha contra la malaria, incluida su prevención.

Un responsable del Fondo global expresó su satisfacción el mes pasado por la "reacción muy positiva" en una reunión entre donantes estatales, organizaciones caritativas y empresas privadas.

Sin embargo Kazatchkine anunció el lunes que piensa recorrer el mundo y recabar apoyos para una gran conferencia de recaudación de fondos que se celebrará en octubre en Nueva York bajo la presidencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El director del Fondo global tiene la intención de centrar sus esfuerzos en obtener un aumento de la contribución de los países del Golfo y de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

Establecido por la ONU en 2002, el Fondo global depende mucho de los donativos de la Fundación Bill y Melinda Gates.

De 2008 a 2010, el Fondo dedicó 9.700 millones de dólares a la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis en los países en vías de desarrollo.

"Nos faltaron 3.000 millones de dólares para poder responder a todas las demandas validadas que nos hicieron", lamentó Kazatchkine.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar